El ruso Maksim Khramtcov número uno del ranking, solo cede en todo el 2019 contra el coreano Park Woo-Hyeok en el Campeonato Mundial de Taekwondo de Manchester, su único lunar de la temporada y en el GP de Chiba contra el propio Beigi en la final, ganando todo lo demás disputado en ese año, desde el Grand Prix Final de Moscú, pasando por los dos torneos de Grand Slam disputados en Wuxi, el GP de Roma y el GP de Chiba.



Pronóstico Welter Masculino (-80 kg). “Rumbo a Tokio”
Maksim Khramtcov (RUS), durante el Grand Prix Final de Moscú 2019. Foto Claudio Aranda / MASTKD.com

El Bi Campeón del Mundo (2017 – 2019) Milad Beigi Hərçəqani es de origen iraní pero representa Azerbaiyán. Bronce olímpico de los pasados juegos en Río no se queda atrás en esta senda de triunfos, ganador en el GP de Chiba, solo ha cedido contra el ruso en dos ocasiones, en el GP Final de Moscú y en la World Taekwondo President’s Cup de Turquía, logrando ganar todos los siguientes torneos en los que participó, por lo que pocos dudan del favoritismo sobre estos dos grandes atletas.

En el grupo de aspirantes a desbancar a estas dos estrellas de la división, tenemos a la gran sorpresa de ‘Río 2016’, el marfileño Cheick Sallah Cisse, aunque con muchos altibajos en este ciclo olímpico, el africano es capaz de todo una vez llegado el momento de la verdad, por lo que no se puede descartar en absoluto.

La lucha por las medallas será encarnizada, la nómina de aspirantes es muy larga en esta categoría, cualquiera de los que a continuación se menciona está en condiciones de lograr metal, un grupo de luchadores mezcla de experiencia, atrevimiento, calidad, avalados por buenos resultados internacionales.

Los otros tres clasificados por ranking tratarán de aprovechar su momento e imponer su experiencia en la división, Nikita Rafalovic de Uzbekistán, Raúl Martínez de España junto al croata Toni Kanaet se postulan como aspirantes a metal.

Pronóstico Welter Masculino (-80 kg). “Rumbo a Tokio”
Aaron Cook (MOL) frente a Raúl Martínez (ESP) durante el Grand Prix Final de Moscú 2019. Foto Claudio Aranda / MASTKD.com

Los clasificados panamericanos tienen un gran pedigrí. El dominicano Moisés Hernández bronce mundial junto con el brasileño Ícaro Miguel Martins Soares Subcampeón Mundial en -87 kg son dos rivales peligrosos que están al mismo nivel que los atletas de cualquier continente, un mal día, un despiste o una mala decisión será la diferencia entre perder o alcanzar la gloria.

No se quedan rezagados los competidores africanos que lograron cupo en su torneo continental, Seif Eissa de Egipto ya tiene mucha mucho roce internacional con asidua participación en GP y el tunecino Firas Katousi Campeón del Mundo Militar y de los Juegos Africanos.

Quedan nombres importantes por ver si logran cupo en sus respectivos continentes, atletas con gran valor internacional con mucho que decir si alcanzan el objetivo de clasificarse, en Europa se presenta el clasificatorio más igualado y con mejor nivel.

Pronóstico Welter Masculino (-80 kg). “Rumbo a Tokio”
Richard Andre Odermann (NOR) frente a Julio Ferreira (POR) durante el Grand Prix Final de Moscú 2019. Foto Claudio Aranda / MASTKD.com

Está pendiente de lograr pase el Subcampeón del Mundo, Apostolos Telikostoglou de Grecia, el Campeón del Mundo de -74 kg Simone Alessio de Italia, el noruego Richard Andre Odermann que se quedó a las puertas de clasificarse por ranking, el portugués Julio Ferreira Campeón de Europa de pesos olímpicos, un clásico de la categoría como Aaron Cook con pasaporte moldavo, no me gustaría dejar de nombrar al belga Nicholas Stefan Corten que saliendo de tapado está capacitado para dar la sorpresa.

Por Asia el jordano Saleh Elsharabaty cobra principal protagonismo, ganador del GP de Sofía le da credenciales de favorito, Wei-ting Liu de China Taipéi es otro gran rival por el cupo, no tenemos claro por qué luchador apostara China en el clasificatorio, pero en esta categoría tiene a Linglong Chen, campeón del Grand Slam de 2018 y de los Juegos Asiáticos también en ese mismo año, el kazajo Nurlan Myrzabayev también cuenta en la terna de favoritos.

El australiano Jack Marton representa al continente oceánico con pocas posibilidades de éxito.