Tras dos años desde la asunción por la renuncia de Joao Tanaka; Édgar Camargo asegura que el Taekwondo peruano creció en afiliaciones por una administración y política inclusiva.

“Hay muchos clubes que se han afiliado y que no sabían de requisitos. Siempre hemos inculcado cuáles son los requisitos para afiliarse. Por ejemplo: en una Asamblea, antes, asistían 20 instituciones, en la última Asamblea han asistido más de 40. (…) En el 2019 hemos llegado a aproximadamente 140 clubes afiliados, mientras que en el 2018 no llegábamos a los 100″”, dijo el presidente de la Federación Peruana de Taekwondo (FPTKD), Édgar Camargo, en una entrevista telefónica con MASTKD.

Camargo es consciente que durante el 2020 muchas escuelas no renovaron su afiliación por la pandemia del coronavirus COVID-19 y que el reto de reactivar y hacer crecer el Taekwondo del Perú es muy difícil.

Según el jerarca, durante estos dos años de administración, la FPTKD es más demócrata, estable y equitativa.

“He tenido más acercamiento a muchos clubes de bases y siempre he estado en constante comunicación. (…) Empezamos a descentralizar. Primero las asambleas, después las capacitaciones, porque antes venían a Lima entonces nosotros cambiamos, ahora nosotros íbamos a sus departamentos a realizar las capacitaciones”, aseguró.

Presidencia hasta fin de año

Aunque en su primera entrevista con MASTKD Camargo dijo que a inicios del 2019 convocaría a Asamblea General para elegir un nuevo presidente, la idea del cambio se diluyó conforme pasaron los días.

Para aquel diciembre, el argumento fue que era cierre de año y la directiva esperaría hasta el regreso a vacaciones de las instituciones públicas para hacer la convocatoria en forma.

Llegado enero el argumento cambió. Se dijo que por la cercanía con los Juegos Panamericanos Lima 2019, la directiva se mantendría y el cambio sería hasta después de la cita continental, para no entorpecer representaciones legales y demás.

La Asamblea General llegó hasta agosto del 2020, más de un año después del magno evento, donde Camargo ratificó su puesto y que, por periodo, ostentará hasta el 31 de diciembre.

“En agosto se realizó la Asamblea de bases, donde las bases y el Consejo Ejecutivo de la Federación me encargan la presidencia”, explicó el jerarca tras consultarle por qué se mantuvo en el cargo.

Aunque dice que las aguas del mar donde saltó Joao Tanaka, su antecesor, están más calmas con respecto a aquel noviembre, y aunque había descartado seguir en la cúpula de la FDPTKD, Camargo no eliminó rotundamente la posibilidad mantenerse en un cargo federativo.

“Por asuntos personales y familiares no tengo intenciones de continuar en la directiva de la federación. Iba a pedir mi licencia en 2018, pero por la renuncia del expresidente, no podía dejar la federación en el aire porque teníamos una gran responsabilidad y como Perú teníamos que salir adelante; a pesar que tenía problemas personales, no abandoné, asumí el reto. Porque muchos clubes votaron por mí también. Hasta ahora me lo siguen pidiendo, que continúe, pero la verdad la salud familiar no me lo permite, si eso se superara, quizás (analizaría seguir)”, confesó el peruano.

Llegada al poder

Édgar Camargo asumió la presidencia de la FPTKD luego que el presidente elegido, Joao Tanaka, saltó del barco el 25 de noviembre del 2018, cuando su junta directiva rechazó la participación de dos atletas peruanos residentes en el extranjero en un torneo nacional que funcionaba como selectivo para el equipo patrio.

Ante la disyuntiva de criterio, Tanaka dejó un barco a la deriva y lo secundó el secretario de ese entonces, Fernando Yupanqui.

“(…) La política y el deporte no van de la mano. El día que aquellas personas (Deportistas, dirigentes, entrenadores, padres de familia y maestros) dejen la envidia, egoísmos, hipocresías; intereses personales, económicos y piensen en el país, el Perú será grande”, escribió Joao Tanaka el 25 de noviembre del 2018 en su cuenta de Facebook como mensaje de despedida.

Los daños colaterales de la dimisión llegaron hasta en el que aquel momento fue director de selecciones, el francés Philippe Pinerd, a quien se le removió del cargo una vez acabado el año.

Eso decantó en un enfrentamiento legal entre Pinerd y la FPTKD, por diferencias de criterios con respecto a los contratos firmados.

A hoy, el caso se mantiene en los juzgados con una sentencia en primera instacia, según Pinerd, y bajo investigación según Camargo, quien evitó referirse al tema mientras esté en instancias judiciales.