En muchos países conocemos de casos donde un actor político llega a la presidencia de una institución y se vuelve vitalicio en el cargo.

La mayoría de veces, aunque la transparencia de la entidad puede ponerse en tela de duda, las herramientas para remover a ese funcionario son mínimas debido a portillos o ambigüedades en los estutos.

Es por eso que, profesando con el ejemplo, la actual junta directiva de la Asociación de Confederaciones de Panamérica (ACODEPA) trabaja en reformar los estatutos para fortalecer y garantizar procesos éticos en la institución.

Francisco Lee, Presidente de ACODEPA

Así lo dio a conocer su presidente, Francisco Lee, quién enumeró algunos de los cambios más importantes.

Uno de los que más llamó la atención fue el de ponerle fin al mal de los presidentes vitalicios y proponer máximo una reelección de cuatro años en el cargo a los jerarcas y una edad límite de 75 años.

El espíritu de la reforma está en democratizar la entidad y a la vez irle dando cabida a nuevas generaciones.

Además, Lee contó que trabajan en aumentar la cuota obligatoria de participación femenina en la junta directiva y con ello pretenden que para el próximo periodo al menos el 30% de integrantes ejecutivos sean mujeres.

De esta forma, habría cuatro escaños ocupados por mujeres líderes deportivas.

Otra de las reformas es que se reglamentó y estableció el paso a paso de los procesos electorales para evitar amaños o procedimientos dudosos.

También se modificó retirarle el poder de “pase libre” al presidente de ACODEPA.

Lee explicó que en el pasado el máximo jerarca podía firmar cheques, girar dineros y tener privilegios, por llamarlo de alguna manera, sin la fiscalización estricta y rigurosa.

Es por ello que ahora se enmarcó los pasos a seguir y los accesos por cargo, quitándole algunas libertades al presidente.

Si bien es cierto, ACODEPA abraza las Confederaciones continentales en general, este es un primer paso para que deporte a deporte se democratice el proceso político de cada federación.