El laureado y reconocido Jesús Benito dio varios consejos para los profesores de base que comienzan a reactivar los entrenamientos de sus equipos.

Tras un parón de bastantes semanas, el cuerpo perdió condición y resistencia, así como los ligamentos y los tendenos pudieron debilitarse.

Así las cosas, el triple entrenador olímpico destacó que lo fundamental es comenzar trabajos muy suaves.

“Creo que habría que empezar con trabajos muy suaves, como con movilidad. Eso depende, un poco, del nivel de cada uno”, señala Benito.

 

Jesús Benito. Foto: Archivo

 

Agregó que los tiempos de entrenamiento de una hora u hora y media no deberían verse afectados si la planificación es progresiva.

“Lo primero que hay que saber es qué calendario tienes. Si urge, si tienes que preparar algo o si tienes mucho tiempo para prepararlo, para ir ajustando las tareas dependiendo la necesidad que tienes”, mencionó.

El estratega fue enfático en que los trabajos de fortalecimiento muscular deben ser constantes, especialmente en la zona media abdominal y lumbar.

“Tú piensa que nosotros trabajamos con palancas, que son las piernas sobretodo y generan muchísima fuerza, y si no tienes un trabajo abdominal que te frene todo el peso y lo controle, es muy fácil sufrir lesiones, sobretodo a nivel de la espalda”, advirtió.

 

Jesús Benito con el equipo de México. Foto: Archivo.

 

Benito contó que un trabajo que funciona de manera óptima para este sector del cuerpo, es el de las planchas, “para la prevención sobretodo”.

El reconocido entrenador también fue claro que para evitar lesiones y aumentar movilidad puede empezarse con un ejercicio súper sencillo como lo son las carreras en el tatami.

“Simplemente empezando con una carrera continua muy suave, sin cambios de ritmo. O sea, simplemente para que las articulaciones vayan adaptándose, un trote muy suavecito, ejercicios de fuerza a lo mejor lo típico como ponerse de puntillas, esas cosillas que son suaves. Sin sobrecargar el cuerpo al principio e ir adaptándolo progresivamente  con el trabajo”, terminó.