A través de un documento oficial que circuló este lunes por la noche, el Comité Interino Administrativo (IMC, por la siglas en inglés) de la World Taekwondo Pan America (WTPA) informó que las potestades legales, administrativas y naturales del Consejo Ejecutivo de WTPA fueron retiradas.

Según el escrito, firmado por los tres miembros del IMC, la acción se fundamenta en que WTPA había sido constituida como un ente privado y, por la naturaleza de la organización, todas las decisiones tomadas en el pasado podrían ser ilegales o inválidas, ya que los miembros del Consejo Ejecutivo no contaban con participación legal.

Como se encuentra en su conocimiento hay varias irregularidades en la estructura corporativa de la WTPA, las que amenazan la validez de cualquiera de las decisiones realizadas por la administración de la WTPA sobre sus operaciones en la región. Debido a que estas decisiones se realizaron por la administración de la WTPA bajo un estatus de empresa privada, en la cual, el consejo o sus miembros no contaban con participación legal, esas decisiones no podrán ser ejecutables en la Unión Panamericana de Taekwondo. Hasta que este asunto sea resuelto, todas las decisiones tomadas por la Administración de WTPA y/o sus comités están suspendidas hasta que las mismas puedan ser debidamente revisadas y aprobadas por la IMC durante el periodo de intervención de emergencia“, dice la misiva dirigida a todos los miembros de WTPA, incluidas las federaciones nacionales.

La situación mantiene a Helder Navarro en su presidencia interina de WTPA, a todo el Consejo Ejecutivo, comisiones y demás; pero sin poder de decisión y aprobación en absolutamente nada. Quien posee las riendas administrativas y de autoridad de WTPA es el IMC.

Helder Navarro, presidente interino de WTPA, durante el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil del 2019, celebrado en Portland, Oregon, Estados Unidos. Foto: Esteban Mora/MASTKD

El órgano interventor entró en funciones el pasado 25 de junio, luego que Federación Mundial (WT) informó que está constituido por Iván Dibós, como presidente; que es acompañado por el Secretario General de WT, Hoss Rafaty, y la miembro del Comité de Integridad, Sharon Jewell. A ellos los asiste la argentina Yanina Remón.

Sin embargo, la medida de intervenir WTPA por ‘fallos serios de gobernanza’ se anunció minutos después de la última Asamblea General de WT, el 17 de junio.

El IMC prometió a las federaciones nacionales llevar a buen puerto el barco de WTPA, que parece está a la deriva y de fiesta con despilfarro desde hace muchos años.

Al menos, el comité interventor promete ordenar la casa panamericana hasta las elecciones pactadas digitalmente para octubre próximo, donde planea transferir el poder administrativo, político y natural.

Una vez que la estructura corporativa y el gobierno de la Unión Panamericana de taekwondo sea implementada en línea con los requerimientos de WT para la región, las operaciones serán devueltas a la Administración de la Unión Panamericana de Taekwondo“, continúa el texto.

WT decidió intervenir el área, luego de conocer los hallazgos de la Comisión Normalizadora de Acompañamiento implantada en marzo y de escuchar la consejería del departamento Legal & Jurídico y del Comité de Integridad.

El expresidente de WTPA, Ji Ho Choi, realiza un rompimiento durante una actividad de GCS, en Portland, Oregon, Estados Unidos, celebrada en 2019. Al fondo puede verse quien fue su vicepresidente sénior, Helder Navarro. Foto: Esteban Mora/MASTKD

Los principales motivos que obligaron a WT a tomar el timón de la embarcación Panamericana fueron: la obstrucción que sufrió la comisión normalizadora cuando quiso acceder a los informes financieros, el descubrimiento que los activos de la entidad pasaron de una empresa a otra sin la autorización del Consejo Ejecutivo, evidencia de grandes transacciones de dinero sin el respaldo legal pertinente y que figuran como ‘cuestionables’, la operación de WTPA como entidad privada lo cual contraviene sus estatutos y, por último, clarificar quiénes se aliaron para manejar de esta manera la continental, ya que todo no puede encausársele únicamente a la autoría de Ji Ho Choi, el expresidente que renunció en medio de la noche.

Esta es la segunda acción contundente del IMC, luego que el 2 de julio anunció que diluyó las figuras privadas de WTPA en Estados Unidos, donde estaban inscritas, e instauró el funcionamiento como organización sin fines de lucro en el mismo país.

Pese a la catástrofe política que sufre WTPA que señala directamente al presidente interino, y que forma parte del Comité Ejecutivo desde el 2008, la entidad parece estar acéfala de liderazgo que dé un mensaje a los afiliados, ya que el refugio del jerarca y su comité ha sido el silencio.

Navarro, también fiscal del Comité Olímpico Colombiano, ha sido altamente cuestionado por su relación y decisiones con las federaciones nacionales. De hecho, durante su efímero periodo al frente de la Continental no responde las consultas de la prensa -excepto de los sitios propagandísticos-, ni tampoco le habla a todos los presidentes de las federaciones nacionales en tiempo y forma, en un contexto donde las dudas brotan en asuntos deportivos, organizacionales y de funcionamiento ordinario.

Colaboró el periodista Alex Siliezar