Cortesía: Alfonso Victoria/MasTKD.com

El jefe de entrenadores de México, Alfonso Victoria, confirmó a MasTKD.com que su dirigida ya definió dos de las cuatro divisiones para disputar el Clasificatorio Olímpico Continental de América, en marzo próximo.

Se trata de la división femenina de Peso Completo +67kg y la Fly Masculina de -58kg, según Victoria.

“Son las dos categorías que han demostrado en lo largo del ciclo olímpico ser competitivas, con resultados contundentes y constantes”, explicó el estratega.

Pese a estar definidas las divisiones, el entrenador aclaró que deberá haber eliminatoria interna para saber quiénes representarán a la tricolor en Heredia, Costa Rica.

 

Cortesía: Alfonso Victoria/MasTKD.com

 

En la división femenina México cuenta con la triple medallista olímpica y actual bronce Mundial María Espinoza, además de tener a Briseida Acosta quien cerró el 2019 como uno de sus mejores años tras arrancar venciendo a Bianca Walkden en el US Open y lograr un bronce Mundial en Manchester 2019.

Para la categoría de -58kg, los aztecas cuentan con Brandon Plaza, también medallista del mundo; César Rodríguez -quien para Río 2016 dio un boleto directo a su país- y posiblemente, pero aún sin confirmar, Carlos Navarro -que los representó en Río 2016-.

La Selección Nacional se encuentra en un campamento en Corea del Sur donde se mantendrá hasta el 19 de enero, para enfocarse en el México Open G1, de Puerto Vallarta, y ya por último medirse en Costa Rica.

 

Cortesía: Alfonso Victoria/MasTKD.com

 

“Estamos aprovechando al máximo los entrenamientos, los equipo coreanos que pateaban por patear ya no existen, se han convertido en unos estrategas de los sistemas electrónicos. Tener una gran cantidad de atletas con las que el equipo mexicano esté trabajando genera un crecimiento exponencial, sumado a las sesiones físicas y técnicas que tenemos programadas de manera individual con el equipo mexicano”, dijo Victoria al referirse sobre el exitoso campamento que tienen, desde su óptica.

México realiza las sesiones de entrenamiento en diferentes universidades coreanas, siendo la mayoría en la Universidad Nacional de Corea y Young In. Además de la Preparatoria Che Go.

En esos lugares se mide con equipos profesionales como el de Samsung y la Selección Nacional de Alemania, detalló Victoria.

 

Los otros dos

Cortesía: Alfonso Victoria/MasTKD.com

Pero el reto para los seleccionadores aztecas no terminan con solo definir los dos pesos que ya están; sino que aún sigue en el aire una división masculina y otra femenina.

Las que se perfilan para ser elegidas son la de 80+kg varonil y -49kg femenil, donde los titulares son el subcampeón mundial y campeón Panamericano Carlos Sansores y la campeona de Lima 2019, Daniela Souza. Sin embargo, de ser seleccionadas las categorías deberán ir a eliminatoria interna.

Ante la incertidumbre y el hermetismo, Alfonso Victoria solo respondió que deberán elegir las categorías una vez pasado el México Open G1.

Actualmente en Corea del Sur se encuentran: María Espinoza, Ashley Arana, Daniela Souza, Fabiola Villegas, Brandon Plaza, Carlos Sansores, Bryan Salazar y César Rodríguez, del equipo convencional.

Mientras que del combinado nacional de ParaTaekwondo están: Daniela Martínez, Claudia Romero, Francisco Pedroza y Juan Diego García.

La delegación de entrenadores se conforma por Alfonso Victoria, Young Sun Ban y Jannet Alegría.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com