Con Jade Jones y Bianca Walkden al frente del batallón, Gran Bretaña posee cinco aspiraciones contundentes para tener la mayor representación de Taekwondo en la historia olímpica de su país.

Según los registros del Comité Olímpico Internacional, en Sidney 2000 los británicos tuvieron dos representaciones, en Atenas 2004 fue de cuatro, para Pekín 2008 el equipo se conformó de tres competidores, en Londres 2012 por wildcards obtuvo cuatro cupos y para Río 2016 se dejó tres boletos. Ahora está a las puertas de su mayor representación.

Es cierto que aún no es oficial la asunción de los cinco cupos, pero son prácticamente un hecho por los puntajes y posiciones en los respectivos rakings olímpicos de sus figuras. Eso sí, solo Walkden y Jones no dependen del Grand Prix Final de Moscú, el resto debe dar el todo o morir.

La revelación Bradley Sinden en -68kg, Lauren Williams en -67kg, Mahama Cho en +80kg, Jade Jones en su tradicional -57kg y Bianca Walkden en +67kg son las cartas que están sobre la mesa y con pocas posibilidades de ser derrotadas.

 

 

Los podios constantes de Gran Bretaña en la olimpiada actual (2016-2020) no son casualidad. Es que en los últimos años sus figuras tomaron los titulares, fotos de portadas y medallas de los eventos de mayor renombre a nivel global.

Bradley Sinden es la revelación más reciente tras convertirse campeón del mundo en Manchester 2019, donde venció al considerado leyenda Dae Hong Lee.

En su palmarés Sinden ostenta metales de eventos de mucho prestigio como un bronce y oro del mundo, oro de la Copa Presidente de África, bronce del Grand Slam Series o bronce del Gran Prix de Roma, entre otras preseas.

 

 

Lauren Williams tampoco es casualidad. La jovencita que saltó al foco de la fama tras su agresivo estilo dado en el mundial juvenil de Burnaby 2016 donde campeonizó, llegó a los -67kg para aferrarse al sueño olímpico y está a punto de tocar la orilla y lograrlo.

Williams, quien encontró en los Grand Prix Series la salvación para mantenerse en los cinco puestos de honor del ranking, no logró acomodarse con contundencia a la división sénior al inicio del ciclo olímpico, pero su constancia le permitió estar cerca de llegar a Japón a mediados del otro año.

 

Lauren Williams: “Debes adaptarte a cualquier situación, sin importar lo que sea”

 

Mahama Cho, el veterano subcampeón mundial de Muju 2017, se mantiene luchando para repetir su presencia en unos olímpicos, luego de irse sin podio en Río 2016.

Jade Jones, la estrella británica, está a las puertas de sus terceros Juegos Olímpicos y con ello busca mantener la racha perfecta de dos oros.

Jones es una de las pocas bicampeonas olímpicas de la historia del Taekwondo y ahora se perfila a ganar su tercer metal como sénior, luego de dar un golpe de autoridad en Manchester 2019 donde se hizo campeona del mundo por primera vez. Además de esa medalla global, posee una plata y un bronce de este evento, pero del 2011 y 2017, respectivamente.

Bianca Walkden, actual tricampeona del mundo, está muy próxima a visar su segundo pase olímpico de su carrera.

Tras ganar frente a su público en Manchester 2019, el oro fue la motivación extra para hacerla peligrosísima en Tokio 2020.

Pero todo no fue color de rosa para el GB Team durante la actual olimpiada. En la guerra por cazar los pases a la cita cuatrienal más importante del deporte, el equipo también sufrió sus bajas.

 

Británico Damon Sansum dice adiós al Taekwondo profesional

 

Damon Samsun decidió retirarse del Taekwondo élite tres perder puntos en el Grand Prix de Chiba y dijo ser consciente que llegar nuevamente a Japón sería casi imposible, por lo que prefirió dar el paso al lado.

Por ahora Corea y Gran Bretaña son los dos países que más cupos agarrarían para los siguientes olímpicos.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com