México disputará mundial con equipo híbrido compuesto por experimentados y debutantes

Carlos Navarro durante su participación en el Fujairah 2018 World Taekwondo Grand Prix Final.

 

El director de selecciones nacionales de Taekwondo de México, Alfonso Victoria, compartió a MasTKD.com la lista de los 16 atletas aztecas que disputarán el Campeonato Mundial de Taekwondo de Manchester, que arranca el próximo 13 de mayo.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

Se trata de Jorge Hernández (-54), Brandon Plaza (-58), Carlos Navarro (-63), Íker Casas (-68), René Lizárraga (-74), Uriel Adriano (-80), Bryan Salazar (-87) y Carlos Sansores (+87), en la rama masculina.

Para la división femenina la representación se conforma de Rubi Nava (-46), Daniela Souza (-49), Fabiola Villegas (-53), Paulina Armería (-57), Anel Félix (-62), Victoria Heredia (-67), María Espinoza (-73) y Briseida Acosta (+73).

Con la revelación de la plantilla oficial, puede denotarse que México comienza con un cambio generacional y actualmente mantiene un híbrido entre experiencia y novatez.

 

Espinoza busca su mejor versión en España para enfrentar su 9° mundial

 

Por ejemplo: María del Rosario Espinoza disputará su novena cita mundialista consecutiva, mientras que Rubi Nava, Carlos Sansores, Brandon Plaza, Jorge Hernández, Íker Casas y Daniela Souza, pelearán por primera vez un campeonato sénior. Algunos de ellos fueron medallistas de este tipo de eventos, pero en juveniles.

En total, los debutantes representan el 37% de toda la planilla mexicana que se enfrentará a la cita bianual más importante del actual ciclo olímpico, porque puede significar propulsar las posibilidades de clasificarse directo a Juegos Olímpicos Tokyo 2020 o enterrar esa ilusión por completo.

Para este Campeonato Mundial México se perfila con una preparación un poco mejor a la de hace dos años, cuando alegaron no recibir apoyo alguno del Gobierno.

 

México busca inspiración con Corea tras caída de nivel en cierre del 2018

 

A principios de año, los de la tricolor se prepararon en un campamento en Corea del Sur, luego de un bajonazo de nivel al cierre del 2018. Además, el mismo Alfonso Victoria dijo en una entrevista con este medio de comunicación que buscarían inspiración en la cuna del Taekwondo, para volver a poner al combinado azteca en su mejor nivel.

“Fue un buen 2018, debemos trabajar más para mejorar el desempeño de los atletas y sobretodo en los cierres de los combates, viene una nueva generación de atletas y esta necesita tener roce internacional con los mejores del mundo. Esperemos el siguiente año (2019) y con nueva administración regresemos al apoyo en cuestión de competencias que tuvimos en años anteriores”, expresó Victoria en su momento.

Para la temporada 2019, México planteó como ‘vitales’ las actuaciones en los Juegos Panamericanos Lima 2019, por consecuencia en el clasificatorio de este evento, y en los cuatro Grand Prix Series.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com