Carlos Navarro vs Jack Wolley

Carlos Navarro sonríe luego de ganarle 20-11 a Jack Holley, de Irlanda, en la semifinal de los -58kg del Grand Prix de Roma 2018. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

El taekwondista mexicano Carlos Navarro no se guardó nada luego de obtener la plata del Grand Prix Series 1 Roma la noche de este sábado, en el Foro Itálico.

Navarro, quien volvía al escenario élite luego de cinco meses de ausencia, escribió un post en su cuenta personal de Instagram y aseguró estar “muy feliz” por el resultado, “después de tantas cosas personales que me han pasado estos meses”.

El -58kg estuvo fuera de los eventos de renombre de esta temporada 2018, luego que en enero anterior quedó descalificado del Grand Slam Series de Wuxi, China; por no haber dado el peso.

Después de ese capítulo, nadie sabía qué pasaría con el olímpico de Río 2016. Incluso, fuentes cercanas a él, comentaron a este medio, que el veinteañero analizó el retiro, pero la versión nunca se pudo comprobar directamente con Navarro Valdez.

Lo que sí fue un hecho, es que después de ese enero, Carlitos -como le dicen sus seres queridos y cercanos- se fue al retiro durante dos meses, lejos de la Ciudad de México. El joven se entrenó entre Dallas y su natal Ciudad Juárez.

En marzo anterior el director de selecciones nacionales de México, Alfonso Victoria, habló con MasTKD.com y explicó que le dieron ese descanso a Carlos, ya que estaba afectado mentalmente por el golpe en la entrepierna que le dio el deporte, además para que se recuperara físicamente, achacando su resbalón al receso de fin de año.

Alfonso Victoria habla sobre México, Navarro y el silencio

Hoy, tres meses después de aquella entrevista, Carlos Navarro aprovechó el escenario de los Grand Prix Series -donde solo llegan los mejores 32 del mundo- para volver a subirse al podio.

El pase a la final no fue nada sencillo, donde el norteño tuvo que ganarle al irlandés Jack Wolley. En el cierre del tercer round, Navarro tuvo un marcador de 20-11 a su favor.

Ya en la final, el mexicano intentó por todos los medios vencer al ruso Artamonov Mikhail, pero no tuvo el tiempo suficiente para poder darle vuelta al tablero y perdió 5-4.

10 fotos de semis y finales del Grand Prix de Roma

La pelea fue muy disputada, pero entonces Navarro tomó la iniciativa hasta el segundo round, cuando se vio contra la espada y la pared. Ya consumido el tiempo, el azteca se vio imposibilitado a reaccionar por el oro. (Ver la pelea aquí)

Sin embargo, más allá de esa derrota por la mínima, Navarro celebra por lo alto, lo hace con euforia y su sonrisa larga. Navarro siente que volvió para quedarse, pero no debe bajar la guardia, ya que en la Federación Mexicana de Taekwondo valoran su estancia en la categoría de -58kg, por los posibles daños físicos que le causaría, pero de eso hablaremos más adelante.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com