Daedo gana el pulso a KPNP y estará en Suramericanos 2018

Juegos Deportivos Suramericanos Santiago 2014. Foto MasTKD.com

 

La empresa Daedo le ganó el pulso comercial a KP&P y ahora su sistema y los petos Gen 2 se utilizarán para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, en Bolivia, confirmó el delegado técnico de la World Taekwondo Panamerica (PATU), Mario Mandel.

Acorde con la versión del jerarca, el acuerdo se dio a conocer el viernes anterior luego que el Comité Organizador del torneo revalorara la decisión que tomó en febrero pasado.

 

Suramericanos serán con KP&P ignorando convenio PATU-Dae Do

 

La noticia trascendió luego que MasTKD consultara la información directamente a Mario Mandel, con el fin de corroborar la versión de tres fuentes distintas.

Mandel dijo desconocer los términos de la negociación que hicieron que el Comité Organizador de los Suramericanos echaran para atrás el negocio cerrado con KP&P.

“Se habló con Daedo para que al menos lo intentara (mejorar la primera oferta)”, fue lo único que explicó el chileno miembro de PATU, ya que la mayoría de entrenadores de Sudamérica se mostraron disconformes por el sistema KP&P.

La mayoría de entrenadores de Sudamérica se mostraron disconformes por el sistema KP&P.

Una fuente dentro del comité organizador y otra perteneciente a las altas esferas de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) explicaron que un inicio “hubo diferentes criterios por los que el gobierno boliviano decidió cerrar con KP&P”.

Según documentos suministrados por las dos fuentes, cuando KP&P ganó la primera licitación fue por motivos de precio, promociones, tiempo de garantía, implementos para regalar, técnico gratis, entre otros detalles.

 

Daedo gana el pulso a KPNP y estará en Suramericanos 2018

Juegos Deportivos Suramericanos Santiago 2014. Foto MasTKD.com

 

Este medio intentó conocer la veracidad de esos documentos con Mario Mandel y con el departamento de Comunicación de las justas deportivas, pero Mandel evitó referir cualquier detalle en la entrevista de febrero. En esta segunda ocasión negó conocer los pormenores del acuerdo; mientras que ambas ocasiones no se obtuvo respuesta del Comunicación de los Juegos.

“No conozco los términos de la negociación”, escribió, en su caso, Mandel vía Whatsapp.

De manera extraoficial transcendió que Daedo mejoró la propuesta en aspectos, especialmente, económicos; con el fin de poder calmar la molestia de los entrenadores regionales con una estrepitosa organización de Suramericanos que no contesta los correos electrónicos con consultas, ni tampoco emite un boletín oficial.

Sin papeles

MasTKD intentó conocer la versión oficial que desde el Comité Organizador se envió al delegado técnico de PATU, pero Mario Mandel explicó que la información la recibió vía llamada y que no existe ningún escrito oficial.

“Me lo confirmó el C/O (Comité Organizador) el viernes y yo le avisé al presidente (de PATU, Ji Ho Choi) y luego a los (presidentes de los) países”, argumentó Mandel.

El cambio se da a menos de dos meses para que el Taekwodo vea acción en los XI Juegos Suramericanos 2018. Con la decisión Bolivia se encarrila a medias.

En efecto, Bolivia toma las líneas de PATU y Federación Mundial de Taekwondo a medias. El lineamiento se da luego que con este nuevo acuerdo respete el convenio entre PATU y Daedo de utilizar el sistema electrónico en todos los eventos oficiales hasta el 2019.

Sin embargo, los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 son los únicos juegos multideportivos de la región que no incluyen la modalidad de Poomsae, que cada vez gana más seguidores a nivel internacional.

“Hay algo de frustración por no haber podido incorporar al Poomsae”, dijo Mandel explicando la posición de los presidentes de la región.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com