El sistema KP&P no es común verlo en eventos oficiales de América. Foto: Archivo

 

El Comité Organizador de los Juegos Deportivos Suramericanos Cochabamba 2018 y el Gobierno de Bolivia, decidieron que las justas de Taekwondo sean con el sistema electrónico KP&P, a pesar que la World Taekwondo Panamerica (PATU) posee convenio con la empresa Daedo para los eventos de América hasta el 2019.

La organización notificó el viernes anterior al delegado técnico PATU del evento, Mario Mandel, que la decisión ya estaba tomada porque “las condiciones eran insuperablemente mejores”, confirmó el chileno a MasTKD.com la tarde de este domingo.

“He recibido la comunicación por parte del Comité Organizador de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, que han firmado contrato con la compañía KP&P para el sistema electrónico de marcación. En la carta enviada indican que las condiciones eran insuperablemente mejores y por una ordenanza del Estado boliviano, tienen la obligación de adquirir el material que resulte más conveniente para los intereses de la Nación, ruego tomar las providencias necesarias. Las empeineras serán proporcionadas por el comité organizador”, dice un mensaje que envió Mario Mandel a los presidentes que conforman la región suramericana.

En efecto, el Reglamento de Procesos de Contratación de Bienes, Obras y Servicios Generales y de Consultoría de Bolivia establece que para las compras públicas se debe someter a una licitación y con ello se adjudicará la orden de compra a la empresa que brinde las mejores condiciones. En el Decreto Supremo N°27 328 vienen los procesos de compra debidamente estipulados.

Aparentemente, la diferencia de precios entre los sistemas Daedo y KP&P fue el detonante para que el gobierno boliviano se decantara por el sistema que disgusta, en mayoría, a los entrenadores élite de la región.

Opinión de entrenadores

René Forero y Phillipe Pinerd, directores de selecciones de Colombia y Perú, respectivamente; coincidieron en la molestia de la decisión y temen que el trabajo realizado por más de un año se vea entorpecido a 13 semanas de las justas.

“Es terrible que nos tiren para Juegos Suramericanos con petos electrónicos KP&P. (…) Los KP&N no marcan nunca, ya se sabe que no marcan nunca. Es un peto que le falta mucho para parecerse a Daedo. Sinceramente no me da buena espina que nos quieran meter KP&N en vez de Daedo. (…) Hacer estos cambios de un pronto a otro afectan mucho al Taekwondo mundial”, dijo René Forero.

“Las decisiones que se toman seguramente tienen lógica política, económica. Pero sacrifican lo que es el motor de la causa: el deporte como sí mismo y sus lógicas energéticas o biomecánicas. ¿Ahora nosotros cómo vamos a hacer para trabajar con eficiencia? ¿Comprar KP&P? No podemos como mucho países”, externó Pinnerd.

El francés que dirige a Perú explicó que la decisión del Comité Organizador y gobierno boliviano comprometen los objetivos trazados con respecto a los Juegos Suramericanos.

“Si cambian el sistema de puntuación a 13 semanas del objetivo tenemos que adaptar el Taekwondo al sistema KP&P que es bastante diferente en varios aspectos. Imagínate que cambien los guantes de boxeo de ocho a cuatro libras a 13 semanas de una pelea”, dijo Pinerd.

Leonardo Gambluch, entrenador de la selección adulta de Argentina, coincidió con el francés y explicó algunas de las diferencias entre los sistemas.

“Verdaderamente los sistemas son los oficiales. No es muy apropiado estar entrenando con Daedo y que de pronto lo cambien. (…) Taekwondo es Taekwondo, pero el KP&P tiene otra forma de pegada. Con KP&P vos bloqueas y los puntos entran igual, es diferente la sensibilidad y la forma de pegada”, mencionó Gambluch.

El convenio

cascos Daedo en accion

Los sistemas Dae Do Gen 2 son los más utilizados en eventos internacionales de calibre élite y con los que la mayoría de equipos en América trabajan su planificación deportiva. Foto: Archivo.

 

A finales del 2016, PATU y Daedo firmaron un convenio para que todos los eventos de América se hicieran con este sistema electrónico y así poder homogenizar las estrategias de trabajo de las selecciones nacionales y equipos élite.

 

PATU utilizará Daedo en todos sus eventos hasta 2019

 

El convenio estipuló los diferentes campeonatos panamericanos, la Copa Presidente de América, todos los abiertos G1 y G2 y todos los juegos multideportivos, entre ellos los Sudamericanos.

Según la información que la empresa Daedo suministró en su momento a MasTKD.com, daría un precio especial a los comités organizadores.

Sin embargo, en esta ocasión se presume que la cifra de Daedo no pudo igualarse con la de KP&P. Algo que este medio de comunicación intentó corroborar, pero no fue posible.

Suramérica se mancha

Este es el segundo hecho que opaca a los Juegos Suramericanos que serán en junio próximo. El primero fue cuando se dio a conocer que en la Asamblea de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) y el Comité Organizador rechazaron rotundamente incluir la modalidad de Poomsae en las justas.

Según ODESUR y el Comité la falta de presupuesto para eventos adicionales desencadenó la exclusión de Poomsae.

La información trascendió la tarde de este sábado cuando MasTKD.com la dio a conocer y el presidente de PATU, Ji Ho Choi, y Mario Mandel confirmaron el hecho.

 

Organizadores de Suramericanos rechazan modalidad de Poomsae

 

Excluir Poomsae del Manual Técnico del evento, convierte a los Juegos Suramericanos el único evento multideportivo que no incluye al Taekwondo con todas sus modalidades.

 

Esteban Mora & Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com