Shuyin Zheng fue la última atleta que dejó a Bianca Walden sin medalla en un evento oficial. Lo hizo en el Grand Prix Final 2015. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

Era diciembre del 2015, cuando en la fría Ciudad de México recibió a los 64 mejores atletas del momento, entre ellos Shuyin Zheng y Bianca Walkden.

Uno a uno los atletas arribaron con la ilusión olímpica de Río 2016 para disputar el Grand Prix Final que colocaría en Brasil por primera vez en la historia los seis clasificados directos por peso.

La británica Walkden llegó clasificada con 330 puntos ocupando el segundo puesto de los +67 kg., mientras que la china Zheng debía sumar cuantos puntos fueran posibles para adentrarse entre las seis mejores y sellar su pase a Sudamérica. La asiática estaba de octava con 267 unidades.

Cuando el único estimulante de la europea era el premio de US $6 mil que deja el primer lugar, Zheng quería el dinero, el oro y Río de Janeiro. Y lo hizo. Le ganó a Walkden en la primera ronda del evento.

World Taekwondo Grand Prix Final, Mexico City 2015

Shuyin Zheng es la última taekwondista que dejó a Bianca Walkden sin posibilidad de llevarse una medalla y logró recortar el impulso de una británica que desde entonces ganó en 13 de los 15 eventos que estuvo en las temporadas 2016 y 2017.

En efecto, Bianca Walkden comenzó a ganar preseas al hilo desde el Abierto Alemania 2016 y solamente dejó escapar el oro en Río 2016 -sacó bronce- y el mismo Abierto Alemania 2017 -obtuvo plata-. Todos los demás coronó el primer lugar.

Hoy Walkden es la mejor competidora femenina del momento, en 2017 ganó el Mundial, se convirtió en la primera atleta de la historia en ganar los cuatro Grand Prix Series y el primer Grand Slam Series con los US $70 mil que este último evento conlleva.

Es bicampeona mundial y la primera del actual ranking olímpico con 679 puntos con más de 100 unidades de diferencia de su seguidora: Shuyin Zheng.

Bianca Walkden es la mejor competidora del 2017. Ganó 13 de los 15 eventos donde estuvo. Esta foto pertenece al último torneo donde se fue en blanco: el Grand Prix Final del 2015. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

Hoy Bianca puede decir que a falta de dos años y siete meses ya le dio un cupo a Gran Bretaña para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Bianca está inalcanzable, en rachada y sin aspiraciones de perder.

La tranquilidad de las mieles de la victoria vuelven a Walkden una atleta sin estrés y que disfruta saltar a competir en cualquier lugar del planeta.

Hoy Bianca tiene hasta la tranquilidad de aceptar retos como cantante de ópera china clásica en zonas mixtas de prensa con periodistas asiáticos o decir que después de seis peleas pudo ganarle, al fin, a su pesadilla Shuyin Zheng.

Bianca Walkden aceptó el reto de cantar ópera china con un periodista

En efecto, la británica peleó seis veces contra Zheng, pero solamente en el Grand Prix Final del 2016 pudo ganarle.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com