Menores de 15 años no deberían perder peso para competir

Imagen del Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo “Burnaby 2016” / MasTKD.com

 

Juan David Vélez Arredondo

Nutricionista Deportivo
Selección Antioquia de Taekwondo, Colombia
[email protected]

 

Según John Eric W. Smith de la universidad del estado de Mississippi, actualmente se estima que 35 millones de jóvenes entre 5 a 18 años participan en competencias deportivas cada año, si bien la mayoría de estos jóvenes practica deporte por diversión, hay un creciente número de jóvenes que entrenan para hacer una carrera profesional.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

Hemos visto como el deporte olímpico hace años tiene la presencia de atletas jóvenes; Nadia Comaneci, 14 años de edad (oro olímpico 1976), Marjorie Gestring, 13 años de edad (oro olímpico 1936), y Dimitrios Loundras, de 10 años de edad (Bronce olímpico 1896, es el atleta más joven de todos los juegos olímpicos en ganar una medalla).

 

¿Qué comer después de un entrenamiento de Taekwondo?

 

La cantidad de alimentos que debe consumir un deportista adolescente varía según el peso, la estatura, la edad, la etapa de crecimiento y el nivel de entrenamiento. En un día normal gastamos energía para el funcionamiento de los órganos como el cerebro, los pulmones y el corazón, estos funcionan las 24 horas del día los 7 días de la semana durante toda la vida; además tenemos gasto de energía para los entrenamientos y el crecimiento, entre otros.

El crecimiento, la maduración y el desarrollo son tres aspectos primordiales en cualquier discusión con respecto a la juventud. El crecimiento se refiere al aumento del tamaño (estatura, aumento de huesos, músculos; etc.); la maduración se refiere al tiempo y ritmo de progreso para llegar a ser adulto y el desarrollo se enfoca en la formación comportamientos y actitudes para la vida adulta.

 

¡Cuidado! Deshidratarte arriesga tu vida

 

Cuando no hay suficiente energía por la pérdida de peso, el cuerpo la utiliza para mover los músculos y en las funciones que nos mantienen vivos como la respiración o el funcionamiento del corazón; es en este momento que nuestro organismo deja de lado el crecimiento; un ejemplo de esto es que si nuestro corazón no late podemos morir pero si no crecemos igual seguimos viviendo, nuestro cuerpo está diseñado para sobrevivir.

Ha continuación se explica algunas de las Complicaciones de la pérdida de peso en edades tempranas:

Retraso en el crecimiento

Sabemos que la altura nos da una ventaja en la competencia, pero perder peso constantemente en la adolescencia disminuye la posibilidad de que el niño se desarrolle completamente.

La altura de los padres y abuelos (herencia genética) nos puede mostrar cuanto podría crecer un niño, pero existen otras condiciones hormonales, nutricionales y ambientales que pueden condicionar el crecimiento; según la nutricionista María Teresa Restrepo en su libro Estado nutricional y crecimiento físico “está demostrado que cuando el ambiente no es favorable y existen deficiencias nutricionales, enfermedades y falta de cariño en el niño, el potencial genético del crecimiento no actúa en toda su magnitud”.

Alteración de la menstruación en niñas

Puede generar problemas hormonales y afectar la fertilidad en la edad adulta.

Desarrollo de trastornos alimentarios

Como la anorexia y bulimia; estas suelen comenzar en la adolescencia y con frecuencia se presentan con depresión y ansiedad.

Aumento de enfermedades infecciosas

Al no estar bien nutridos somos susceptibles de enférmanos fácilmente cuando estamos entrenando fuerte.

 

Menores de 15 años no deberían perder peso para competir

Imagen del Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo “Burnaby 2016” / MasTKD.com

 

La presión por mantener cierta categoría de peso puede ser grande en el Taekwondo de alto rendimiento, pero no se puede pensar que un niño va a competir en la misma división siempre; sabiendo que en su etapa de crecimiento el peso va a ir aumentando a medida que sus músculos y su altura también aumenten. Los padres y entrenadores deben estar atentos a los hábitos alimenticios de los niños para asegurarse que si necesitan perder peso por estar en sobrepeso lo haga de manera saludable y responsable.

 

11 puntos claves de nutrición para taekwondistas viajeros

 

En el alto rendimiento con los adolescentes se debe planificar con entrenadores y nutricionistas para ubicarlos en el peso ideal para competir, si tiene algunos kilos de más en grasa; se debe ajustar la alimentación meses antes de la cita deportiva.

Es más importante preocuparnos por la salud a largo plazo que por sus logros deportivos a corto plazo. Las victorias a menudo requieren grandes sacrificios, pero cuando se trata de la salud, ¿cuánto esfuerzo es demasiado?

Bibliografia

  • Kazemi M; Weight cycling in adolescent Taekwondo athletes. JCCA. Journal of the Canadian Chiropractic Association December 2011.
  • Meyer F; Nutrition for the young athlete. 1Department of Physical Education, ESEF –UFRGS, Porto Alegre, Brazil, Journal of Sports Sciences · December 2007.
  • Smith J; Nutritional Considerations for Performance in Young Athletes, Department of Kinesiology, Mississippi State University, P.O. Box 6186, Mississippi State, MS 39762, USA August 2015.
  • Restrepo M; Estado Nutricional Y Crecimiento Físico. Colombia 2000. ed: ISBN: 958-655-420-1
  • Carl RL, Johnson MD, Martin TJ, Promotion of Healthy Weight-Control Practices in Young Athletes. Aap Council On Sports Medicine And Fitness. Pediatrics.2017;140(3):e20171871.
  • Franchini E; Weight loss in combat sports: physiological, psychological and performance effects Franchini et al. Journal of the International Society of Sports Nutrition 2012, 9:52.
  • Sundgot-Borgen J, Meyer NL, Lohman TG, et al. How to minimise the health risks to athletes who compete in weight-sensitive sports review and position statement on behalf of the Ad Hoc Research Working Group on Body Composition, Health and Performance, under the auspices of the IOC Medical Commission. Br J Sports Med August 2013.

 

Exclusivo MasTKD.com