Laura Roca A.

Licenciada en Psicología

Prof. de Taekwondo WTF

www.facebook.com/roca.lau

 

 

_COACH-DE-TAEKWONDO-ALZANDO-COMPETIDORA

 

¿Quien es el coach? El termino ingles se traduce como “entrenador”. Sin embargo, no significa que solo sea un director técnico. Más allá de ser Maestro de técnica, el coach debería ofrecer un seguimiento personal de su deportista antes, durante y después de la competición.

Deberá conocer muy bien la edad de sus competidores, su nivel y sus aspiraciones, las cuales han de influir sobre sus objetivos.

Para llegar a ello es obvio que hay que mantener la relación adecuada con los deportistas, pero, sin perder en ningún momento la profesionalidad como técnicos. Un coach debe tener presente varios aspectos a la vez, tales como:

 

Coach-de-taekwondo-dando-ultimas-instrucciones

 

Experiencia en combate

Un buen coach de una selección nacional, por ejemplo, debe tener conocimientos previos sobre las peleas de Taekwondo, ya sea teniendo una trayectoria anterior como competidor o como coach de selecciones más pequeñas, selecciones infantiles, juveniles. Está por demás decir que deberá ser cinturón negro.

Conocer las reglas

Es elemental tanto para el competidor como para el coach conocer y estar al tanto de las reglas de combate, más aún en nuestro deporte Taekwondo ya que se actualizan frecuentemente, esto ayudara a la hora de solicitar reclamos con las tarjetas, anular puntos, agregar faltas al oponente o aumentar puntos a su competidor. De esto dependerá el resultado final del combate.

Observa el combate desde otra perspectiva

Puede que existan muchas cosas que estando dentro del tatami tú no te des cuenta, la misión de tu coach está en estudiar al oponente en cuestión de segundos y de anticipar las posibles técnicas que él vaya a utilizar, descifrando su táctica para poder contra atacarla o para que tu ataque sea aún más efectivo. Por ejemplo, el darse cuenta con que pierna ataca, que pierna utiliza más, cuales son las técnicas más frecuentes, el ritmo de pelea, el modo de contra ataque, etc.

Un mismo lenguaje

Es muy importante que el coach y el competidor creen un mismo lenguaje, no en el sentido de hablar un mismo idioma, sino el de crear ciertas señas o gestos, que tengan un mismo significado para ambos y que solo con una mueca el competidor sepa de qué se trata y cómo reaccionar, el competidor no siempre podrá ver al coach pero puede escucharlo y también será valioso seguir esas instrucciones pero sin revelar la técnica a utilizar con nuestro oponente ya que al anticiparla sabrá como contrarrestarla. Ejemplo si el coach grita frenéticamente ¡dollyo directa, dollyo directa!!! El oponente también lo escuchará y estará al tanto del ataque.

 

Coach-de-taekwondno_Mujer

Conoce fortalezas y debilidades

Lo óptimo sería que el coach esté al tanto del entrenamiento del competidor y que este sea personalizado ya que todos tenemos destrezas diferentes que merecen ser aprovechadas, no existe una sola receta de entrenamiento o combate para todos, habrá aspectos que fortalecer en cada uno de los competidores.

Pero tu coach intentara siempre llevarte al límite y demostrarte que aun puedes más, puede que muchas veces en pleno combate él te pida una técnica o encadenamiento que tú crees que no saldrá, pero cuando la realizas te sale bien y marcas el punto, eso pasa porque quizás tú mismo no tienes la confianza necesaria pero tu coach si la tiene y te conoce.

Ayuda a manejar emociones

Un verdadero coach no se ocupa tan solo del aspecto físico, técnico o táctico, también debe estar capacitado para manejar el aspecto psicológico y ayudar a su competidor a controlar sus emociones a la hora del combate. Si bien existen profesionales en psicología deportiva que ayudaran mucho en la parte de preparación del competidor y esto también será vital a la hora de mostrar su desempeño en el área de combate, el que debe manejar ciertas situaciones que surgen en el momento, es el coach, quien será capaz de por ejemplo voltear un resultado en el que su competidor no es el favorecido, o si van arriba en el marcador en el último round mantener la calma, el nerviosismo antes del combate, manejar la presión, animar y motivar.

 

Aaron-Cook-y-Coach

 

Transmite confianza

Una gran ventaja será tener una buena relación con tu coach, en muchos casos ha sido decisivo en el predominio del puntaje de grandes leyendas como Steven López y Jean López, Miguel Camacho y Luis Pie, René Forero y Katherin Dumar entre muchísimos otros donde se ve el nivel de confianza que transmite el entrenador, la manera en como motivarlos y en qué momento, el respeto que transmiten, el cómo se comportan estando en la silla de coach atentos ante cualquier evento, pero transmitiendo seguridad a su competidor desde el lugar donde se encuentra. Saben cuándo ser autoritarios y llamarte la atención para que reacciones, saben cuándo apoyarte y ser empáticos contigo.

 

Lo desea tanto como tú

La meta del coach deberá ser ir construyendo a cada atleta con una buena base física, mental, y espiritual. Para así ir juntos cumpliendo cada objetivo que fijaron, estará para motivar e incentivar, convertir los errores y dificultades en oportunidades, para luchar contigo, para vencer cada batalla a tu lado, dirigiéndote.

Tu coach está ahí para guiarte y que llegues a los más alto, sin el esperar una medalla a cambio porque en realidad el reconocimiento será solo para el competidor, pero el coach estará disfrutando más que nadie, sintiéndose orgulloso y satisfecho de ver a su competidor en el podio, o de saber que realmente lo dieron todo.

 

Lo más importante … hazle caso siempre cuando te dice “¡Sube la guardia!!!!!!”

 

ABRAZO-Y-LLANTO_en_taekwondo