Open Internacional Fuerzas Armadas 2017

 

Todo marchaba normal en Centro de Alto Rendimiento de Altura, de Bogotá, cuando la música irrumpió sin aviso y los taekwondistas salieron saltando de un lado a otro de la pista, dando volteretas: el Free Style había comenzado, y con él el público enloqueció.

Saltos mortales, 360 y 540 eran tan normales como los taekwondistas caídos en las pistas de los lados.

La competencia de Free Style fue muy reñida. Simplemente espectacular. Pero una vez acabada los gritos siguieron sin cesar: Óscar Muñoz se enfrentaba ante Miguel Trejo. La revancha estaba ahí, en poco más de 24 horas luego de enfrentarse en el G1.

 

Open Internacional Fuerzas Armadas 2017

 

Muñoz buscaría reivindicarse ante un sólido y efectivo Trejo. La pelea fue dura, pero Trejo se convirtió en el dueño del duelo personal.

 

René Forero ratifica por qué es el seleccionador nacional

 

Lo conectó, lo abrumó, lo jugueteó y le ganó: Trejos pasa a la semifinal. En esa instancia pudo superar por diferencia técnica a su rival, pero por reglamento esa posibilidad desaparece en semifinales y finales.

Otra categoría que fue muy reñida es la de -54kg. Jóvenes como Andrés Moreno o Carlos Feliciano estaban en la misma llave de competidores como Duván Avella, el experimentado Avella.

La sorpresa fue bastante inesperada pues Avella cayó ante Antoni Castellanos, de Bogotá, en un combate que terminó 5-7, pero porque los árbitros -incluido el central- no se animaron a levantarse ante una contundente patada frontal que conectó Avella.

 

Open Internacional Fuerzas Armadas 2017

 

La jornada fue bastante extensa, y aún faltando 20 para las diez de la noche, se estaban disputando las finales. Pero no crea que fue por organización, sino por la gran cantidad de competidores que se inscribieron.

Al final del día quienes vieron acción en el Ranking Nacional G2 (de Colombia) fueron los pesos -54kg, -68kg en masculino y en femenino -46kg, -57kg y -73kg.

 

Buena actuación

En el segundo día de competición Camila Rodríguez volvió a ver acción y aunque tuviera sus piernas lesionadas, logró sacar la tarea del oro.

Fue fuerte, contundente y perseverante. La -49kg contaba con una motivación extra: su hermanita estaba en la tribuna con un rótulo casi de su mismo tamaño apoyando a Camila.

 

 

Rodríguez primero se enfrentó en la semifinal contra Maritza Urrea, de Antioquia y posteriormente se encontró en la final con Ericka López, de Tolima.

 

Imágenes del Open Nacional Copa FFAA, Bogota 2017

 

La final la logró ganar por la mínima, pero ganándola bien. Vino desde atrás y casi al final remontó. Logrando asegurar su medalla de oro.

En -73kg Sandra Vanegas también se bañó en oro, haciendo dos peleas cerradas que al final supo resolver bastante bien.

Las otras dos categorías de adultos que pelearon en el segundo día de competencia fueron los masculinos -87kg., -74kg. y 58kg.

 

Grandes niños

El tercer día del Open y G2 nacional (para Colombia) fue tomado primeramente por los niños. Un bonito festival de Taekwondo se celebró durante toda la mañana de lunes, aunque el día tenía más pinta de domingo: la tribuna estaba repleta de público.

 

Open Internacional Fuerzas Armadas 2017

 

Ya entrada la tarde comenzaron los adultos y se dieron duro. La gran mayoría era atletas con sed de selección.

Quienes pelearon fueron los masculinos de -63kg y las femeninas de-53kg. Las categorías tuvieron destellos de buen Taekwondo, pero nada de qué asombrarse.

 

Hasta pronto

En el cuarto día, y último, Katherine Dumar era la encargada de cerrar con broche de oro el Open Internacional Fuerzas Armadas.

 

 

Dumar tuvo dos peleas las cuales ganó a media máquina. En la primera se enfrentó contra la rival de la Liga de Bogotá y le ganó por diferencia de 20 puntos, cuando faltaba un minuto con diez segundos del último asalto.

La segunda pelea sí se la llevó hasta el final, pero también se sobrepuso ante su rival de Huila.

El otro peso mayor que definió los ganadores del G2 fue el masculino de -80kg.

Sumando los puntos de todas las categorías la Liga de Boyacá fue la ganadora absoluta, seguida de la de Casanare y Huila.

Usted puede encontrar todas las fotografías del evento aquí.

Además de ver todos los detalles del G1 en estas notas.

Open Fuerzas Armadas regala finales adelantadas y críticas al reglamento

Open Internacional Fuerzas Armadas 2017

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD
Fotos: Samuel Sánchez