Cito Forero habla sobre el nuevo reglamento de Taekwondo

René Cito Forero (Colombia).

 

René Forero viste traje formal negro, en su pecho lleva una camisa más negra y sobre esta una corbata más oscura que su camisa y su traje. Pero debajo de la imagen de hombre serio y formal lleva un corazón que se exalta cada vez que un seleccionado colombiano comienza a pelear.

Cito, le dicen sus amigos, y él les responde con un “Viva mi hermanito”, al mejor estilo colombo. No vive sin su “tintico” (café) y ha recorrido el mundo junto con la selección: es el genio detrás de cada logró reciente del Taekwondo de Colombia.

En recuento rápido se puede hablar del crecimiento del Taekwondo cafetero con la medalla de bronce de Katherine Dumar Portacio, en Rusia 2015, luego de romper un hechizo de 22 años o la medalla de bronce de Óscar Muñoz en Londres 2012.

 

Colombia rompió el hechizo de 22 años

 

Hay nombres de colombianos talentosos que poco a poco se abren camino en el Taekwondo mundial como el de Camila Rodríguez, Duvan Avella, Andrés Moreno, entre otros.

En noviembre de 2016 la Federación Mundial de Taekwondo (WTF, por las siglas en inglés) aprobó una enmienda para modificar el reglamento de competición.

MasTKD había conversado con el jefe de árbitros de WTF, Chekir Chelbat; y en la conversación el sueco asegura que “la gente está feliz con el nuevo reglamento”.

 

Chakir Chelbat: “La gente está muy contenta con el nuevo reglamento”

 

“El nuevo reglamento está muy bueno. Ha mejorado ciertas cosas, el caso de los dos puntos al peto está muy bueno, ya igualó las cargas con la patada a la cara”, replica Forero.

Sin embargo, el colombiano no se encuentra contento con todos los cambios y asegura la WTF debe evaluar “que no se sancione la caída espectacular”.

Forero es del criterio que a todo atleta que se caiga intentado una técnica espectacular a la cabeza -la pegue o no- es un pecado sancionarle con un Gam-jeon.

“¿Cuál atleta va a querer arriesgar así?”, preguntó.

 

René Cito Forero (Colombia)

 

“Que no se sancione la caída cuando es espectacular de ataque, pero que sí se sancione cuando se utiliza para caerse a propósito”, agregó Forero.

Los cambios al reglamento se darían en el próximo campeonato mundial de Muju, Corea, y según el jefe de árbitros de WTF solo se modificaría un 5%.

De haber cambios esa sería la enmienda 24 que recibe el reglamento y el objetivo sería volver al Taekwondo un deporte más dinámico.

Los cambios en el arte marcial surcoreano se tornan cada vez más polémicos entre sus seguidores, como los pantalones de color utilizados en Río2016 o la nueva modalidad de playa.

Sin embargo, los cambios en las reglas parecieran estar teniendo buena aceptación.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD