https://vimeo.com/184592208

 

El Tricking es un deporte extremo de expresión corporal, derivado de disciplinas marciales como el Taekwondo, Karate, Wushu y Capoeira, que además incorpora movimientos de gimnasia artística y breakdance.

Cada movimiento, es llamado trick (truco). Algunos de los tricks fueron extraídos de las distintas disciplinas antes mencionadas, mientras que otros son propios de la misma disciplina y fueron (y continúan) surgiendo con el avance de la práctica.

Además de la realización de los tricks, lo que busca el tricker es combinarlos a través de otros movimientos llamados: transiciones, logrando combinaciones o combos de muchos movimientos.

El Tricking permite a cada tricker desarrollar su propio estilo, haciendo de ésta, una disciplina sumamente variada y extensa, ya que cada practicante puede desarrollar algún nuevo trick o simplemente mostrar al resto, su propio estilo.

 

Origen y evolución

Las primeras manifestaciones de lo que luego se convirtió en tricking se remontan a la década del 60, cuando algunos artistas marciales intentaron innovar introduciendo música y elementos no tradicionales en sus formas.

En 1978, el padre del Taekwondo en los Estados Unidos, John Rhee, crea el WCAT (West Coast Action Team), un equipo de exhibiciones que se dedicaba a hacer presentaciones en torneos de artes marciales.

Años más tarde, varios artistas marciales comenzaron innovar en sus rutinas incluyendo acrobacias y técnicas avanzadas de varias artes marciales como capoeira, taekwondo y wushu.

En el año 2000 en los Charlie Lee´s Nationals se realiza el primer duelo Xtreme Kick Contest, donde los participantes salían individualmente o en grupo y trataban de ejecutar movimientos espectaculares y difíciles. Hasta este momento lo que hoy conocemos como tricking aún no existía, sino que estaba limitado a un pequeño grupo de artistas marciales. Además el repertorio de movimientos era muy limitado ya que básicamente tomaban movimientos de otras disciplinas.

Con la revolución de internet y el advenimiento del siglo XXI se logró que esta actividad se masificara llegando a un público mucho más amplio.

Con el crecimiento de Youtube alrededor de 2005, los trickers de todo el mundo pudieron compartir sus habilidades, aumentando enormemente su popularidad y cantidad de practicantes.

 

tricking

 

El Tricking sugió cuando la gente comenzó a usar las Artes Marciales como vía de entretenimiento e interpretación diferente.

Esta actividad no existiría de no ser porque una generación de artistas marciales quiso hacer algo distinto, mezclando elementos de distintas disciplinas y llevándolas al máximo. Con el tiempo ha pasado de ser un elemento integrado en las formas o katas musicales, a convertirse en un deporte propio y en constante expansión. Algunos de los saltos y patadas mas conocidos son: 540 kick, 900 kick, poll giro (cork crew), b-twist.

 

El Tricking y el Taekwondo

A nivel mundial, el Taekwondo ha aportado una gran cuota al mundo del Tricking. Las espectaculares patadas del arte coreano han marcado un precedente en la disciplina y figuran dentro del repertorio de todo tricker.

Los máximos exponentes de este movimiento en Corea han surgido históricamente, desde los famosos Korean Tigers, así como también los King of ConneXion, y gran cantidad de equipos universitarios de demostraciones.

Podríamos decir que el Taekwondo ha aportado al Tricking, lo que el Jiujipsu Brasileño a las MMA.

 

Red Bull Kick-It… ¿De qué se trata?

El Red Bull Kick-it nació de la idea que el tricking se había concentrado demasiado en movimientos gimnásticos, como saltos mortales y demás. El concepto de este evento le da un valor añadido al kicking, que es donde empezó la disciplina, con los kicks (patadas) con salto de Taekwondo. La diferencia radica en que romper tablas con los pies es más creativo que patear al aire.

En este evento se reúne a los 16 mejores practicantes del mundo, los que se enfrentan en batallas frente a frente, para definir quién hace los mejores trucos y kicks.

Cada competidor compite en dos rondas. La primera para mostrar sus mejores figuras. La segunda para mostrar su habilidad rompiendo tablas con los pies. Tras ambos despliegues se nombra a un campeón.

 

A continuación les presentamos una competición completa en tiempo real, la final de este año, para que Ud. pueda apreciarla con detenimiento y disfrutarla al máximo:

 

https://vimeo.com/185377196

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD