Nicaragua: un boleto olímpico, el ranking fantasma y el presidente mudo

Salvador Zavala, presidente de la Federación de Taekwondo Nicaragüense (FETANIC).

El primer acto de esta historia -tan real que parece una burla a la realidad- comienza con un presidente despistado, que olvidó cómo escribir, qué responder. Incluso, olvidó que era presidente y puso al frente a su hijo y secretario ejecutivo.

En efecto, Salvador Zavala, presidente de la Federación de Taekwondo Nicaragüense (FETANIC), empezó una entrevista con este medio de comunicación y nunca la terminó.

Zavala acudió a la indiferencia cuando hubo más preguntas que respuestas, el presidente de la FETANIC alegó estar en una reunión en el Comité Olímpico de su país y dijo que “estamos a la orden cualquier información (sic.), por favor con mi secretario Nelson Zavala (su hijo que pidió que para este artículo se ignorara su vínculo familiar, ‘ya que siempre se malinterpretan las cosas’)”.

A pesar de ser la máxima figura de la incipiente federación de Taekwondo pinolero, el presidente no contestó más después de las 5:00 p.m. del día que MasTKD.com dio a conocer que la FETANIC era acreedora de un pase libre a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Listado completo de wildcards para Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018

En el primer acto de esta historia, se pretendía dar a conocer el logro de una Nicaragua que día a día se sumerge en sangre joven universitaria que corre por las calles de un país que estalló en una crisis social hace dos meses, luego que el presidente de la República, Daniel Ortega, intentara noquear con reformas el régimen de pensiones y gravar al sector productivo del país.

A pesar de dar una oportunidad -de buena fe- para que Salvador Zavala diera a conocer el mérito de su dirigida, tan sólo siete meses después de conformar una federación nacional deportiva reconocida por el Gobierno, el nicaragüense cedió a su hijo y secretario ejecutivo la responsabilidad de atender a la prensa. Al menos con este medio de comunicación.

Nicaragua progresa tras conformar Federación de Taekwondo

Es aquí donde inicia el segundo acto de una historia que empezó con un reporteo informativo y terminó convirtiendo las preguntas para artículo interpretativo, de fondo y forma respondiendo los porqués.

Es de aquí en adelante -en el segundo acto- donde Nelson Zavala dio declaraciones oficiales, a pesar que aclaró no formar parte de la junta directiva de la FETANIC.

“Yo no soy secretario dentro de la junta directiva de la federación, sino secretario ejecutivo, el que ve el funcionamiento de la parte administrativa”, escribió Zavala a este medio.

El secretario ejecutivo agregó que daba declaraciones oficiales porque “dentro de mi trabajo se encuentra en dar (sic.) entrevista en medios de comunicación tanto nacionales como internacionales”.

¿Por qué toda la contextualización de este asunto? Es sencillo: los nicaragüenses, pareciera, que crearon toda una maraña de respuestas malmedidas y un laberinto que alertó que algo no estaba -digamos- calzando.

Una mañana, no hace mucho, MasTKD indicó en exclusiva que el país centroamericano recibió un pase libre en los -73kg masculinos para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

En aras de conocer cuál sería el proceso de selección del atleta que llevaría la bandera blanquiazul hasta Buenos Aires, se consultó por el nombre.

Un atleta de apellido Robleto, es el competidor que desde antes de hacerse público el listado, ya estaba preparándose en Perú, según parte de las pocas respuestas que dio el presidente Zavala. La versión la respaldó el secretario Ejecutivo.

Zavala hijo confirmó que la selección se hizo con base en el puesto que ostentó el atleta en el Mundial Júnior de Túnez y que la asignación del wildcard fue el resultado de la petición que hizo el Comité Olímpico Nicaragüense, dirigido por Emmet Lang primo segundo de Robleto (y primo hermano materno del papá del taekwondista).

Emmet Lang, presidente del Comité Olímpico de Nicaragua, es primo segundo de Robleto (y primo hermano materno del papá del taekwondista).

Según la versión oficial, al joven taekwondista se le eligió por sus buenas actuaciones internacionales y por “su puesto en el ranking en el mundial”.

“(…)Yo le he expresado los parámetros nacionales sobre la escogencia del atleta Robleto.

Y le expresé que en la gráfica del Mundial de Hammamett, Túnez, el atleta Robleto aparecía como ranking numero 6 del mundo. Y que como federación consultamos si podíamos usar esto como una referencia del ranking juvenil y que me expresaron que es lo más parecido a un ranking por parte de la mundial”, dijo vía WhatsApp Nelson Zavala.

Sin embargo, para las divisiones cadete y júnior, el Taekwondo no tiene ningún ranking oficial.

“Le informo que es de mi conocimiento que oficialmente no hay un ranking juvenil oficial por parte de WT.

A lo cual como federación consultamos a la administradora del GMS del continente y ella nos informó categóricamente que bien podía utilizar el ranking que aparecía en las gráficas de Túnez como parámetro, ya que es lo más cerca de un ranking oficial por parte de la WT”, explicó Zavala, pero todo indica que la FETANIC nunca escribió formalmente a la Global Membership System (GMS).

Para descartar algún error de precisión entre instituciones, MasTKD se comunicó con GMS para América (oficina que también registra los competidores oficiales y que tiene la conformación de escalafones conocido como Global Athlete License GAL) y preguntó si la FETANIC realizó la consulta formal, para saber si puede utilizar las posiciones de las gráficas de Hammamett como referencia. Empero, desde las oficinas de Global Membership System indicaron que no existe ninguna consulta formal al respecto por parte de Nicaragua.

A Nelson Zavala se le repreguntó si los miembros de GMS contestaron que Nicaragua podía utilizar la referencia de las llaves de Hammamett, pero él contestó que no quería entrar en un debate.

“Bueno no quiero entrar a un debate ni menos a cuestionamiento (sic.) sobre este tema. Si realmente quiere profundizar sobre este tema lo puede hacer ante la WT.

Usted me preguntó en base a (sic.) qué parámetros escogimos al atleta Robleto y yo le he contestado.

Así que le agradecería mucho. Que no entremos a debate por favor”, exclamó Zavala.

La orden del silencio

Se intentó conocer los estatutos que conforman a la FETANIC, pero Nelson Zavala dijo que debía hacerse la solicitud formal vía correo electrónico. Y así fue.

Sin embargo, hoy -más de una semana después de la solicitud formal- no hubo ni acuso de recibido, ni respuesta, ni nada. Pareciera que la orden es el silencio.

De esta forma se cierra un capítulo más de la FETANIC que ya causa polémica con sus escasos siete meses de funcionar como organización reconocida por el gobierno del dictador Daniel Ortega.

Lo cierto del caso -hasta este punto- es que Nicaragua cuenta con un boleto olímpico juvenil de -73kg, la elección del atleta se hizo con un ranking fantasma que se argumentó ante la prensa con mentiras y para cerrar la obra: el presidente quedó mudo. Al menos con la prensa que le hace preguntas -mal llamadas- incómodas.

Redacción MasTKD, Exclusivo MasTKD.com