El desarrollo del Taekwondo como deporte ha llevado a dejar de lado las normas básicas del correcto comportamiento que establece el código de nuestro arte marcial. Estos son los principales rasgos que deben tener en cuenta:

La Etiqueta

En el Taekwondo, la etiqueta, es tan importante como el aprendizaje de las técnicas y tácticas de combate en sí, existiendo un método y sentido para cada acción. Si bien muchas de estas acciones están estandarizadas, otras no lo están, por lo tanto un estudiante de Taekwondo deberá dirigirse en todo momento de forma respetuosa y educada hacia sus profesores o compañeros superiores en grado.

El Protocolo

Consiste en la estructuración de las normas de etiqueta. Se refiere a las reglas o guías que se establecen para demostrar respeto a otras personas y a uno mismo. El Protocolo está basado en años de tradición y filosofía; son las acciones de tratar a los demás con respeto, utilizando buenos modales, y cortesía. Es una parte muy importante del “Do” en el Taekwon-Do.

El Dojang

La traducción literaria del término Dojo o Dojang (en coreano), se entiende como vía o lugar de sabiduría. No se trata de un lugar de reunión, sino de un espacio de encuentro donde un estudiante es guiado por un profesor o maestro, por un camino que a través de la práctica le conducirá al pleno desarrollo de todas sus potencialidades físicas, psíquicas y espirituales, y por consiguiente, a un mejor conocimiento de sí mismo. Por lo tanto, este sitio debe ser tratado con la seriedad que se merece siguiendo la etiqueta, reglamentos y protocolos. Es el primer paso para practicar artes marciales.

Para empezar

  • Saluda con una reverencia antes de pasar la puerta del dojang y al retirarte del mismo.
  • Solicita permiso a tu profesor para entrar o salir del área de entrenamiento específica dentro del dojang. Siempre levantando la mano y con una reverencia, después de la confirmación.
  • Deja tus zapatos antes de ingresar al área de práctica, aunque no vayas a entrenar.
  • El uniforme o “dobok” debe estar perfectamente limpio y presentable antes de comenzar la práctica.
  • Sólo las mujeres pueden utilizar camiseta debajo del dobok, exceptuando los niños en épocas de baja temperatura, en cuyo caso la camiseta debe ser blanca o negra.
  • El dojang es tu segundo hogar, respétalo, protégelo y colabora manteniéndolo limpio y ordenado.
  • Sabom o Sabom nim será la única forma de dirigirte a tu profesor, y no por su nombre.
  • Nunca respondas con cuestionamientos a tu sabom nim.
  • Ante cada apreciación o enseñanza directa de tu profesor, responde: “Si Sabomnim” o sabom en su defecto.
  • Nunca cuestiones las decisiones tomadas por tu profesor dentro del dojang, a menos que él te lo pida.
  • Si no puedes sentir respeto por la persona que te está instruyendo, simplemente debes abandonar la academia y buscar un lugar en el que lo encuentres.

Las normas de etiqueta y protocolo fueron desarrolladas por la Kukkiwon en 1971. Con el tiempo fueron variando de una nación a otra, y de un maestro a otro.

Si bien aclaramos en el título de este artículo, que la etiqueta y protocolo son aplicables dentro del dojang o actividades vinculadas al Taekwondo (torneos, seminarios, etc.), la idea original es la aplicación de las mismas en todo momento y lugar.

Decir que “El Taekwondo es un estilo de vida” no es sólo una frase, ya que una persona puede cambiar, mejorando sus costumbres, modales y educación, gracias a la práctica de este arte marcial. Lo importante es entender que esos “cambios” son para toda la vida, ya que uno no puede desprenderse de sus buenos hábitos de cortesía, respeto y honor, solo por quitarse el uniforme.

maestros2

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD