80millo

 

Con presencia activa en 206 países del mundo, el Taekwondo sigue liderando el listado de las artes marciales más practicadas en el planeta, de acuerdo a la siguiente distribución continental de asociaciones nacionales miembros de la WTF.

44 países en América
50 países en Europa
43 países en Asia
19 países en Oceanía
50 países en Africa

Los 80 millones de practicantes que constituyen esta cifra record para los deportes de combate, son producto de la gran apertura que tuvo el Taekwondo en este siglo XXI, al volcarse principalmente al movimiento olímpico internacional.

Desde los cimientos más básicos, constituidos en las Academias, Clubs y Escuelas de Taekwondo, los nóveles practicantes han encontrado un gran incentivo para desarrollarse en el ámbito del Taekwondo, motivados por la gran repercusión mediática de los Juegos Olímpicos.

Y tras cinco ciclos olímpicos exitosos en los que ha participado nuestro deporte, los resultados supieron marcar una notable tendencia, sobre todo en estos últimos Juegos de Río2016. Juegos en los que MasTKD tuvo el privilegio de estar presente como único medio de prensa especializado acreditado en Brasil.

Según los datos que arrojaron estos Juegos de la Olimpiada XXXI, la estadística demuestra que, si bien Corea del Sur y China son quienes siguen liderando el ranking mundial de países más ganadores en Juegos Olímpicos, muchas otras naciones han tenido una gran evolución.

Esta es la gráfica que demuestra el desarrollo de los países más ganadores del Taekwondo olímpico:

 

20161003_medalleroolimpicodetaekwondo

 

El próximo desafío para el Taekwondo será Tokio 2020, quien sin dudas tendrá a estos dos viejos rivales en la punta, peleando por adueñarse de la cima.

Si bien, como ya mencionáramos anteriormente en variadas publicaciones, en los Juegos Olímpicos se puede dar todo, es más que claro que Asia seguirá siendo el hogar del poseedor del gran título de títulos.

 

 

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD