russia_olympic_team

Anastassia Baryshnikova (-67kg.), Albert Gaun (-80kg.) y Alexey Denisenko (-68kg.)

 

Después del renombrado caso de dopaje que tuvo a Rusia como protagonista en los últimos días, la decisión del Comité Olímpico Internacional recayó sobre todos los deportes involucrados, incluído el Taekwondo.

Para quienes no están al tanto, desde hace unos días, hubo un escalando de dopaje protagonizado por el Comité Olímpico Ruso, en donde se cambiaban las muestras de doping positivo por otras limpias del mismo deportista. Este grave hecho se llevó a cabo con la complicidad con la agencia antidopaje de ese país, donde se descubrió una amplia red de corrupción perfectamente coordinada en la cual estaban implicados altos funcionarios del gobierno e incluso personal del servicio secreto de ese país.

Tras descubrirse el procedimiento delictivo ruso en lo que se llamó el caso McLaren, el Comité Olímpico Internacional decidió abrir una investigación teniendo a la federación de atletismo como principal implicada, aunque finalmente se descubrió que no era el único deporte que se habría beneficiado con este procedimiento fraudulento.

Habiéndose encontrado un total de 577 muestras falsificadas, la investigación McLaren pudo detectar que no solo el atletismo era el beneficiario de esta artimaña. Hasta el momento se detectó que 6 de esos casos pertenecen al Taekwondo.

 

listado ruso dopaje

 

Después de este descubrimiento se barajó la posibilidad de sancionar a todos los deportes implicados que tengan participación en Rio2016. Aunque finalmente el pasado 24 de julio, el COI decidió desligarse de la responsabilidad de vetar o no a los equipos de los demás deportes, exceptuando al atletismo (el cual no estará presente en Río), dejando en manos de las Federaciones Internacionales, en nuestro caso la World Taekwondo Federation, la gran responsabilidad de aceptación o no de los rusos en Río2016.

Si bien el presidente de la Unión Rusa de Taekwondo, Anatoli Térejov, manifestó a los medios locales que no habrá inconvenientes para que su deporte tenga representantes en Río de Janeiro, la WTF aún no emitió el comunicado oficial en el que manifieste la decisión definitiva que tomará sobre ellos.

Teniendo en cuenta la gran afinidad que la WTF manifiesta con el COI y sus lineamientos; analizando que Rusia tiene a grandes posibilidades de medallas en Rio2016 y que su no participación modificaría enormemente las gráficas de las 3 categorías en las cuales tiene presencia (-67kg, -68 kg y -80 kg), ampliando así las posibilidades a los otros países; y teniendo en cuenta por sobre todo que seis deportistas rusos de Taekwondo fueron beneficiados con este fraude; la decisión final que debe tomar la WTF es más que importante y extensiva hacia toda la comunidad del Taekwondo, no solo la de Rusia. Esta decisión aún está pendiente.

¿Debería estar el Taekwondo de Rusia presente en los próximos Juegos Olímpicos de Río2016?

 

_90474604_dopaje

 

Matías Rojas, Exclusivo MasTKD