27296435900_40f740932f_b

 

Si bien la participación en los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012 no fue la mejor (1 bronce), Río2016 los espera con grandes ánimos.

México ha tenido participación en todas las instancias olímpicas, siendo su más exitoso antecedente el de Beijing 2008, donde obtuvieron 2 medallas de oro.

Desde aquel gran momento en tierras asiáticas, hoy en día y 8 años después, un mismo nombre se repite: María del Rosario Espinoza.

La sinaloense, quien también fue la que sacó la cara por los aztecas en Londres 2012 (donde obtuvo un bronce), hoy reflexiona sobre su próximo Juego Olímpico y nos decía: “Es un sueño estar en mis terceros Juegos Olímpicos y además es un reto estar buscando mi tercer medalla, es algo por la cual voy a luchar, sé que no será nada fácil, pero la oportunidad está y voy a salir con toda la concentración posible al área de combate”.

Y es que la mejor deportista femenina de la historia mexicana, llega como cabeza de serie a la más importante competición deportiva del planeta. Liderando actualmente el ranking oficial de la WTF en la categoría heavy femenina (VER NOTA), México tiene entre sus manos una gran posibilidad de medalla.

Pero quien también entra como favorito en base a los pronósticos, es el queretano Saúl Gutierrez Salcedo. “La Espina”, como se lo bautizó desde el circuito internacional de competición, llega a Río2016 de manera contundente y declara: “Lo principal y lo más fuerte de nosotros es la armonía que hay en todo el equipo, los cuatro que vamos, entrenadores, preparador, nutriólogo, psicólogo, doctor, fisiatras; todos están trabajando en conjunto y se hizo un buen trabajo. Por algo clasificamos los cuatro dentro de los cinco primeros lugares. Los Juegos Olímpicos son algo nuevo y vamos a tener más presión, pero ya me he enfrentado a los mejores de mi división y la idea es salir a pelear combate por combate. El objetivo es buscar el podio y hacer que el Taekwondo mexicano siga entre los mejores del mundo; voy a tratar de traer una medalla para el país. El sueño es llegar a Río y tratar de quedar en el primer lugar”, señalaba el titular de los 68 kg.

Por otro lado la dueña de la categoría más liviana de las chicas, Itzel Manjarréz, nos decía; “Estoy contenta y motivada, entrenando con mucha dedicación y empeño. Voy a dejar lo mejor de mí para estar en el podio olímpico. Si me preguntan a qué aspiro, pues digo que voy a los Juegos Olímpicos por lo que todos sueñan, que es una medalla. Si estás ahí es porque vas por una medalla, se vale soñar y todos tenemos las mismas posibilidades” concluía la también oriunda de Sinaloa.

Y por último, aunque no menos importante, Carlos Navarro: la gran promesa azteca, quien desde hace mucho tiempo (a pesar de su corta edad) sueña con subir al gran podio olímpico, nos manifestaba: “Desde los nueve años de edad he querido ser campeón olímpico y he estado trabajando para ese sueño. Ya peleé con todos, y creo que la diferencia es que Río será intenso y no se puede comparar con otros certámenes, a pesar de ya haberme enfrentado con los mismos adversarios. Estoy en un excelente momento, en 23 ocasiones que he peleado solo he perdido una vez y siento que voy por un excelente camino”, concluía el menos de 58kg.

Mientras que el cuerpo técnico no se anima a dar un pronóstico de los resultados, la dirigencia de la Federación Mexicana de Taekwondo manifiesta: “Puedo decir que apuesto por las cuatro categorías, esperamos cuatro medallas, el taekwondo no se viene de Río con las manos vacías”, expresaba el presidente de la FMTKD Raymundo González.

El equipo mexicano actualmente se encuentra en Cancún, realizando su aclimatación, para llegar a Río de Janeiro el próximo 9 de agosto.

Si bien Beijing 2008 es una vara muy alta para superar; para estos próximos Juegos de la Olimpíada XXXI, estamos seguros que los mexicanos brindarán un digno espectáculo buscando escalar lugares hasta llegar al podio, y en su paso, aprovecharán para mostrarle al mundo de qué material están hechos.

 

Vinicius-Taekwondo_Rio-2016_HOME

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD

Fuentes: La Razón, Terra, Excelsior.