GRANDMASTERS1

El Foro de Grand Masters Mundiales de Taekwondo se celebró en el Taekwondowon, Corea, durante 4 días y 3 noches, desde el 29 de marzo hasta el 1° de abril de este año, organizado por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo (MSCT por sus siglas en inglés) y patrocinado por la Fundación de Promoción de Taekwondo.

En la reunión que convocó a los Maestros más importantes del mundo, se trataron diferentes temas que hacen a la continuidad y desarrollo del Taekwondo a nivel mundial.

Con respecto al asunto “Kukkiwon” en el Foro de Grand Masters se manifestó que a pesar de que Kukkiwon ha existido por casi medio siglo, nunca ha habido un canal oficial y público para la comunicación entre los maestros de Taekwondo fuera de Corea y la propia Kukkiwon. El foro apuntó a resolver los múltiples problemas causados por la falta de comunicación entre Kukkiwon y los grandes maestros.

Esta reunión fue la primera instancia para que los maestros de Taekwondo que están fuera de Corea, tuvieran comunicación sobre la toma de decisiones en la sede de Taekwondo.

El Taekwondo pronto será designado como patrimonio cultural de la humanidad, por lo que es determinante para las organizaciones e individuos relacionados con el Taekwondo, mostrar la pasión y hacer esfuerzos por las visiones del mundo con el fin de mostrar el espíritu del Taekwondo a las personas en todo el mundo de una manera organizada y sistemática.

A continuación les presentamos la resoluciones finales que se tuvieron el Foro de Grand Masters Mundiales:

1). Los Grand Masters apoyarán el desarrollo de New Taekwondo Hanlyu (Nueva cultura popular Coreana) del MSCT y promoverán el Taekwondo para convertirlo en patrimonio cultural.

2). Los Grand Masters animarán a la gente a entrenar y participar en los programas de capacitación y aprendizaje llevados a cabo en el Taekwondowon.

3). A Kukkiwon le exigen hacer más y una mejor investigación y desarrollo de la enseñanza de Taekwondo de una manera que pueda ser activa socialmente. Enfatizando en que las personas pueden llevar una vida satisfactoria a través de la formación de Taekwondo como una forma de educación cultural y mental. La investigación y el desarrollo adecuado puede apoyar a los líderes del Taekwondo en el extranjero.

4). Kukkiwon ha mostrado una gran cantidad de problemas y discrepancias al hacer acuerdos/memorandos con algunas asociaciones nacionales de Taekwondo y en la realización de políticas de auditoría especiales con el fin de lograr, en sus palabras, “el desarrollo y la difusión de Taekwondo”. Se ha recomendado que deje de hacer más acuerdos y auditorías especiales hasta que se hayan revisado todas las políticas relacionadas.

5). Como hay diferentes tradiciones y culturas en todo el mundo, tener una política unilateral hecha por Kukkiwon para todos los países puede ser perjudicial en lugar de beneficioso para el Taekwondo. 
Se solicita que la revisión de los estatutos se haga de manera que la comisión de maestros de Taekwondo en el extranjero pueda participar en la toma de decisiones de las políticas de Kukkiwon.

6). Kukkiwon ha causado muchos problemas debido a su falta de liderazgo, la visión, y la toma de decisiones, lo que provoca una gran cantidad de problemas en el desarrollo del Taekwondo. Nadie ha asumido la responsabilidad de estos errores, por lo que se ha decidido que se forme un comité ejecutivo compuesto por gente nueva y honorable para que Kukkiwon pueda ser respetada de nuevo como la sede del Mundial de Taekwondo.

7). Los Grand Masters de Taekwondo fuera de Corea declaran que harán todo lo posible para difundir el Taekwondo en todo el mundo con la misión, el orgullo y los valores de Taekwondo.

 

Firmado por los Grand Masters presentes:

G.M. Moon, Dai Won / Mexico
G.M. Ko, Eui Min / Alemania
G.M. Lee, Hyeon-Gon /USA
G.M. Chong, Sun Ki / USA
G.M. Lee, Jae Heon / USA
G.M. Park, Cheon Jae / USA
G.M. Lee, Tae-Eun / Canada
G.M. Min, Hyung Keun / Canada
G.M. Park, Young Gil / Italia
G.M. An, Chen Ki / Grecia
G.M. Yoo, In Cheol / Australia
G.M. Kim, Tae Kyung / Nueva Zelanda
G.M. Jeong, Ki Young / Egipto
G.M. Cho, Woon Sup / Noruega
G.M. Lee Seun Jae / España

 

GRANDMASTERS5

 

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD