GPseries3_Samsun-2015_F-49_THAvsCHN

 

Las finales de la categoría femenina de -49kg  tuvo como protagonistas a la dos veces medallista olímpica Wu Jing de China contra la Tailandesa Panipak Wongpattanakit.

La mayoría de finales en categorías femeninas empiezan con una actitud defensiva y cautelosa, sin embargo, estas dos atletas asiáticas empezaron con un ritmo frenético y dispuestas a darlo todo con tal de lograr la ansiada victoria.

El trepidante ritmo del combate se reflejó en el hecho de que Wongpattanakit cayó dos veces sobre el tatami y Wu, una vez.  La primera ronda terminó con el tipo de marcador que uno está acostumbrado a ver más comúnmente al final del combate: 12-5 a favor de Wu.

El segundo round, fue espectacular, ya que las dos atletas mostraron un ritmo impresionante, especialmente Wu quien logró conectar una acción de pie directamente sobre el rostro de la tailandesa.  Wu, siguió acumulando puntos hasta conseguir 18-8 a su favor. .Wongpattanakit pudo sumar un punto en una ráfaga de acciones trepidante logrando mantenerse en el combate y así evitar una diferencia de 12 puntos.  Sin embargo, su entrenador  apeló una acción a la cabeza pero los árbitros no la concedieron y así concluyó el segundo round con el marcador con el 18-9.

El tercer round, parecía una repetición del uno, con ambas atletas peleando frenéticamente con un arsenal de patadas y acciones constantes en donde la tailandesa buscó por todos los medios reducir la diferencia, pero la Wu controlaba sus tiempos y mientras rondaba por el área sumó más puntos y así logró 20-9.  La tailandesa, con una acción a la cabeza, logró llegar a 12 puntos, pero Wu no se quedó con los brazos cruzados y siguió sumando puntos hasta que logró una diferencia de 12 puntos y el combate fue detenido (24-12) Fue una actuación magistral mostrada por la dos veces campeona olímpica, especialmente por la calidad de la rival tailandesa.  Una final digna de un Grand Prix donde se ve a lo mejor de nuestro deporte

 

En la categoría masculina de -58kg, el alemán Levent Tuncat enfrentó a Rui Braganca de Portugal.  Tuncat es uno de los atletas más espectaculares para observar dentro del circuito, con un estilo agresivo y llamativo; Braganca, por el contrario, es un maestro del contra-ataque con su pierna delantera.

El primer round empezó con las acciones en el centro del área.  Braganca se adelantó rápidamente con una acción de su pierna delantera abriendo el marcador con una ventaja de dos puntos, pero el alemán respondió con una  patada de giro que le valió 3 puntos.

Cuando la acción empezó en el  segundo round, el portugués empató rápidamente, y luego ambos  tomaron una actitud más cautelosa jugando con la psicología del rival y las acciones se desaceleraron.  La tensa calma era una ilusión, ya que  las imágenes en “close-up” mostraban que ambos atletas se sonreían, como retándose y disfrutando del momento.  Algo muy inusual en los circuitos del Grand Prix, ya que estas competencias son representan pasos críticos e importantísimos hacia Rio.

En el tercer round, Tuncat parecía frustrado por no ser capaz de ir más allá de la pierna delantera de Braganca, y topándose con una férrea defensa.  Después de una ráfaga de acciones, el alemán falló por muy poco conectar una patada de giro, luego, una advertencia hizo que el portugués tomara la delantera por cuatro puntos.  Nadie quería perder, pero una ráfaga de acciones terminó con 5-3 a favor de Braganca.

Faltaban 30  segundos para que finalizara el combate.  Empleando una astuta y brillante combinación de acciones, Tuncat forzó a su rival hasta el borde del área en donde realizó espectaculares patadas con giro y con el talón, mostrando su lado más atlético. Braganca, respondió de la misma manera con acciones sorprendentes y rápidas. El público estaba sorprendido de ver tanta energía, técnica y espectacularidad. Luego de esta ráfaga de acciones, ambos entrenadores apelaron por  “video replay”,  siendo el portugués quien ganó poniéndose  8-4 con el marcador a su favor.   Con apenas  siete segundos, Tuncat se fue con todo obligando a Braganca a moverse fuera del área, pero ya no había tiempo: el timbre sonó, dejando el marcador final en 8-4 – dando Braganca la victoria y el oro.

GPseries3_Samsun-2015_M-58_GERvsPOR.

 

La final de la categoría masculina de -80kg tuvo como protagonistas a Mahdi  Khohabakhshi de Irán enfrentándose contra Cheick Salleh Cisse de Costa de Marfil. El iraní es, posiblemente, el peleador más dominante en taekwondo y una superestrella en Irán, una potencia de este deporte, mientras que Cisse acababa de llegar a Samsun el mismo día, después de haber competido en los Juegos Africanos. Los dos competidores estaban ya sobre el área de competencia, sin embargo  Cisse sorprendió a la multitud al concederle la victoria al iraní, debido a la lesión sufrida previamente.  Su retiro concedió el iraní probablemente la medalla de oro más fácil que haya recibido nunca.

 

MasTKD Team
Fuente:  WTF