Mundial-Taekwondo-KOR-Gold

Las preliminares del cuarto día (VER: NOTA) tuvieron su desenlace durante la quinta jornada del Campeonato Mundial de Chelíabinsk, Rusia. -53kg y +73kg femenino en conjunto con -54kg masculino definieron a los monarcas mundiales.

En punto de las 19 horas de Chelíabinsk, la representante de China Taipéi Yun-Wen Huang número uno del ranking mundial, y Ana Zaninovic de Croacia ubicada en la cuarta posición, pisaron el tatami para la primer semifinal de la noche. Esta contienda finalizó con un 0-0 en el primer round, luego que ambas intentaran puntuar pero no lo consiguieran de manera efectiva. Fue en el segundo round, cuando Huang se pone arriba por seis puntos luego de marcar en dos ocasiones consecutivas a la cabeza de la croata, luego con una acción de neryo chagui Huang aumento el marcador y finalizó por 9-2 al término del segundo round. Con el combate controlado, la representante de China Taipéi avanza a la final con un marcador de 12-4.

La segunda semifinal tuvo en el tapiz a la coreana Geum-Byeol Lim y a la griega Andriana Asprogeraka ubicada en el puesto 143 del ranking. Con la iniciativa la coreana marca en tres ocasiones y asegura un 3-0 al finalizar el primer round. Con una acción a la cara de pierna derecha, la coreana aumenta el marcador, en su intento de repeler el ataque la griega marca su primer punto y el segundo asalto finaliza 7-1. Para el tercer round, Asprogeraka intenta ir al ataque pero no encuentra los espacios para puntuar y el combate termina con un marcador de 7-1 para que Lim escriba su nombre en la final.

 

Mundial-Taekwondo-Dia5_semi F-53

 

Las semifinales de +73kg femenino arrancaron con la participación de la turca Nafia Kus número 14 del ranking mundial contra la británica Bianca Walkden, sexto lugar en el listado mundial. El combate inicia con un punto de la turca, pero Walkden responde con una acción de neryo chagui y una patada más abajo y el primer round finaliza con un 4-1. Con intentos de giro pero infructuosos el segundo asalto finaliza igual con el 4-1 del primer round. Con dos acciones de neryo chagui Walkden amplía el marcador en el tercer round, la turca intenta pero no consigue aumentar y el encuentro finaliza 10-3 sellando así el triunfo la británica.

La otra semifinal de esa división enfrentó a la francesa Gwladys Epangue cuarto lugar en el ranking mundial ante la rusa Olga Ivanova ubicada en el tercer puesto. Este encuentro inicia muy especulativo y finaliza con un 1-1 en el primer round. De manera inteligente Epangue marca una patada con giro al peto y una más de pierna izquierda desde atrás y el segundo asalto finaliza con un 7-1. En la desesperación por el ataque Ivanova intenta marcar a la cabeza en diversas ocasiones pero no impacta correctamente, y el tercer round finaliza con un 8-5 que clasifica a la francesa a la final.

 

Mundial-Taekwondo-Dia5_semi F+73

 

La gente ansiaba emocionada el ingreso de la categoría de -54kg en espera de un Taekwondo más dinámico, la tribuna vibró cuando hizo su ingreso el ruso Stanislav Denisov ubicado en el puesto 25 del ranking mundial, quien enfrentó al brasileño Venilton Teixeira en el lugar 20 del mismo listado. De manera distinta este combate inicia con un punto de puño por parte del local, y con una vistosa acción Teixeira marca con un neryo hacia dentro y otro hacia afuera 6 puntos que le dieron la ventaja momentánea, el ruso no escatimó y marco un giro al peto para dejar un atractivo primer round por 6-4. Con un igualmente intenso segundo round con acciones de dolyo chagui por parte del ruso y otras acciones el ruso le da vuelta al marcador y este finaliza 11-10 a favor del local. El tercer round tuvo una acción con giro a la cabeza que le dio 4 puntos a Denisov, el brasilero intenta con una patada a la cara que no es otorgada luego de la petición del video replay por parte del entrenador y luego de muchas amonestaciones el combate finaliza con un marcador de 20-17 en favor del ruso.

La otra semifinal tuvo al coreano y actual campeón mundial Tae-Hun Kim número dos del ranking mundial, frente al tailandés Ramnarong Sawekwiharee número 24. Al igual que el combate anterior, este inicia con un punto de puño por parte del tailandés, y sin mayor intercambio el primer round termina 1-0. En el segundo round, un punto más de puño es marcado en favor de Sawekwiharee, Kim no se queda atrás y descuenta, luego a pesar de que una acción a la cabeza no es marcada por los jueces, estos se reivindican y deciden otorgar los 3 puntos y este asalto termina 4-2 en favor del coreano. En un tercer round donde el tailandés intenta arriba y a pesar de la solicitud de video replay, esta no es aceptada, finalizando este combate con un 6-2 en favor del campeón mundial.

 

Mundial-Taekwondo-Dia5_semi M-54

 

Llegó la hora de las finales, y fue el turno de las féminas de la categoría hasta 53kg, la coreana Geum-Byeol Lim subcampeona mundial juvenil en el 2014 enfrentando a Yun-Wen Huang campeona mundial universitaria en el 2014. Con un primer round intentando marcar pero sin conseguir resultados, este finaliza con un 0-0 en el electrónico. En el segundo asalto, la coreana impacta a la cabeza de pierna derecha, este no es puntuado por los jueces, pero estos se reúnen y acuerdan otorgarle los tres puntos. Inmediatamente el entrenador de Huang, protesta los puntos pero la tarjeta es retirada al ser negada la petición. Luego la coreana marca una vez más arriba y el round termina con un 5-2. En el tercer round, el entrenador de Corea utiliza una vez más su tarjeta solicitando una acción a la cabeza, la cual es aprobada por el video replay. Finalmente Huang intenta remontar pero no le alcanza para superar a Lim, quien se corona campeona mundial con un marcador final de 10-5.

 

Mundial-Taekwondo-Dia5_Final F-53

 

La segunda final estuvo a cargo de Bianca Walkden, campeona europea en el 2014 representando a Gran Bretaña contra la francesa Gwladys Epangue, campeona mundial en el 2009 y 2011. Este combate fue muy pasivo y no vio puntos sino hasta el tercer round por medio de la francesa, quien se puso arriba en el marcador, Walkden intenta sumar con una patada a la cabeza, pero no logra conectar, pero en los intentos logra impactar con un dollyo chagui y suma 3 puntos, seguidos de una acción más que dejó el marcador 4-2 y le dio el título de campeona mundial a la británica, quien derramó lágrimas de alegría.

 

Mundial-Taekwondo-Dia5_final F+73

 

La última final de la noche fue entre el local Stanislav Denisov tercero del campeonato europeo junior del 2013 ante el coreano y actual campeón mundial Tae-Hun Kim, quien es además campeón asiático en el 2014. Con dos estilos distintos, un Denisov con una tendencia a la vieja escuela y con un Kim al clásico estilo del control de mireo chagui, dejarían un primer round 0-0. Es en el segundo round que Kim se pone arriba con dos acciones de pierna izquierda y un dollyo en la cara del ruso deja el segundo asalto con un amplio 5-0. Para el tercer round el coreano marca en tres ocasiones al peto, pero el ruso contraataca con un giro al peto que le da tres puntos, en búsqueda de la victoria, el ruso se lanza al ataque y en contraataque y con un buen control de la distancia Kim marca una acción a la cabeza y el combate finaliza 14-7, revalidando el título de Tae-Hun Kim, como campeón mundial.

 

Mundial-Taekwondo-Dia5_FINAL_M-54

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

 

Mundial-Taekwondo-Dia5_Podio_F-53

 

Mundial-Taekwondo-Dia5_Podio_Fo73

 

Mundial-Taekwondo-Dia5_Podio_M-54

 

Medallero_Mundial_Dia4

 

Alex Korram, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]