Taekwondo_Vanina-Sanchez_ARG

 

La confirmación del Doping Positivo de la competidora argentina de la división Fly -49 Kg. Jennifer Navarro, llegó a manos de las autoridades de ese país el 25 de marzo, en la que se especificaba claramente que la sustancia por la cual daba positivo en el test era Furosemida, un diurético utilizado en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión y edemas. Junto con otros muchos diuréticos, la furosemida está incluida dentro de la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje, debido a que puede enmascarar la presencia de otras sustancias en el organismo y en los deportes de peso, como el Taekwondo y la mayoría de las disciplinas de combate, se utiliza para perder líquido y consecuentemente peso previo al pesaje.

MasTKD.com consultó a un Doctor en Medicina del Deporte especializado en Doping y nos explicaba que la Furosemida fue muy famosa durante varios años entre los boxeadores, quienes la utilizaban para perder agua y de esa manera poder dar el peso cuando se encontraban excedidos.

“La manera más común de conseguirla en Argentina es comprándola en cualquier farmacia por su nombre comercial que es LASIX”, le explicaba a MasTKD.com el especialista.

Cuando le preguntamos si por accidente podría haber sido ingerida como parte de algún antiinflamatorio nos dijo lo siguiente: “¡Imposible! no hay antiinflamatorios que contengan Furosemida, la única manera de consumirla es comprándola como tal o que por algún problema de salud, como podría ser una hipertensión arterial, un médico se la haya prescrito, pero si así fuera, esto debería estar documentado previamente con la firma del médico y presentado ante las autoridades pertinentes, quienes lógicamente no hubieran contado con esa deportista para la competencia”.

Luego de un Doping Positivo los deportistas argumentan que tiempo atrás tomaron algo que desconocían y que por eso apareció en la prueba, ¿qué opina Dr. en este caso en particular? “La Furosemida es Diurético de reciclado rápido que puede ser consumido vía oral o inyectable, por mi experiencia de los casos que he visto de deportistas dopados, lo más común es vía oral en comprimido de 40 mg. La Furosemida tiene una vida media muy corta, por lo cual debe haber sido consumida muy poco tiempo antes de realizada la prueba, un máximo de 24 horas, lo que da como resultado que se consuma ya en el lugar de la competencia”.

¿Si hubiera una prescripción médica esto podría ayudar a la deportista? “El Principio de Responsabilidad Objetiva dice que el atleta se hace responsable de lo que aparezca en su muestra y al fin y al cabo es el único culpable. Podrán presentarse atenuantes y de esa manera se reduzca la pena o no, pero el responsable para la WADA es el dueño de la muestra. No se olviden que para el Comité Olímpico Internacional, el peor flagelo que hoy en día tiene el deporte es el Doping, por eso cada vez se pone más estricta la reglamentación en cuanto a este tema y resaltan cada vez más el lema de la WADA que es Juego Limpio”. Finalizaba el deportólogo en su charla con MasTKD.com

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

La palabra de Vanina

Jennifer-Navarro_Vanina-Sanchez_ARG_TaekwondoAl consultar a la reconocida Entrenadora Nacional, esta no podía ocultar su tristeza ante la situación de la que ella misma también se acababa de enterar, argumentando ante MasTKD.com que nunca fue notificada por Navarro sobre el consumo de algún tipo de sustancia médica.

Hace once años Vanina Sánchez Berón vivió una situación similar a la de Jennifer Navarro que la obligó a alejarse de las competencias durante dos años, de lo cual ella asegura que aprendió mucho y la hizo sumamente precavida en todo lo relacionado al deporte y los medicamentos que puede ingerir un atleta. Luego de la suspensión, Vanina retornó al tapiz y clasificó para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y desde ese momento se convirtió en un referente histórico del Taekwondo argentino dentro del Comité Olímpico, siendo invitada para impartir muchas charlas sobre su experiencia y exitosa vida deportiva, como así también sobre aquel trago amargo que por desconocimiento debió vivir y que hoy difunde para que ningún deportista vea truncada su carrera deportiva por culpa del Doping.

Al preguntarle como se había enterado de la noticia nos explicaba sin poder ocultar su angustia, “me enteré como todos acá, a través del comunicado y me sorprendió muchísimo, porque yo más que nadie se lo que se siente en un momento así. Lo de Jennifer me duele en el alma pero lamentablemente nadie supo esto antes para poder prevenirlo. Ni el Cuerpo Técnico Nacional, ni la CAT, ni los médicos del CeNARD estaban al tanto de que pudiera pasar algo así”, explicaba Sánchez Berón, coincidiendo con lo manifestado por el presidente de Confederación Argentina de Taekwondo: Ricardo Torres (Ver: Argentina lamenta doping positivo de su atleta)

“Con Jenny tenía una relación especial, casi maternal, hasta compartíamos cuarto en los viajes, por eso me duele tanto que no me haya confiado esto, estoy segura que la podría haber aconsejado y ayudado mucho”. Continuaba Vanina en su charla con nuestro medio.

“Ahora sólo queda que supere este duro momento, yo pude hacerlo, y estoy segura que ella siendo tan jovencita también lo hará y tendrá una gran carrera”. Finalizaba la Entrenadora Nacional.

 

 

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]