Carmen Navarro es cinturón negro 6to Dan, multimedallista de España en Combate y medallista europea de Poomsae. Obtuvo la certificación que la acredita como Referee Internacional en la promoción 1999. Fue condecorada como mejor árbitro en una gran cantidad de eventos de talla mundial, Directora de la Comisión de Árbitros de Murcia por 22 años y Referee en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012.

MasTKD.com aprovechó la oportunidad para conversar con ella y esto fue lo que nos dijo.

 

Carmen-Navarro-IR_

 

Hola Carmen, gracias por compartir tu tiempo con nosotros.

Hola Alex, es un placer.

 

Luego de tu destacada carrera como competidora de combate y poomsae, ¿cómo nace la idea de convertirte en árbitro internacional?

Cuando saqué el título de árbitro internacional todavía era competidora de Poomsae, pero ya llevaba ocho años arbitrando a nivel nacional y me propuse ir por el certificado internacional con el apoyo de mi director de arbitraje, José Molero, a quien estoy muy agradecida y la verdad que como arbitrando disfruto, fue lo que hice. En definitiva no buscaba otra cosa que no sea seguir disfrutando del Taekwondo.

 

En un país como España, con tanto nivel y competitividad interna ¿cómo llegan las convocatorias para eventos internacionales?

Si te digo la verdad, no lo sé. Me iban convocando el Director de Arbitraje, José Molero y la propia WTF y de esa manera he estado en todos los mundiales sénior desde el año 2003 hasta el 2011.

 

A nivel internacional, ¿existe competitividad entre los mismos referees por figurar al punto de generar discordias?

A ver… discordias no, pero creo que algunos pensarían o pensarán el ¿por qué este o aquel entra más que yo? y el porque hacen eso no lo sé. Yo nunca he tenido problemas con ninguna persona. Simplemente hago mi trabajo lo mejor que sé y ya está. A mi nunca ningún árbitro me ha dicho nada.

 

En tu experiencia, ¿estás de acuerdo con que una gran cantidad de árbitros compitan entre sí por llevarse el premio a mejor referee del evento?

Entiendo la pregunta, pero no es mi caso. Yo no compito con nadie, simplemente me gusta hacer las cosas bien y superarme a mí misma. La humildad y el compañerismo son esencial.

 

Si bien es cierto que este gremio se encuentra bien capacitado no les exime de la condición de humanos y estar a expensas de cometer errores, ¿cómo debe manejar esta situación un referee? y si en dado caso, como sucede en el futbol, el trabajo es criticado por los medios de comunicación, ¿cuál debería ser la reacción?

Lógicamente somos seres humanos y podemos cometer errores, pero por eso mismo un árbitro con humildad debe reconocerlos, asumirlos y aceptar las críticas si las hay. Estoy convencida que muchos de los errores no son por falta de capacidad o recursos, sino involuntarios.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

Fuiste compañera de Chakir Chelbat en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, ¿notaste un cambio desde que él asume como Director de la Comisión de Arbitraje de la WTF?

Con Chakir fuimos compañeros en los Juegos Olímpicos y desde que asumió como director la verdad es que ha habido cambios importantes muy favorables. A nivel de reglamento se ha ido modificando para beneficio de los competidores. A nivel técnico se perfeccionó mucho con los protectores electrónicos y el video replay reduciendo el nivel de protestas. Y a nivel jerárquico mejoró mucho todo, pues siempre tenemos información de una sola persona (asesorada y unificada con el comité de WTF) y esa persona es la misma que brinda la información a todos los árbitros y entrenadores a nivel mundial, con lo cual todo el mundo tiene el mismo criterio sin opción a malos entendidos.

 

Una de las premisas en el arbitraje es que al momento de vestir de celeste los colores de la bandera a la que se pertenece deberían desaparecer ¿Qué opinas de aquellos Referees que estando en el área de descanso están comentando en las Redes Sociales cómo avanza o su apoyo a atletas de su país?

Es cierto, un árbitro es eso, un árbitro, y este no debe tener nacionalidad, debe ser imparcial y no saber ni a que competidores le toca, pues todos son iguales y tienen que demostrarlo en el tapiz. El Referee tiene que tener en mente que todos los competidores han tenido su sacrificio para llegar allí, así que todos se merecen el mismo trato indistintamente, sin tener en cuenta su nacionalidad. Nunca un árbitro debe manifestar y mucho menos en área de descanso, ni de combate, por supuesto mucho menos en redes sociales, su devoción o decisión arbitral. Eso se llevará por dentro pero sin ningún signo externo. Creo que es la buena imagen que debería dar un árbitro.

 

A través de las Redes Sociales nos hemos dado cuenta que muchos árbitros tienen la Selfie-Manía y se toman gran cantidad de fotos mientras están en área de descanso o hasta piden a sus compañeros que les tomen fotos cuando arbitran ¿Qué opinas al respecto?

El árbitro debe centrarse en su trabajo, por lo que debe estar totalmente desconectado de las Redes Sociales. En los Juegos Olímpicos ni siquiera podíamos tener el teléfono los días de competencia. Mi opinión es que las Selfies, los Móviles y las Redes son para después de la competencia.

 

¿Cómo cerrarías esta entrevista?

Diciendo que se tiene que hacer lo mejor para y por los deportistas. Aquí en España hay un refrán que dice: “antes de ser cura hay que ser fraile”, para poder ponerse en la piel de cada uno, ya que todo tiene su esfuerzo y su sacrificio. Si haces lo que te gusta y encima te reconocen por tu trabajo, ya es un logro.

 

Muchas Gracias Carmen

Ha sido un placer y a ustedes la enhorabuena por la gran labor que están haciendo informando sobre nuestro deporte. Gracias por tomarme en cuenta.

 

 

Alex Korram, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]