Steven Lopez

 

El titular de la Federación Nacional de Taekwondo de los Estados Unidos, Bruce Harris, no pudo ocultar su molestia cuando el domingo pasado durante el Abierto Panamericano llevado a cabo en la ciudad de Portland, el local y cinco veces Campeón del Mundo, Steven López, peleaba contra el Nº1 del Mundo, Aaron Cook y los aficionados presentes en el Oregon Convention Center no sólo no apoyaban al ídolo mundial de su país, sino que lo abucheaban.

Esta situación llevó a Harris a utilizar el sitio oficial de la USATaekwondo para escribir su propia editorial en la que asegura: “Soy un patriota americano y no hago ningún esfuerzo por ocultar eso.” (Ver Nota).

Esta no es la primera vez que se da una situación así y que Steven recibe el rechazo del público, hasta podríamos decir que es una constante cada vez que el estadounidense sale al tapiz, situación que la propia familia López define como habitual y a la vez motivadora.

Bruce Harris lamenta profundamente que la afición estadounidense no aproveche la oportunidad de ver a un ídolo de las dimensiones de Steven López, y en vez de animarlo y disfrutar con sus combates, se dediquen a querer verlo perder.

“No se trata de cualquier deportista, es nuestro atleta de Taekwondo más preeminente y no sólo para los EE.UU., sino para la historia de este deporte. Steven López es el atleta de Taekwondo más condecorado en la historia competitiva mundial hasta la fecha y recibió abucheos inmerecidos.” Explicaba en su mensaje el titular de la USATaekwondo.

“Mi opinión es que nosotros como una familia del Taekwondo de Estados Unidos, como entrenadores, padres, deportistas o propietarios de clubes, necesitamos hacer un buen trabajo y apoyar a nuestros atletas cuando compiten contra extranjeros en nuestro propio país. No es una falta de respeto, debemos dar un aplauso cortés a nuestros invitados y animar locamente a nuestros atletas de EE.UU. cuando la oportunidad se presenta. Eso pasa todo el tiempo en otros países. No me atrevo a hablar en nombre de Steven López, pero creo que no debe haber sido una buena sensación oír a nuestra afición que lo abucheaba y animaba a Aaron Cook.” Continuaba Bruce Harris.

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

En una entrevista exclusiva de MasTKD TV realizada el año pasado a Steven y Jean López, en la que le preguntábamos: El éxito a veces es creador de enviada ¿Cómo lidian ustedes con esto? ¿Cómo se sienten? (Ver Entrevista), ellos nos expresaban lo siguiente:

Steven López: Si, eso desafortunadamente es parte de la naturaleza humana. Cuando alguien gana y continúa siendo exitoso, algunas personas desean que se haga algo porque ya ganó suficiente. Sin embargo para mi es una motivación, una inspiración. Cada vez que salgo a competir, se que tratarán de vencerme sólo porque soy el mejor. Eso nos hace fuertes y hace que permanezcamos juntos, porque sabemos que quieren que ya no tengamos éxito, por la envidia, por los celos. Pero honestamente no me molesta mucho, realmente no llega a molestarme demasiado, pues tengo una gran fe y creo en Dios al 100%. Si no fuera por él yo no estaría acá, mi familia no estaría acá. Amo a mi familia y no hay mucha gente dentro de mi círculo, así que cualquier persona de afuera que diga o haga algo, no me molesta en absoluto, porque no pertenece a ese círculo.

Jean López: Yo experimento un poco más que Steven, porque cuando se da la naturaleza humana de ser envidiosos o celosos de lo que hemos hecho, parte de mi trabajo es lidiar con eso. Realmente si la gente está hablando mal de nosotros o tiene envidias, es porque estás haciendo algo bien y eso es una motivación. Si las personas tienen un concepto erróneo de nosotros es porque no nos conocen, porque nosotros somos genuinos, auténticos y muy humildes. No en el ring, por que allí te encuentras con tus rivales y como entrenador te vas a enfrentar a alguien que está haciendo todo lo posible para que sus atletas alcancen sus metas y a alguien que protege los intereses de sus deportistas. Comprendo que las personas que compiten contra mi se enojen porque pierden una y otra vez, sin embargo, si alguien ha tenido la oportunidad de conocernos y de tratarnos, sabrán que somos buenas personas y que lo que han oído, simplemente no es cierto. Lo que la gente no sabe es que nosotros tomamos la gran responsabilidad de profesionalizar este deporte y llevarlo a otro nivel. Todos se beneficiarán de lo que hemos hecho hasta este momento. Tomamos la responsabilidad en nuestros corazones porque realmente amamos este deporte y hemos sido los mejores embajadores del Taekwondo, por la imagen, por la manera en que hablamos, por las entrevistas que hemos tenido en Estados Unidos y el mundo, por los patrocinadores que hemos conseguido en nuestro país, llevando en nuestros comienzos, un insignificante deporte como el Taekwondo, a estar como una de las disciplinas deportivas más importantes en los Estados Unidos. Eso es algo que nosotros mismos hemos logrado. Somos los pioneros en eso y nos agrada, no sólo por nosotros, sino por todos los que vinieron después. Esa es una de las cosas que la gente no entiende, la gente que nos odia debería estar celebrando con nosotros, porque en algún momento se beneficiarán de lo que hemos logrado.

La razón principal por la cual lo hicimos de esta manera tan profesional es por mis padres. Nuestros padres nos enseñaron realmente a ser las mejores personas posibles. A ellos no les importa si Steven es cinco veces Campeón Mundial, o si yo soy el mejor entrenador del mundo, lo que mis padres quieren es que seamos personas respetables, que nos dediquemos a algo que nos apasiona, porque si te apasiona lo harás a tu 100%. Eso es lo que somos.

Yo he visto como se molesta la gente porque nos ven en las competencias dedicarnos sólo a nosotros, pero ese en nuestro trabajo. Cuando alguien visita a otra persona en su trabajo, seguramente no va a ser la más agradable, pero cuando se nos acercan fuera de la competencia a pedirnos un autógrafo, nunca nos escucharán decir que no, siempre sonreímos, siempre damos lo mejor que podemos para inspirar a los niños y eso es de lo que Steven hablaba, que lo que queremos es inspirar a los niños para su futuro.

 

Video: Aaron Cook (IMN) vs. Steven López (USA)

 

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD
masTKD.com
[email protected]