Este evento consta de tres etapas selectivas: estatal, regional y nacional y es considerado el más importante del deporte mexicano.

Nuevo León ha ganado los últimos seis años y en esta ocasión lo hizo en forma absoluta, ya que superó a los demás estados en medallas y en puntos, que son las dos modalidades en juego.

Con un total de 20 medallas de oro, 5 de plata y 9 de bronce, N.L. superó por el doble al segundo puesto que fue D.F., quien alcanzó 10 medallas de oro, 7 de plata y 8 de bronce, mientras que Baja California se quedó con el tercer lugar, con 9 medallas de oro, 7 de plata y 10 de bronce.

El equipo del estado de Nuevo León, presidido por la Profesora Rosa María Adam y a cargo de los profesores Israel Sanmiguel, Kim San Kook, Héctor de la Rosa (en el área masculina) y Julio Ramos, Soledad López y Benjamín Barrera (en el área femenina), conjuntamente con el Maestro Lee (actual Director Técnico Nacional y encargado del equipo de Poomsaes de N.L.), como así también el profesor José Ángel Duque (colaborador), trabajan desde hace un largo periodo que ya supera el ciclo olímpico pasado y va hacia el cumplimiento de un megaciclo de preparación.

Cuando le preguntamos al argentino Julio Ramos que nos explique el porqué de estos resultados tan destacados nos decía:

“Creo que la continuidad de un gran equipo de trabajo (cuerpo técnico, directiva de la Asociación y directiva del Instituto del Deporte) en primer lugar es la razón más importante. Por otro lado el deseo de nunca conformarse con el resultado y la búsqueda permanente de la superación es el segundo factor.

Este Cuerpo Técnico ha experimentado distintos momentos en donde su estructura ha sido modificada según las necesidades prácticas. En esta ocasión a diferencia de otros años se decidió ubicar una dirección técnica a cargo del profesor San Miguel, un responsable metodológico a cargo de mi persona, que a la vez somos los dos responsables individualmente de las aéreas masculina y femenina respectivamente.

También es de destacar que años anteriores no había D.T. sino Jefes de Aéreas o Head Coach. También contamos con un Cuerpo Técnico numeroso y altamente calificado como lo son el Prof. Israel, ex miembro del equipo técnico nacional juvenil de México, el Profesor Benjamín, ex miembro del equipo nacional salvadoreño, el Profesor Lee, actual D.T. del equipo nacional mexicano de Poomsae, el Profesor Kim, ex deportista calificado del equipo de Corea, la profesora Soledad López y Héctor de la Rosa, ex deportistas de selección nacional mexicana, yo, Julio Ramos, ex entrenador olímpico, representante de más de cinco países y no podemos olvidar a nuestra presidenta, Rosa María, Arbitro Olímpico. Todo este conjunto logró a lo largo de los años consolidarse de tal manera que cada uno se ubica en un lugar distinto y no por eso menos importante. En resumen un trabajo de equipo.”

 

 

 

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

 

 

>> Más noticias de MÉXICO <<