En la división Feather -68Kg. el triunfo fue para República Dominicana, equipo que tuvo una buena actuación en estos juegos consiguiendo dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce y se ubicó en la tercera posición general, detrás de México y Cuba.

Este título quedó en manos de Ruddy Mateo, quien le ganó la final al mexicano Isaac Torres en un combate muy bueno que terminó 10-8 a favor del caribeño. “Estaba seguro de ganar, pero sin exceso de confianza”, declaró Mateo.

El viaje de Mateo hasta el oro comenzó a las 10:30 de la mañana tras vencer a Honduras 16-4, luego a Puerto Rico 11-8 y ya se aseguraba la medalla de bronce. En Semifinal dejó en el camino al representante de Surinam por 15 a 14 y al local en la final.

Como miles de niños en su país, Mateo comenzó jugando al béisbol y, contra la voluntad de su mamá a quien le dedicó el título que obtuvo ayer, él decidió seguir por el camino del Taekwondo.

“La preparación requiere de muchos sacrificios con la familia, la pareja, los hijos. Muchas cosas se tienen que sacrificar para esto”, declaró Mateo, quien junto con el resto del equipo llegó hace tres meses a San Luis Potosí, para cumplir la fase final de la preparación para el torneo de Veracruz.

“Recoger estos frutos es todavía más difícil cuando se enfrenta a competidores de alto nivel o con el mismo nivel. Pero todo con Dios se puede”, aseguró.

El dominicano tiene como objetivo próximo participar en la Copa del Mundo por equipos que se disputará el 6 y el 7 de diciembre en Querétaro, evento que contará con la completa cobertura de MasTKD.

 

Ruddy Mateo (DOM), Oro

 

Venezuela rompió el hechizo

Pasando a la división Feather Femenina (-57 Kg.), el oro fue para Venezuela de la mano de Adriana Martínez, quien en su primer combate derrotó a Jessica Chávez de México 10-7, (única representante mexicana que no pudo conseguir medalla). En Semifinal no tuvo ningún inconveniente con la guatemalteca Lucía Abadía, a quien superó 7-0 para ubicarse en la final de “Veracruz 2014” frente a la cubana Yislena Lastre contra quien logró salvar el orgullo de su equipo ganando 5-3 y subiendo a lo más alto del podio. La cubana venía de superar a Marta Candela (Dominicana) 7-4 y a Amanda Sánchez (Costa Rica) 11-10 en punto de oro.

“Siempre tuve la seguridad de ganar a pesar de que todas las rivales que enfrenté fueron muy fuertes”, dijo la deportista venezolana.

“Gracias a Dios por permitirme conseguir esta medalla para Venezuela. Gracias también a mis entrenadores por hacer lo imposible para que todo fuera posible. Es una meta cumplida”, expresó Martínez, autora con su oro del título individual número 18 del país en la historia del Taekwondo centroamericano, y talismán para que esta nación amarrara el cuarto puesto entre 14 naciones que intervinieron en la cita caribeña, a razón de una medalla de oro, dos de plata alcanzadas por Cleiver Olaizola (-54 Kg.) y Mario Leal (-58 Kg.) y dos de bronce a cargo de Virginia Dellán (-46 Kg.) y Adanys Cordero (-62 Kg.).

 

Adriana Martinez (VEN), Oro

 

Briseida se puso la “10”

La emoción de saberse monarca centroamericana, el orgullo de ser la décima medallista de oro para México en el Taekwondo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 la embargó.

“Estoy contenta por darle ese décimo oro a México. Sabía que la final sería un combate fuerte, pero estoy feliz de este resultado. Hoy me sentía bien, falta afinar detalles, como siempre, pero me sentía muy cómoda en las peleas”, comentó Acosta cuando apenas logró bajar del tapiz.

La mexicana impuso sus condiciones ante la cubana Lisbeylis Ferrán por un marcador de 7-5, dentro de la categoría Heavy +73 Kg. Una final que tuvo sus momentos de nerviosismo, pues la isleña acortó distancias en la puntuación en el último minuto del tercer round.

El día comenzó ante la venezolana Carolina Fernández, donde la mexicana midió su fuerza, la trabajó bien, sólo permitió que le conectara una vez por 13 que ella marcó.

Para la segunda pelea ante la hondureña Keyla Ávila, el nivel fue un poco más alto, ya que la competidora visitante, quien por cierto es la abanderada de su delegación, mostró una técnica más elevada.

Pese a que el combate estuvo cerrado en el inicio, la sinaloense lo abrió y buscó el momento para conectar certero para comenzar a marcar los puntos, pero la hondureña desvió algunos con encuentros al cuerpo y eso complicó un poco el objetivo.

Para la tercera y última salida al tatami, Acosta puso de manifiesto su calidad de subcampeona mundial y con jerarquía intimidó a la rival, esto aunado al apoyo del World Trade Center que se unió a una sola voz. Al final se quedó con la victoria 4-0.

Ya en la final con la cubana Ferran, la mexicana abrió el marcador con un golpe a la cabeza para tres puntos, aunque la respuesta de su rival fue similar y las cosas estaban empatadas.

Luego Acosta se vio mermada ante el ataque de la cubana, dos golpes en el peto fueron letales para que la rival se fuera al frente y cuando todo parecía oscuro para la local, vino el despegue definitivo. La mexicana aprovechó el descuido de su rival y pese a tener dos amonestaciones, no bajó los brazos y se quedó con la victoria.

 

Briseida Acosta (MEX), Oro

 

“Los chicos se vieron muy superiores en todos los combates, con excepción de Jéssica Chávez, que no logró su objetivo de alcanzar una medalla. Creo que esta es una de las mejores actuaciones de todos los tiempos de México en Centroamericanos en Taekwondo”, apuntó Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD).

Los otros primeros lugares conseguidos en Veracruz 2014 fueron por conducto de María Espinoza (-73 kg), César Rodríguez (-54 kg), Saúl Gutiérrez (-63 kg), René Lizárraga (-80 kg), Ana Olivan (-46 kg), Itzel Manjarrez (-49 kg), Diana Lara (-53 kg), Anel Félix (62 kg) y Victoria Heredia (-67 kg).

 

 

La aplanadora cubana

El bronce olímpico Robelis Despaigne cerró la participación cubana del Taekwondo en los Juegos Centroamericanos y del caribe con un despliegue de buena técnica y acertado plan táctico que le permitió transitar por un sendero libre de amenazas hasta la medalla de oro en la división de más pesada de nuestro deporte +87 Kg. También se ganó el aplauso del respetable por otro derroche, de juego limpio, en el combate final ante el costarricense Kristofer Moitland.

En el segundo asalto del duelo y con amplia ventaja de 9-1, el santiaguero lanzó un relámpago con su pierna derecha directa al mentón de su contrario, quien irremediablemente cayó. El árbitro le hizo el conteo de protección y con mucha dificultad el tico se levantó visiblemente mareado, cuando el juez central le dio la orden de continuar el combate.

Fue entonces que Robelis hizo algunas fintas, giró contrario a él, cerró la distancia con el objetivo de que su adversario alcanzara la recuperación, mientras en las tribunas del World Trade Center de esta ciudad, elogiaban el gesto del cubano.

El combate finalizó 12-1 con el tico lesionado (posteriormente se determinó que tenía un trauma distorsivo en la rodilla izquierda)

“Es la quinta vez que me enfrento a Kristofer, es un buen competidor, fogoso, se esfuerza muchísimo y aquí tuvo que hacerlo para acceder a la final. Quise que terminara de pie el pleito, como buen deportista que es. Debido a su estado él no tenía posibilidades de golpearme, yo lo sabía. No era necesario derribarlo, no me hacía falta, no iba a ser más ni menos por eso. Nuestros entrenadores y el movimiento deportivo nos han enseñado a respetar al rival, no a humillarlo, eso es juego limpio.”

Robelis venció a Surinam en su primer combate por 3-1 y ya se aseguró la medalla de bronce y en Semifinal derrotó a Ballesteros de México por 7-1.

Cuba finalizó segunda en el medallero general del Taekwondo acumulando tres medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce.

Su próxima participación sería en la Copa del Mundo por Equipos que se llevará a cabo en Querétaro, donde la Federación Mundial de Taekwondo invito a ambos combinados (Masculino y Femenino).

 

Robelis Despaigne (CUB), Oro

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

 

 

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD
masTKD.com
[email protected]