Kandy Cooke como se la conoce en el ambiente deportivo, es una chica dominicana de 28 años que para los que la conocemos la vemos como un huracán repleto de energía y vigor. Su imagen es la de una mujer fuerte y muy segura en si misma y sin dudas es más fuerte que muchos, ya que desde niña se convirtió en una verdadera guerrera que nunca estuvo dispuesta a bajar sus brazos.

Consideramos que su historia es un verdadero ejemplo y estamos seguros que ayudará y motivará a mucha gente. Candy conversó con masTaekwondo.com y esperamos que disfruten esta entrevista tanto como lo hicimos nosotros.

 

CandyCookHola Candy, muchas gracias por aceptar conversar de este tema con nosotros. Eres una persona de nuestro deporte que desde muy pequeña lucha contra el cáncer ¿a que edad se te diagnosticó la enfermedad?

Ante todo gracias a Uds. por posibilitarme contar mi experiencia. A los 9 años me diagnosticaron Cáncer en la Glándula Tiroidea con Nódulos Calcificados.

 

Seguramente a esa edad no hay tanta consciencia de la situación ¿Cómo fue la vida de una niña con esa patología?

Mi vida fue de médico a médico, biopsias, radiografías, radioterapias, exámenes de sangre casi todas las semanas, medicaciones, etc. Muchas restricciones, la radioterapia de yodo me hacía sentir súper mal, con nauseas, no tenia sabor en el paladar, me dolía toda la tráquea. Mis padres me llevaban al mar tres veces por semana para que respirara yodo natural y así reducir la repetición de radioterapias.

 

Supongo que habrás tenido muchos altibajos ¿De donde sacaste fuerzas para llegar a ser la mujer tan fuerte que eres hoy?

Wao… creo que con la madures me di cuenta que ya no había nada que perder, tanto mi familia como los médicos me decían lo que no podía hacer, pero ya me había cansado de escuchar lo mismo y en un acto de rebeldía comencé a practicar Taekwondo. Cuando comencé a practicarlo convertí mi dolor en fortaleza.

 

¿Podrías comentarnos brevemente como fueron tus inicios en el Taekwondo?

Mientras estaba en la Universidad de Medicina, un día pasé por la facultad de deportes, me detuve y vi al equipo nacional entrenando para los Juegos Panamericanos de 2003 que se estaban realizando en la cuidad de Santo Domingo. Siendo yo una extremista natural, quedé impactada por lo que veía y decidí investigar más. Comencé a entrenar una semana después de esa visita y mi primera competencia fue un mes y medio después. Hasta el día de hoy el Taekwondo ha sido parte de mi vida y parte de mi supervivencia.

 

¿Cómo entiendes que ha afectado la práctica del Taekwondo en tu calidad de vida?

Me ha salvado la vida! Tanto que ha hecho al dolor más tolerante en mi cuerpo, me ha hecho decir, “hoy me levanté con dolor, necesito ponerme hielo” aún sabiendo que el dolor no tiene nada que ver con las peleas que hago, ni con el entrenamiento. Este deporte me ha enseñado a ser fuerte mentalmente, física y espiritualmente y saber que cada cosa que hago es un obstáculo para esquivar.

 

¿Qué consejo le darías a esos jóvenes que están pasando por los duros momentos que tu conoces muy bien?

Que nunca se den por vencido aunque no vean la salida. En todos estos años nunca mencionaba mi condición, porque pensaba que me tratarían diferente, sin embargo, me he dado cuenta que mientras mis compañeros más sabían de mi condición, más motivados a impulsarse y dedicarse al entrenamiento estaban. Los más cercanos a mí, como lo fue Gabriel Mercedes, eran de las personas que siempre me decían que nunca me rindiera, que entrenara más fuerte que los demás y así lo hice.

 

Kandy_and_her_coach_Ryon_Fredrick_

 

¿Conoces mucha gente luchadora como tu que le dan pelea a la enfermedad y motivan a otros a no bajar los brazos?

Mi hermano. Mi otro pilar. Alguien que con su condición (Dermatomiositis Juvenil) desde sus nueve años, también luchando con esta grave enfermedad que ha podido sobrepasar y vencer hasta los riesgos de muerte. Hoy en día a sus veinte añitos es músico e instructor en una escuela de música en mi país (República Dominicana), aunque a veces tiene sus decaídas como yo, se levanta con más fuerzas no dejando que la enfermedad le gane la batalla!

 

Candy llegaste a integrar el equipo nacional de tu país ¿cómo fue tu paso por la selección?

Dos años después de estar entrenando para la universidad y haber alcanzado cinturón azul, fui invitada a competir al clasificatorio nacional para integrar la selección, competí y gané oro y desde ese momento comencé a entrenar en el equipo hasta que vine y me radiqué en los Estados Unidos en 2009.

 

¿Hoy en día continúas con la práctica deportiva?

Si y muy activa, ahora mismo estoy compitiendo buscando una plaza que nunca tuve para representar a mi país en los Juegos Olímpicos de Brasil. Aparte de eso compito en triatlones y competencia de obstáculos en todo EE.UU. para recaudar fondos en los diferentes eventos de caridad.

 

¿Cuáles son tus próximos objetivos deportivos?

Juegos Olímpicos Brasil 2016!!! ahora mismo estoy en un proyecto local de nutrición y entrenamiento y defensa en la ciudad de Orlando, Fl.

 

¿Cuál es el mejor recuerdo que te ha dejado este deporte?

Uy!!! Tener la oportunidad de hacer un ciclo completo de entrenamiento con miras a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 con el Sub Campeón Olímpico Gabriel Mercedes, el conocimiento que adquirí, los entrenamientos y la experiencia de un peleador extremista!

 

¿Quién te inspira a hacer todo lo que haces?

Nick Vujicic, un predicador motivacional que nació con el síndrome de Tetra-Amelia, un síndrome caracterizado por la ausencia de extremidades, en este caso las cuatro. Aunque Nick nació con tantos obstáculos el siempre ha creado la manera de sobrellevar una vida normal y nunca dejar que su condición arrope su vida con depresión o con discapacidad.

 

Candy muchas gracias por esta entrevista nos has dejado una gran lección ¿Quisieras cerrar la nota con algún mensaje para aquellas personas que padecen alguna enfermedad?

Sé que es doloroso, que vas a tener más días malos que buenos, sé que habrá momentos en los que piensas en renunciar, pero no lo hagas! La vida es lo que tú haces de ella. Para mí, ser una sobreviviente de cáncer significa que soy más fuerte que la mayoría, porque tengo muchos obstáculos que superar. Así que toma la vida por los cuernos y haz lo que quieras con ella, cuenta cada día como el último de ellos!

 

2014-06-05_(85513)x_Kandy_vs_hong_kong_final_US_World_Open_2014_

 

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]