Tal como lo conté en mi anterior artículo (MasTaekwondo.com y el nacimiento de una idea) este medio periodístico nació a mediados de 2003 y hasta llegar a la historia que hoy quiero contar pasaron muchas cosas.

MasTaekwondo.com crecía y se hacía cada vez más popular, principalmente en su país de origen, Argentina, generando muchos seguidores y lógicamente, unos cuantos enemigos. El Foro de masTaekwondo.com era realmente un infierno donde se revelaban grandes asuntos internos de la política dirigencial argentina y por momentos parecía imposible de manejar.

Durante 2003 se le dio seguimiento a lo que fueron los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana y el Clasificatorio Mundial Olímpico para Atenas 2004 que se llevó a cabo en París, Francia.

Ya en 2004 todo giró en torno a la cita olímpica de Grecia y al escándalo internacional que llevó al hasta entonces presidente de la WTF y Vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Kim Un-yong hasta la cárcel. Kim sería remplazado en la titularidad de la WTF, hasta las próximas elecciones, por el Dr. Chungwon Choue.

2005 posicionaría a masTaekwondo.com por primera vez en un Campeonato Mundial de Taekwondo (Madrid 2005), donde Rodrigo Conde fue el encargado de capturar varios cientos de imágenes exclusivas e información referente a dicho campeonato que colocaría a los tres hermanos López de Estados Unidos como campeones mundiales, marcando un hecho histórico para nuestro deporte. También ocupó varias notas en masTaekwondo.com la reelección del Dr. Chungwon Choue, quien se mantiene como presidente de la WTF hasta la actualidad y la aprobación del primer campeonato Mundial de Poomsae.

 

 

La burbuja de la Federación Metropolitana

 

Retornando a Argentina, masTaekwondo.com realizaba durante 2005 su primera investigación periodística en torno a una institución del Taekwondo, y fue sobre la Federación Metropolitana de Taekwondo “La Metro” como se la conoce comúnmente en el medio, ente que se encarga de nuestro deporte en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Imagínese a una Federación abocada a la enseñanza de Taekwondo a chicos de 14 a 18 de forma gratuita. Imagínese, también dentro de ese  proyecto, a la misma entidad otorgando trabajo a profesores para que instruyan a estos jóvenes. A esa idea agréguele a una Federación que consigue Centros deportivos municipales en los cuales se podía desarrollar este arte marcial. “Se realiza la convocatoria de profesores para cubrir once puestos, ya que en todos los Centros Deportivos Municipales de la ciudad se enseñará Taekwondo con profesores de nuestra federación. Los interesados deben enviar su curriculum a través del presidente de su asociación a la Federación Metropolitana. Los profesores seleccionados tendrán un sueldo mensual de $400”, había publicado la Federación Metropolitana en 2005.

Ahora, el segundo pedido es que se imagine a una comitiva honrosa, justa, pensando en los que menos tienen, otorgando puestos de trabajo a los que verdaderamente los necesitan, dejando el amiguismo y el otorgar puestos a conocidos o familiares, muy tradicional en Argentina. La burbuja viene bien, hay centros municipales, dinero para los entrenadores y ganas de crecer. Hasta que La Metro publica lo siguiente: “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incorporó al Taekwondo en tres centros deportivos municipales a cargo de destacados instructores de nuestra federación. En el complejo de Parque Chacabuco estará la Instructora Mirta González, en el de Parque Avellaneda el instructor José Carbonel y en Parque Patricios el Maestro Abel Salim”.

“Fue un golpazo, Carlos Algranati, quien era el presidente, Iba a otorgar centros de entrenamiento junto con la Federación Metropolitana. Iban a pedir CV para cada centro. No se lo dieron a nadie de lo que había presentado, porque los recibieron la pareja de Algranati, Mirta González, quien además era parte del órgano contable de fiscalización de dicha Federación y el otro se lo dieron al vicepresidente, Abel Salim”, cuenta Claudio Aranda, quien formó parte de esa investigación. Y acá se pincha la burbuja. La federación metropolitana informaba que los puestos, que supuestamente eran elegidos según su CV, se los entregaba a alguien relacionado al presidente y al vicepresidente, Salim.

Última petición: ¿Qué pasaría si, además de acomodar a dedo a los entrenadores, uno de ellos recibe un plan jefes de hogar? “La sorpresa llegó cuando accedimos a información del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina, donde descubrimos que Mirta Beatriz González, aparte de cobrar sus $400 por enseñar Taekwondo en el Centro Deportivo de Parque Chacabuco, era beneficiaria en un plan jefas de hogar, razón por la cual, no solo estábamos frente a la falta de ética dentro de este ente rector federativo, por el modo utilizado para la elección de los instructores (por tratarse de alguien vinculado al presidente quien era el encargado de la elección) sino que además éramos testigos de la comisión de un acto, que no solo afectaba al Taekwondo, sino a la sociedad en sí, y especialmente a los más necesitados, a quienes por lógica apuntan estos planes”, a eso hacía referencia la nota de masTaekwondo.com.

“La Federación Metropolitana demuestra falta de ética y moral”, así se llamó el informe que, como cuenta Claudio, no pasó a mayores. Luego que masTaekwondo.com se comunicara con La Metro, el Secretario General, Jorge Ruffini, afirmó que Salim no era uno de los beneficiados y el mismo día publicaron un texto en el cual detallaban que el vicepresidente ya no formaba parte del selecto grupo de entrenadores.

“Los integrantes de la Selección Metropolitana de Taekwondo, hace casi un año atrás, le solicitaban a los dirigentes de esta Federación, mejores condiciones para entrenar”, decía la nota en uno de sus párrafos finales. Y cerraba: “Las mejoras estuvieron, pero no exactamente donde los chicos las pidieron”. Fueron muchas las voces a favor de aquella investigación y en algunos casos, quienes las hicieron públicas recibieron sanciones por parte de “La Metro”. MasTaekwondo.com tenía dos años al aire y continuaba centrada principalmente en las noticias argentinas. La burbuja de la Federación Metropolitana desaparecía y la triste realidad salía a la luz gracias a este medio que comenzaba a generar gran inquietud en espacios de poder del Taekwondo que hasta ese momento gozaban de gran impunidad.

 

Nota original de 2005 “La Federación Metropolitana demuestra falta de ética y moral”

 

Franco Franceschetti, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>>> Más de “SEAMOS FRANCOS” <<<

 

// < ![CDATA[
//

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada