Para el World Taekwondo Championships, Puebla 2013, que se llevará a cabo en México entre el 15 al 21 de julio, el Centro de Alto Rendimiento de La Loma situado en San Luis Potosí, México, se ha convertido en el punto clave de concentración previo al evento absoluto más importante que tiene nuestro deporte. 45 países ya confirmaron su presencia en lo que será el más grande desafío que afrontará La Loma como Centro Deportivo y su Director de Alto Rendimiento como desafío profesional.

 

Hola Ireno, quería preguntarte respecto al campamento, como director del evento ¿Cuál es tu sensación ante semejante respuesta?

Hola Claudio, mira las principales sensación son de satisfacción, servicio y compromiso, con estas tres palabras podemos definir cuál es nuestra visión y sensaciones con respecto a este campamento.

 

Juntar a 45 equipos nacionales previo a un evento marcará un antes y un después en nuestro deporte ¿Cuál es el secreto de semejante convocatoria?

No creo que haya muchos secretos al respecto, la mejor publicidad es la del boca en boca, y en estos años de campamentos creo que la gente se ha ido muy satisfecha de nuestro servicio, por lo tanto la noticia sobre que La Loma es una excelente opción de éxito se difunde rápidamente.

 

Si bien ese de boca en boca es fundamental, ¿Qué puedes decirnos sobre el trabajo que Uds. desarrollan para que eso se produzca?

Quizás tendrías que preguntarles a los responsables de cada delegación ¿porqué deciden venir a La Loma? Por nuestra parte lo más importante es darles seguridad a los entrenadores cuando vienen, no intervenir en su trabajo, salvo que lo soliciten, darles absolutamente todo lo que necesitan, materiales, áreas, sparrings, alimentación casi individualizada, alojamiento muy cómodo al lado de La Loma, transportes cuando lo requieren, y cuando los entrenadores me piden apoyo en los entrenamientos, con mucho gusto lo hago. Creo que la diferencia que marcamos es que se sienten realmente como en casa, queridos y atendidos.

 

¿Cuál es la forma en que persuades a los equipos para que concentren en La Loma?

Nunca he hecho publicidad expresa de que nuestro centro es el mejor, a los líderes de equipo siempre les digo los mismo, que elijan el lugar que consideren mejor para sus intereses, si creen que es La Loma, pues bienvenidos, si piensan que puede ser Corea, España, Cuba, etc., que tengan mucha suerte, nosotros aquí estaremos si algún día nos necesitan. No estamos vendiendo apartamentos en la playa, estamos ofreciendo un servicio para algo tan importante como son las medallas en el deporte. No me interesa un equipo que viene por compromiso, porque si fracasa no vendrán más.

 

Deportistas de 45 países bajo la coordinación de Ireno Fargas, seguramente esto es motivo de mucho orgullo personal y profesional.

Bueno yo quizás soy la cabeza visible del asunto, pero todo mi grupo de trabajo, Ivana, Erik, Vero y el área de apoyo de La Loma, alimentación, alojamientos, mantenimientos, instalaciones, transportes, seguridad, etc., son los verdaderos artífices de que todo siempre esté en perfecto orden. Yo simplemente los coordino.

 

Sigo pensando en el número 45 y pienso que realmente son muchos equipos, por eso vuelvo a preguntarte ¿Cómo puedes generar algo así?

Te repito, es no inmiscuirme en el trabajo de los equipos, ponerme en segunda o tercera línea de trabajo deportivo por detrás de los entrenadores que vienen, y darles la seguridad de que aquí tienen todo lo necesario para ganar. Hablar con los entrenadores y darles la confianza de que su trabajo va en la línea correcta.

 

Grandes atletas han triunfado después de pasar por La Loma como es el caso de Gabriel Mercedes, María Espinosa, Oscar Muñoz, Daba Modibo, Sebastián Crismanich y tantos más. ¿Cuál fue tu aporte en esos casos?

Mi aporte fue el de brindarles el servicio para cumplir con las necesidades de sus entrenadores. El éxito deportivo es 100% del atleta y el éxito profesional es 100% del entrenador o entrenadores que han trabajado con estos atletas, así como el éxito económico para buscar recursos para poder venir es de los directivos de las federaciones.

 

Ireno, te comportas con mucha modestia cuando te hablo de atletas que han ganado lo máximo luego de sus pasos por La Loma, cualquier otra persona se sumaría pergaminos por cada medalla.

Mira Claudio, después de 22 años de responsable técnico de equipos como España, México y Francia, con resultados estadísticos que quedan para la historia, si tenía algún ego para que se reconozca mi trabajo, ya quedó totalmente satisfecho. Hoy por hoy, ni necesito, ni merezco tener el menor reconocimiento por el triunfo de los atletas que han pasado por La Loma. Esta nueva generación de entrenadores tiene un grado de profesionalización sobresaliente.

 

¿Tienes predilección o inclinación por alguno de los equipos que próximamente llegarán a San Luis?

No, soy totalmente objetivo y se les dará el servicio a todos por igual. Países como Mongolia, Qatar ó Mozambique que llegarán por primera vez a nuestras instalaciones conocerán la realidad de nuestro centro y contarán con toda la atención de nuestro staff, al igual que equipos de gran nivel con medallistas mundiales y olímpicos. Todos serán tratados como lo merecen.

 

¿Se ha sumado algún equipo más en estos últimos días?

Los últimos en confirmar su presencia son Eslovenia, Cabo Verde e Irlanda, por lo que ya suman 45. De esta manera ya sumamos equipos de los cinco continentes.

 

Luego de haber vivido grandes y exitosas experiencia tanto como atleta y como entrenador a todos los niveles, ¿sientes cierta añoranza de estar en la pista de combate?

No soy nada nostálgico del pasado, soy muy realista del presente y extremadamente soñador del futuro, así avanzo perfectamente en los que son mis ilusiones y proyectos personales y profesionales, sin volver nunca la vista atrás.

 

Llevamos muchos años ya trabajando juntos y siempre es un placer conversar contigo, ¿te gustaría agregar algo más?

Sí, me gustaría agradeceros a todos los miembros del equipo de masTaekwondo.com, especialmente a ti Claudio y a Laura. La imagen y la envergadura que le habéis dado a mi persona y a La Loma en estos 10 años, que sin duda han sido clave para que la gente crea en nosotros. Y felicitarlos por algo que nunca ha tenido el Taekwondo en su historia, un medio de comunicación dedicado a este deporte, serio y fiable, que nos mantiene a todos informados puntual y objetivamente de todo lo que acontece en el mundo.

 

Para masTaekwondo.com es un orgullo poder formar parte de la historia que significa Ireno Fargas, que no descansa y continúa haciendo historia, rompiendo paradigmas y colocando el listón cada vez más alto.

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]