El Presidente de la Real Federación Española de Taekwondo y Council Member de la WTF, Jesús Castellanos Puebla, ha sido elegido el 13 de febrero, como uno de los Miembros del Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Español (Ver: Jesús Castellanos nuevo miembro del Consejo Ejecutivo del COE). Recientemente fue entrevistado por el medio español www.información.es en el que aseguraba: “Si continúan los recortes será difícil mantener el nivel en los Juegos de Río”

Recién llegado de Murcia después de recibir numerosos reconocimientos en la Gala Nacional del Deporte, el alicantino enfoca sus miras hacia los Juegos de Río de Janeiro. Aunque es consciente de la dificultad que entraña repetir el éxito del Taekwondo español en Londres, su ambición se mantiene intacta.

Recién elegido miembro del Comité Ejecutivo del COE, Jesús Castellanos ya trabaja desde su privilegiada posición en los próximos Juegos Olímpicos. Su experiencia, éxitos e intenso trabajo al frente de la Real Federación Española de Taekwondo son su mejor aval en su nueva etapa. Su energía se enfoca ahora hacia el deporte español en general.

 

// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
//

 

¿Qué misión tiene a partir de ahora en un cargo tan relevante del Comité Olímpico Español?

Afronto ahora un nuevo reto muy ilusionante y de responsabilidad como es el trabajar por el deporte español. Centramos la lucha en los próximos Juegos y en la candidatura de Madrid para 2013. Todavía no hemos definido el trabajo concreto que desempeñaremos cada uno.

 

El impresionante éxito del Taekwondo español en Londres con tres medallas habrá sido clave en su “ascenso”…

Totalmente, fuimos la única disciplina española que ganamos, desbancamos por primera vez a Corea y Joel fue el único medallista de oro masculino. Hemos convertido el Taekwondo en un deporte popular y ahora estamos teniendo el reconocimiento que se merece. Intentaré aportar mi experiencia al resto de deportes.

 

¿Se ha trasladado el éxito de Londres al deporte base?

Ha crecido muchísimo. En España hay más de 1.000 clubes de Taekwondo. Cada vez hay más niños que quieren practicar este deporte y se ven en los ojos de Joel, Brigitte y Nicolás. Espero que estas medallas promocionen e impulsen aún más el Taekwondo en España y que podamos contar con los recursos necesarios porque Río está ahí, a la vuelta de la esquina. Que no pare la borrachera, y que los jóvenes se vean reflejados en estos tres deportistas, que son un auténtico modelo.

 

¿Imaginaba un impacto semejante?

Ni yo mismo me imaginaba que el Taekwondo fuera a tener tanta relevancia. Firmaba una medalla y al final conseguimos tres. El ciclo olímpico de Joel fue impresionante, puso la guinda con la medalla de oro superando toda la presión. El resultado fue grandioso y también la repercusión en los medios. Ha sido el sueño de mi vida.

 

El problema es superar este listón tan alto…

Ahora es momento de estudiar cómo podemos superar estos resultados y mejorar el deporte español en general. Toca ponerse las pilas por los problemas económicos que nos rodean. Lo que está claro es que si continúan los recortes va a ser muy difícil mantener el nivel en los Juegos de Río. Cada vez hay más países que emergen y sacan buenos resultados. De todas formas hay que confiar en la garra de los deportistas españoles y seguir luchando.

 

¿Cuál es su filosofía?

Tratar de aportar coherencia y sobre todo dejar trabajar a los técnicos. También he sido elegido por mi capacidad como gestor. Me hice cargo de la Federación Española de Taekwondo en 2005 y hemos conseguido reducir la deuda en una cantidad muy importante.

 

¿Cómo ve la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020?

Es en lo que estamos trabajando ahora de forma más intensa, sería muy bueno para este país. A finales de mes viene la comisión evaluadora de las instalaciones, una cita realmente importante en la que tenemos grandes esperanzas.

 

¿Alicante tiene posibilidades de ser subsede de alguna disciplina?

De momento no está previsto que sea subsede.

 

En pleno juicio por la Operación Puerto, el dopaje toma especial relevancia en España…

Hay que luchar con fuerza contra el dopaje. Eso lo tenemos claro en todos los departamentos del COE. Tengo que decir que el Taekwondo nunca ha vivido ningún capítulo, no ha sido un problema para nosotros. Es un deporte con un entorno muy diferente, pero pondremos todos los medios para que no se dé en ninguna disciplina.

 

¿Goza de buena salud el Taekwondo alicantino?

Muy buena. Alicante está haciendo un trabajo muy bueno y los resultados no han tardado en aparecer. Laura Kim y su padre son campeones de mundo, aunque en una disciplina que no es olímpica. También hay que destacar el buen trabajo de Aitor Partido y sobre todo de Raúl Martínez. Es una de las firmes promesas del Taekwondo español, ha sido campeón de Europa sub-21 y todo sigues su curso puede llegar a hacer algo importante.

 

Aparte de presidente de la Federación Española de Taekwondo, presidente de la Federación Internacional e integrante del Comité Ejecutivo del COE, también es presidente de la Unión Mundial Iberoamericana. ¿De dónde saca el tiempo?

Cada vez lo tengo más complicado, pero gracias a la ilusión y a la agenda del móvil voy sacando todo adelante. Espero seguir disfrutando muchos años más del deporte.

 

 

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

>> Más noticias de ESPAÑA <<

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada