.

El cubano Robelis Despaigne se adjudicó hoy el oro en la categoría masculina de más de 80 kilos, mientras su compatriota Glenhis Hernández hizo lo propio en la serie femenina de más de 67 kilos.

Con estos dos oros, además de una plata y dos bronces ganados a lo largo del torneo, que se prolongó durante cuatro días, Cuba se encaramó a lo alto de la clasificación general, seguido de Canadá, que también se embolsó dos oros (Ivette Gonda en -49 kilos y Melissa Pagnotta en -67), pero sólo pudo añadir un bronce a esa cosecha.

Igual actuación cumplió la República Dominicana, que también ganó dos oros (Gabriel Mercedes en -58 kilos y Johanny Jean Barthemy en -68), a los que añadió sólo un bronce.

México ganó un oro (Irma Contreras en -57 kilos), además de una plata y dos bronces, para quedarse en el cuarto lugar, mientras Argentina ganó un oro (Sebastián Crismanich en -80 kilos), pero no logró ninguna otra presea.

La actuación de México, en todo caso, estuvo lejos de la alcanzada en los Juegos de Río de Janeiro 2007, cuando dominó el torneo, con cuatro oros, tres femeninos y uno masculino.

Estados Unidos, con una plata y cinco bronces, Venezuela y Puerto Rico, con una plata cada uno; Chile, con dos bronces y Brasil y Guatemala, con una medalla de bronce cada uno, completaron el medallero del Taekwondo, que se desarrolló con gradas llenas en cada una de sus cuatro jornadas en el Gimnasio CODE II de Guadalajara.

Los dos bronces obtenidos por Chile, conquistados por Yenny Contreras en la serie de hasta 57 kilos y por Mario Guerra en la categoría de hasta 68 kilos, envuelven una historia de amor, ya que sus ganadores son novios.

En el recuento global, el Taekwondo premió a 32 de sus 108 participantes, provenientes de trece de los 28 países que lucieron sus colores sobre el tatami de la capital tapatía.

.

.

En la jornada de cierre, el cubano Robelis Despaigne ganó la medalla de oro de la serie masculina de más de 80 kilos, al derrotar en la final, por 15 a 5, al venezolano Juan Carlos Díaz, que se quedó con la plata, mientras las medallas de bronce correspondieron al canadiense Francois Coulombe y al estadounidense Stephen Lambdin.

En las semifinales, el cubano Despaigne derrotó al canadiense Coulombe por 5 a 3, mientras en cuartos venció a Miguel Ferrera, de Honduras, por 8-0 y anteriormente al guatemalteco Adrián Sagastume por 7 a 1.

El venezolano Díaz, por su parte, superó en semifinales al estadounidense Lambdin por 7 a 3, tras haber vencido en cuartos al costarricense Kristhoper Moitland por 7 a 6 y, en la primera ronda, por KO, en el minuto dos del tercer asalto, al puertorriqueño Marvin Sellas, cuando la cuenta le favorecía por 12 a 2.

.

.

El otro oro cubano de la última jornada lo obtuvo Glenhis Hernández en la serie femenina de más de 67 kilos, al derrotar en la final, por 13 a 0, a la puertorriqueña Nikki Martínez, que se quedó con una plata de alto significado, pues fue la primera obtenida en los Juegos por la representación boricua.

Las medallas de bronce en esta categoría se las adjudicaron Guadalupe Ruiz, de México y Lauren Hamon, de Estados Unidos.

En las semifinales, la cubana Hernández venció a la estadounidense Hamon por 4 a 1, mientras en cuartos venció a la dominicana Daysy Monte de Oca por manifiesta superioridad, al alcanzar una ventaja de 12 a 0 en el tercer asalto.

Por su parte, la puertorriqueña Martínez derrotó en semifinales a la mexicana Ruiz por 9 a 8 en una definición por muerte súbita, tras terminar el tercer asalto empatado 8 a 8, después de haber ganado, en cuartos de final, a la argentina Natalia Forcada por 8 a 1.

.

//

.

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.