A partir del mes de enero de este año, el equipo centroamericano fijó su base de entrenamiento en España, más precisamente en la ciudad gallega de Pontevedra desde donde asumen todos los compromisos que tienen en su calendario.

A principios de octubre estarán volviendo a Guatemala, para hacer los ajustes finales y viajar hacia Guadalajara, donde se realizarán los Juegos Panamericanos, cita para la cual este equipo clasificó en seis de las ocho categorías en disputa.

Posteriormente concentrarán con el grupo que se trasladará a la ciudad mexicana de Querétaro en busca de lo que el mismo Alonso señala como su principal objetivo: El Clasificatorio Olímpico.

En masTaekwondo.com decidimos conversar con el Director Técnico y preguntarle sobre varios aspectos de su trabajo al frente de este combinado.

 

¿En qué cree que se basa éxito deportivo de Guatemala?

En desarrollar sesiones de trabajo específicas con objetivos individualizados para cada atleta, tanto en lo técnico, en lo táctico como en el acondicionamiento físico, dándole también una gran importancia a la preparación psicológica, trabajando aspectos de ajustes de tensión (ansiedad precompetitiva), concentración y motivación, sin olvidar el análisis de los recursos técnico-tácticos de los rivales. Nuestro éxito ha estado basado en el trabajo en equipo con objetivos claros a corto, mediano y largo plazo.

.

¿Por qué eligieron trasladarse permanentemente a España?

Vinimos a España para poder adaptarnos al nuevo sistema de combate, basado principalmente en la utilización de los diferentes Petos Electrónicos y poder realizar fogueos constantes con la Selección Gallega y los diferentes Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva.

.

Realmente el 2011 ha resultado ser un año con muchos compromisos ¿Cuáles son los objetivos más importantes para Uds.?

Tenemos que ser consientes que nuestro objetivo está fijado en el Clasificatorio Olímpico Continental que se realizará en Querétaro en noviembre. Los Juegos Panamericanos son un evento muy importante, pero todos queremos estar en Londres 2012.

.

¿En que se basó para conformar su equipo de trabajo?

Primero en la calidad humana y profesional de cada uno de los integrantes de mi cuerpo técnico. Gente joven, con energía, entusiasmo y que se identifiquen con nuestro proyecto de estar en los Juegos Olímpicos.

.

Luego de haber estado en tres Juegos Olímpicos, en Barcelona 92 como atleta y en Sydney 2000 y Atenas 2004 como entrenador, habiendo conseguido en este último un 4to y dos 5tos lugares ¿qué esperaría encontrar en Londres?

Mi objetivo es estar en la silla llevando a un atleta guatemalteco a conseguir esa medalla olímpica tan deseada por Guatemala.

.

.

¿Cómo describiría su forma de trabajo?

Trabajo con mi cuerpo técnico, que es un equipo multidisciplinario en el que delego las diferentes responsabilidades que tiene cada uno, y a su vez, exijo el máximo esfuerzo y compromiso a cada uno de ellos, retroalimentándome constantemente, teniendo un control de la calidad del entrenamiento técnico, táctico y acondicionamiento físico.

 

¿Cómo desarrolla la motivación en todo su grupo de trabajo?

La motivación es la energía que mueve todo y debe ser fundamentalmente intrínsica. El atleta profesional debe tener claro cuáles son sus objetivos y los entrenadores trabajamos para desarrollar dicha motivación, creando un buen ambiente de trabajo.

.

¿Es difícil generar conciencia en los deportistas en busca de un objetivo determinado?

Mis atletas saben perfectamente lo que quieren, y ponen en cada entrenamiento lo mejor de sí mismos y eso se traduce tarde o temprano en buenos resultados. Sé que no puedo esperar menos de ellos.

.

Muchas veces se lo consideró polémico o temperamental a la hora de estar oficiando como coach ¿Ud. reconoce eso?

Un líder que no sea capaz de apasionarse difícilmente liderará un grupo humano. El líder capaz de enfadarse, será también capaz de entusiasmar y en todo caso, el calor de sus emociones, será necesario para hacer vibrar al grupo de atletas que le rodea.

.

¿Cómo influye la política federativa en el trabajo técnico?

La política de nuestra federación estuvo siempre caracterizada por la búsqueda de la excelencia deportiva, con dirigentes que son muy exitosos en su campo.

.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]