.

El coreano – estadounidense Ji Ho Choi llegó a la sala VIP donde realizaríamos la entrevista, pidió café para los miembros de masTaekwondo.com y bromeó con nuestro traductor, “por favor realice una buena traducción, no quiero que masTaekwondo.com luego me mate en su publicación”.

Antes de comenzar lo estrictamente pautado para la conversación nos comentó “me gusta mucho masTaekwondo.com y reconozco su gran popularidad en el Taekwondo de habla hispana, por eso me gustaría que cuando se publique algo que en cierta manera critique a PATU, también me den la oportunidad de expresar mi opinión”. “No estoy en contra de las opiniones que un medio de prensa tan reconocido como el de Uds. pueda hacer, solo les pido que cuando esto suceda, también me llamen para escuchar mi versión”.

Vestido con su impecable traje gris plateado, comenzó recordando sus años al lado del Dr. Cha Sok Park, cuando este era presidente de la Unión Panamericana, antes de su inesperada muerte en 2007 (Ver Noticia)

¿Qué recuerda de sus primeros años como miembro de PATU?

Trabajé junto al Dr. Cha Sok Park dentro de PATU durante doce años y es a él que le debo mucho de lo que hoy estamos desarrollando. Dentro de PATU comencé como parte del Comité Ejecutivo, llegué a ser vicepresidente y luego Director Técnico.

En esa época el objetivo del Dr. Park estaba enfocado en el desarrollo del Taekwondo, para que países pequeños puedan formar parte de las competencias e hizo mucho en cuanto a la modernización de nuestro deporte. Fue entonces que me solicitó que no me enfocara tanto en lo técnico y me volcara más en el desarrollo general de PATU como organización. De esta manera junto a Helder Navarro y al propio Cha Sok Park, trabajamos juntos buscando que PATU estuviera en buenas manos.

¿Qué pasó tras la muerte de Cha Sok Park?

Cuando muere Cha Sok Park en 2007, todo lo que se había generado en cuanto a avances y desarrollo, se detuvo repentinamente. De un momento a otro todo lo relacionado a liderazgo estaba en medio de una gran confusión. Rápidamente invité a los miembros del Comité Ejecutivo a una reunión de emergencia que realizamos en New Jersey, en la que se decidió colocar a Varo Barragán al frente de PATU transitoriamente.

¿Y cómo fue ese gobierno interino?

Barragán había dado su palabra de llamar a Asamblea Ejecutiva en menos de seis meses, pero no lo hizo, y PATU quedó sin liderazgo y en consecuencia, sin dirección alguna. Los doce años de trabajo y desarrollo que tanto trabajo habían costado, simplemente desaparecieron.

En medio de toda esta situación de retroceso, se realizó la Asamblea en Cali, Colombia, en diciembre de 2007, durante el Selectivo Olímpico Continental, en la cual me presenté como candidato para concluir el periodo del Dr. Park. En esa oportunidad también se presentó Adalberto Escoto de República Dominicana y fui elegido por la mayoría para estar al frente de PATU durante el año que restaba de gestión.

¿Cómo encontró la situación de PATU en ese momento?

Muy mal, durante ese año debí reorganizar e intentar recuperar todo lo que se había construido durante muchos años y perdido tan rápidamente. Fue un trabajo muy duro.

Pero el año pasó y Ud. fue electo para comenzar su propio periodo.

Si, fue en la Asamblea de Caguas, Puerto Rico, durante el XVI Campeonato Panamericano de Taekwondo en el año 2008. Allí fui electo hasta el año 2012 y llegué a la presidencia con un programa de desarrollo de ocho años de duración, ya que para poner en marcha todo necesitamos ese tiempo. Cuando llegué la situación de nuestra región era muy delicada y difícil para poder, por ejemplo, conseguir patrocinadores, pero a través de mucho trabajo, hemos conseguido increíbles avances.

Ud. está hablando de mucho trabajo, pero ¿Cuál es el trabajo que tienen dentro de una organización como PATU?

PATU es una organización deportiva y nuestra principal tarea es la de poder organizar eventos de manera profesional y a gran escala. Con poco menos de un año de ser presidente interino, organicé seminarios enfocándome en la capacitación y entrenamiento de nuestros Referees y busqué un país que sea capaz de organizar un gran torneo que genere dinero a PATU. Eso lo logramos y ese dinero fue destinado para cubrir estadía y alimentación para 120 personas durante 4 días. Gracias a una excelente gestión, el Panamericano de 2008 fue todo un éxito y por primera vez, 21 países se daban cita en un torneo continental, generando que 230 atletas compitieran.

No debemos olvidar que durante ese Panamericano, era la primera vez en la historia que en un evento oficial se utilizaban los Petos Electrónicos, ya que anteriormente se habían usado en Corea, pero en eventos que no eran oficiales. También incluimos el sistema de transmisión de videos.

¿Ud. considera que se está desarrollando el Taekwondo a lo largo del continente

Claro que si, durante esta primera etapa de mi gobierno, nos preocupamos por hacer que el continente americano se pueda dividir en cuatro regiones (Sur, Centro, Norte y Caribe) abocándonos principalmente en las áreas Sur y Centro. Realizamos el 1er Campeonato Suramericano en Chile, así como diferentes seminarios avalados por WTF y el Open de Costa Rica. Le brindamos suma importancia al desarrollo de las Poomsaes y a la capacitación de Árbitros, tanto de Poomsaes como de Combate.

Ante tanto avance o desarrollo como el que Ud. nos explica ¿Cuál es la respuesta de los miembros de PATU?

Por primera vez todo nuestro Comité Ejecutivo piensa de la misma manera, durante la última Asamblea celebrada en Monterrey, México el pasado diciembre, en ocasión de realizarse el XVII Campeonato Panamericano, no existieron desacuerdos ni polémicas. Estoy realmente muy feliz por la nueva dirección que está tomando la PATU. El avance de nuestra organización se está viendo y eso genera que todos estén muy conformes..

 

Para la Asamblea de PATU realizada en Monterrey durante el Panamericano ¿hubo ayuda para que los miembros y Comité Ejecutivo esté presente?

Para Monterrey, por primera vez en la historia PATU pagó ticket aéreo, estadía en el hotel sede y alimentación a todos los miembros del Comité Ejecutivo, mientras que para todos los presidentes de las federaciones miembros, se les pagó el hotel y la comida. También se cubrió el hospedaje y la comida para cien deportistas. Es muy importante aclarar que esto no lo pagué yo, esto se hizo con dinero de PATU. Lo aclaro para que después no digan que Choi está pagando sobornos, no tengo tanto dinero, no soy rico. (Risas).

¿Cómo evalúa su gestión con la anterior?

Antes que yo fuera presidente estábamos en la etapa de desarrollo, ahora estamos en la etapa de crecimiento. En realidad antes estábamos en la categoría infantil y ahora ya competimos en categoría Sénior. Agradezco a Cha Sok Park por haberme dado la oportunidad de estar a su lado. El me brindó las armas para hacer lo que hoy estamos haciendo. Estoy convencido que unidos podemos ser una gran organización.

Escuchar un balance tan positivo de su parte con respecto a la actual gestión de PATU es algo que no habíamos tenido la oportunidad de compartir ¿Cómo impacta esta situación de crecimiento y evolución a la que Ud. hace mención en la Federación Mundial de Taekwondo?

Bueno, América es muy grande, no tenemos la fortuna de Europa y Asia, ellos son muy fuertes, es innegable, pero también hay que aceptar que las dimensiones territoriales son muy diferentes. Desde Canadá a Buenos Aires tenemos catorce horas de avión, mientras que en Europa se mueven entre países muy fácilmente. Esa situación nos llevó a dividir el continente en cuatro regiones y realizar un trabajo fraccionado en áreas con un presidente responsable en cada una de ellas. Realizamos seminarios avalados por la WTF, el Dr. Choue visitó nuestro continente en varias ocasiones para asistir a diferentes eventos organizados o avalados por PATU, entre una gran cantidad de actividades que demuestran que aunque nuestra situación geográfica sea complicada, igualmente estamos trabajando unidos con un mismo fin.

Entiendo esta situación, pero mi pregunta principal sería entonces ¿Existe una buena relación entre PATU y WTF?

Si no tuviera una buena relación con WTF, no podríamos tener todo el apoyo que estamos teniendo, todo lo que te estaba comentando anteriormente es para demostrar que nada de eso sería posible sin el apoyo de WTF.

El Dr. Choue me dijo personalmente que ellos estarán para apoyar todo que lo PATU necesite y eso es una muestra de la excelente relación que tenemos y prueba de lo bien que estamos haciendo las cosas.

Es indudable que la WTF es el ente superior y las Uniones Continentales la descentralización de ese poder ¿Los miembros de PATU tienen claro este concepto

PATU pertenece a WTF. Sin la Federación Mundial, nunca existiría PATU y todos los miembros de nuestra organización deben estar muy consientes de que la WTF es la autoridad superior.

Todos los miembros de PATU deben apoyar la dirección que tome la WTF para poder seguir avanzando como un equipo y continuar en el programa olímpico, que en definitiva, como organización deportiva, es nuestro principal objetivo.

Es muy importante que esto quede claro, la PATU no tiene ningún conflicto con la Federación Mundial, estamos trabajando muy unidos. No nos olvidemos que tenemos cuatro miembros de Consejo Ejecutivo de la WTF en América (María Borello de Guatemala, Mario Mandel de Chile, Daiwon Moon de México y yo como Ex – Officio Member).

Mantengo una comunicación permanente con los miembros de la WTF a través de una excelente relación y ellos reconocen el liderazgo que tengo en el continente.

El año pasado en Uzbekistán, cuando debía decidirse la sede para el Selectivo Olímpico que se realizaría en América, existían dos sedes que se postulaban, USA y México, en esa oportunidad me reuní con ambos presidentes y les dije que deberíamos buscar una solución entre nosotros, que debíamos conversarlo sin que tenga que definirlo el Consejo Ejecutivo. Se decidió que USA retirara su candidatura y por supuesto apoye esa decisión. Ante esa situación el Dr. Choue aseguró “esto es liderazgo señores”.

¿Ud. confía que América puede posicionarse de mejor manera en el mundo?

Estoy convencido que Asia y Europa son continentes muy fuertes, pero mi intensión es igualarlos o superarlos. Estoy muy confiado en cuanto a mi equipo de trabajo y al nivel que se viene desarrollando en los diferentes países. Tenemos muchos practicantes a lo largo de toda América y en base a eso, no sería descabellado pensar que podemos tener la Unión más fuerte del mundo.

Este 2011 es un año repleto de compromisos ¿Cómo se prepara PATU para afrontar estas obligaciones?

El 2010 fue un año de mucho trabajo, pero el 2011 será aún más comprometido en cuanto a los calendarios que tendremos. Seguiremos teniendo una excelente organización y entre mis prioridades está el encontrar un país anfitrión para el Campeonato Panamericano Juvenil, pero ya estamos cerca de marzo y la primera actividad será en Lima, Perú en el clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, habrá dos clasificatorios olímpicos, Juegos Panamericanos, Mundial Absoluto… tenemos mucho trabajo, será un gran año.

Queremos agradecerle por dedicarnos su tiempo ¿Le gustaría agregar algo?

Me gustaría que se reconozca el trabajo que venimos haciendo en PATU y tener también la oportunidad de que eso se difunda más. Me encantaría que seamos como una familia que apunta en la misma dirección. Reconozco que masTaekwondo.com es un medio sumamente popular, por eso quiero que trabajemos juntos para poder desarrollar aún más el Taekwondo en América. Uds. son profesionales, nosotros también, por eso estoy seguro que podemos trabajar de manera profesional y unida.

Muchas gracias presidente Choi.

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]