A continuación les presentamos una entrevista enviada por el organizador de este evento, Darío Bonfante, al técnico chileno, donde explica detalles y la importancia de su presentación.

.

Felipe Soto junto a Mario Guerra durante la Copa Mundial Iberoamericana 2010 (Archivo masTaekwondo.com)

.

¿En qué consistirán sus ponencias en el Congreso Internacional?

.

En esta ocasión abordaré el entrenamiento técnico – táctico desde una perspectiva didáctica, veremos las distintas formas de entrenamiento que utilizo para el desarrollo de las habilidades técnicas aplicadas en las maniobras de ataque y de defensa. Lo anterior tiene mucho que ver con mi estilo de trabajo, considerando las necesidades y realidades de los atletas que dirijo y al mismo tiempo la evolución tecnológica de nuestra disciplina. Espero que esta visión contribuya a identificar las diferencias en los métodos de trabajo con respecto a los distintos grupos de deportistas con los que trabajamos.

.

Sabemos de su experiencia como Director Técnico del Seleccionado Nacional de Chile, y de su aporte al crecimiento del nivel técnico del Taekwondo de su país, ¿qué piensa de este tipo de iniciativas con inclusión Sudamericana en la conformación del plantel docente principal?

.

Este tipo de iniciativas son imprescindibles en el desarrollo de nuestro deporte, creo que estamos pasando – desde hace mucho – de un deporte amateur a una disciplina profesional con todo lo que ello conlleva, por ende, alabo la iniciativa de Darío, quien siempre se ha destacado precisamente por su perfil profesional. Personalmente considero que la capacitación continua es la ruta hacia el perfeccionamiento, ahora bien, si consideramos el nivel de la Región con respecto a Europa o Asia, sin lugar a dudas tenemos que buscar alternativas metodológicas para acortar las diferencias. En ese sentido creo que estamos atrasados en la conformación de una red de técnicos profesionales en Sudamérica, que dicten las tendencias y los parámetros técnicos para contribuir al crecimiento de la zona sudamericana, en consecuencia creo que esta ocasión se presenta como una oportunidad que no puede ser desaprovechada para concretar lo que tanto anhelamos para nuestra disciplina: profesionalizar la actividad

.

En las últimas décadas, es marcado el incremento de profesores con formación académica en Educación Física en el ámbito del Taekwondo, ¿cree usted que esto ha brindado algún aporte al crecimiento de la actividad?

.

Desde mi perspectiva creo que ha existido un aporte innegable. Si pensamos en el nivel de desarrollo técnico experimentado por nuestra disciplina a partir de su inclusión en los mega eventos deportivos, podemos afirmar que esta situación transformó un deporte que se encontraba plagado de mitos y creencias místicas, en una disciplina tecnificada con métodos científicos y pedagógicos adaptados a los requerimientos. Creo que el aporte de los profesionales de la actividad física radica en que nos han esclarecido en cuanto a los métodos de trabajo. Como entrenadores tampoco podemos desconocer que el atleta de hoy tiene otra formación, incluso muchos de ellos estudian y se preparan cada día más, por ende, eso nos obliga a estar permanentemente a la vanguardia en todos los aspectos que tocan al entrenamiento, creo que frente a ellos no nos podemos dar el lujo de no responder a sus expectativas.

.

¿Considera beneficioso que en este tipo de congreso participen, además de entrenadores, deportistas y alumnos en general?

.

Es evidente que existe un beneficio puesto, el proceso de construcción de los aprendizajes se basa en la interacción de todos los actores que participan en él. No creo que existe un entrenador que planifique sin conocer con quien trabaja.

.

¿Qué opina del CIARD y de las actividades que viene desarrollando en la última década en Argentina?

.

Conozco el CIARD personalmente y he participado en algunas de las actividades de expansión que ha realizado, para mí es una institución con un sello propio que ha logrado posicionarse como una referencia en Sudamérica, al menos en mi país no existe un centro que aborde el taekwondo desde una perspectiva global y especializada como la que ellos tienen. Creo que puede ser una fuente de inspiración para todos quienes participamos de este deporte.

.

.

.

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

>>>> Ir a Noticias de ARGENTINA <<<<

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.