España conquistó el título en Beijing e hizo historia al dejar en el segundo lugar nada menos que a Corea.

Con cuatro deportistas los españoles consiguieron dos oros y una plata de la mano de Brigitte Yagüe, Joel González y Nicolás García respectivamente, dejando a Corea e Irán con el 2do y 3er puesto. (Ver Videos)

Para conocer mejor la sensación que se está viviendo en este equipo, decidimos conversar con su Director Técnico, Jesús Tortosa, a pocos días de su regreso de China.

Estamos transitando el mes de septiembre y aún falta bastante para terminar el año. Año en que La Española tuvo que afrontar diferentes compromisos, como el Preolímpico Juvenil, Mundial Juvenil, Europeo Absoluto, Mundial Universitario, Copa del Mundo por Equipos, Juegos Olímpicos de la Juventud, Sportacoord, entre otros y aún faltan cosas hasta fin de año.

.

.

Hola Jesús, bueno… ante todo, enhorabuena por tan importante resultado, los Sportaccord Combat Games colocaron a España en lo más alto del podio, superando equipos como Corea, China o Irán ¿Cómo vivieron ese momento?

.

El día 2 de septiembre del 2010 será un día inolvidable para el taekwondo español, ya que por primera vez ocupábamos el primer puesto en la clasificación por equipos en un torneo mundial oficial. Teníamos 3 finales, Corea e Irán 2, por tanto necesitábamos ganar al menos 2 de ellas para lograrlo. Cuando Joel logró el segundo oro para España, fue muy emocionante ya que nos aseguraba esa primera plaza en una competición muy difícil en el que nuestros deportistas tuvieron que derrotar a varios de los actuales campeones olímpicos y mundiales, lo que le da un valor añadido a su actuación en el campeonato.

.

En general y analizando un poco todo el desarrollo de este nuevo evento ¿Qué puedes decirnos o comentarnos sobre estos Juegos?

.

Me parecen muy interesantes porque aglutinan a 13 artes marciales y deportes de combate, por tanto, deportistas, coachs y directivos pueden convivir unos días con sus homólogos de otras disciplinas, compartiendo conocimientos y experiencias, de la cuales se pueden sacar conclusiones para aplicar en los otros deportes.

En cuanto a la participación del Taekwondo en estos juegos creo que ha sido muy positiva por el nivel de los atletas, solo invitados los primeros del ranking WTF, y por la buena imagen que nuestro deporte ha dado para los dirigentes de las demás federaciones internacionales, tanto a nivel organizativo y espectáculo, como por ser los pioneros en la utilización de las nuevas tecnologías

.

Vimos salir a Joel un poco golpeado ¿Qué le pasó? ¿Estará en el Europeo Sub 21?

.

Joel sufrió un golpe en la rodilla al final del tercer asalto de la final contra Guillermo Pérez. Afortunadamente solo es una distensión en el ligamento lateral interno por lo que estará un par de semanas de descanso y no participará en el Europeo Sub 21. Después del año tan intenso en el que ha ganado todos los torneos en los que ha participado le vendrá bien hacer un paréntesis de cara a los futuros compromisos, especialmente los del próximo año.

.

Fue un año largo, con muchas competencias y muchos podios. Sabemos que cada actuación es única y cada medalla tiene un valor especial, pero, ¿existió alguna actuación o resultado que te haya impactado o haya tenido un sabor especial durante este 2010 que aún no termina?

.

La verdad es que el 2010 ha sido un año largo con muchas competencias muy importantes. Todos nuestros deportistas del equipo nacional se han dejado la piel en el tapiz dando lo mejor de ellos mismos para el taekwondo español, por tanto mi felicitación y agradecimiento a todos ellos.

Pero, si algo fue realmente emocionante y emotivo en este año, es la semifinal de la Copa del Mundo por equipos ante Corea, cuando había que sacar la bola del bombo que decidiría que competidores realizarían el quinto y definitivo combate. Realmente fueron momentos no aptos para enfermos cardiacos, inolvidable para todos. Finalmente conseguimos superar a Corea por primera vez en nuestra larga trayectoria internacional.

.

.

Ya que hablamos de nuevos juegos como los Sport Acoord, ¿Qué puedes decirnos de los 1eros Juegos Olímpicos de la Juventud?

.

Han sido una experiencia fantástica para todos los jóvenes participantes. El Taekwondo fue de los deportes más exitosos a nivel organizativo y de mayor repercusión dentro de los miembros del COI, que acudieron de forma masiva al estadio durante los cinco días que duró el torneo. En mi opinión el Taekwondo ha salido muy fortalecido dentro del movimiento olímpico.

Sin embargo creo que para sucesivas ocasiones deben seleccionarse mejor las Wild Cards, con deportistas de alto nivel, así como la edad de los participantes que debe ser la misma de la categoría juvenil en los campeonatos del mundo. Al igual que sucedió en las Olimpiadas de Pekín con los adultos, hay campeones del mundo juveniles en Tijuana que no pudieron clasificar para Singapur y eso no es bueno para el Taekwondo.

.

El bronce de Nagore nos dejó un tanto confundidos, ya que en el 4to round todo daba a pensar que la decisión sería para España ¿Lo viste igual?

.

La decisión arbitral nos dejo bastante fríos. En el 4º round Nagore llevó una ligera mayor iniciativa y además realizó las mejores acciones técnicas, incluyendo patadas de giro. Después de lo visto teníamos grandes opciones para conseguir el oro, pero finalmente no pudo ser. A pesar de todo estamos muy contentos con su rendimiento, con esta medalla y con la progresión que nuestros juniors están teniendo en los últimos años.

.

Entre tantas medallas e increíbles logros que España viene teniendo desde hace un tiempo ¿Quedan cosas por mejorar?

.

Por supuesto que queda mucho por mejorar. Estamos a un gran nivel pero debemos seguir trabajando para intentar superarlo. Tenemos una asignatura pendiente que es la olimpiada y no podemos dormirnos si queremos lograr nuestros objetivos. También debemos potenciar a nuestros junior. Hemos mejorado considerablemente en los últimos años pero todavía debemos perfeccionar los medios, siempre teniendo en cuenta el modelo de sociedad en la que vivimos en España, para proporcionarles un mayor nivel competitivo

.

¿Cuál es tu balance de lo que va del año?

.

Un año realmente excelente, para recordar, en el que todavía nos quedan varios compromisos importantes. Analizando la temporada va a ser muy difícil igualar o superar un año como este porque en todos los torneos importantes hemos obtenido grandes resultados (Europeo Senior, Mundial Junior, Olimpiada Juvenil, Mundial Universitario, Copa del Mundo, Sport Accord Combat Games). Después del pasado mundial de Copenhague, el listón estaba muy alto, pero con los éxitos del 2010 todavía está más arriba. El Taekwondo español debe estar orgulloso de los deportistas que les representan internacionalmente. Son unos auténticos campeones en lo deportivo y en lo humano.

.

.

¿Nos vemos en octubre en México durante el cuadrangular entre España, Corea, Chile y México, en los festejos mexicanos durante la Copa del Bicentenario?

.

El presidente Juan Manuel López nos ha honrado con su invitación y allí estaremos con un equipo muy fuerte para intentar que el evento sea un éxito para todos y en especial para nuestros amigos mexicanos en unas fechas tan importantes para ellos.

.

Bueno Jesús, como siempre muchas gracias por brindarnos tu tiempo ¿te gustaría agregar o destacar algo?

.

Si. En estos momentos especiales de gran felicidad tras los Sport Accord Combat Games en los que España ha logrado el primer puesto en el medallero mundial, me gustaría aprovechar la gran difusión internacional de masTaekwondo.com para felicitar a todos los clubs, escuelas, atletas, entrenadores, maestros, alumnos y directivos del Taekwondo español por aportar esos pequeños granitos de arena que han hecho que España sea una referencia en el Taekwondo mundial.

Así mismo me gustaría agradecer el apoyo de nuestro Presidente, vicepresidentes y demás miembros de la Junta Directiva de la FET, que han depositado su confianza en mi equipo de trabajo, y sin la cual sería muy difícil trabajar.

Por último también quisiera tener un recuerdo especial para mi familia, sufridores de mis viajes y a veces, de las críticas hacia mi trabajo.

Gracias y un fuerte abrazo para todos los componentes de masTaekwondo.com y para sus seguidores en todo el mundo.

 

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

Fotos: gentileza FET, editadas por masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]