.

Hola Mikel, ¿podrías comentarnos cuál es la organización que los agrupa en la actualidad?
.
La entidad que nos representa es la Asociación Española de Taekwondo de Policías y Bomberos. La misma se constituyó el pasado 19 de enero del año 2009 y actualmente se encuentra bajo mi presidencia.
.

¿Cuáles son los eventos en los que pueden participar?
.
Internacionalmente esta Asociación, así como cualquier otra de policía o bombero puede participar en los siguientes eventos:

Internacionalmente en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos. Los World Police and Fire Games, nacen en Estados Unidos en el año 1985 y se realizan cada dos años. En el 2003, año en que se celebraron en Barcelona, incluyeron el Taekwondo en modalidad de combate. Estos Juegos reúnen 80 modalidades deportivas y congregan a unos 10.000 deportistas de todo el mundo.

En Europa se realizan los Juegos Europeos de Policías y Bomberos denominados Europolyb, estos también se realizan cada dos años, pero no coinciden con los WPFG. Estos juegos de creación más nueva llevan tres ediciones y ya en el 2008 en Pontevedra incluyeron el Taekwondo en combate y pumses.

Este año en Andorra se han realizado los primeros Campeonatos Deportivos para policías y bomberos en los que también ha estado presente el Taekwondo.

En mi país hemos realizado tres campeonatos de España, el primero en 2006 en Castejón (Navarra), en 2007 en Miranda de Ebro (Burgos) y en 2008 en Briviesca (Burgos). Estos campeonatos son solamente de Taekwondo no incluyendo ningún otro deporte. En estos eventos la Federación Española de Taekwondo, a través de su presidente Sr. Jesús Castellanos, nos facilitó las medallas y diplomas.

El resto de los eventos organizados tanto por WPFG o como los organizados por Europolyb, no tienen el reconocimiento oficial por la WTF, a pesar de que los organizadores dejan en manos de las federaciones de los distintos deportes del lugar donde se celebra el evento las cuestiones organizativas (árbitros, material, reglamento, etc.)
.


.

¿Cuáles son los próximos eventos pautados en su calendario?
.
En primer lugar para el año 2011 el principal evento marcado en el calendario son los Juegos Mundiales que se van a celebrar en New York en septiembre en conmemoración del 11S.

El Campeonato de España se va a celebrar seguramente en mayo, aunque todavía no sabemos si va a ser en Tenerife o Madrid.

Aparte de estos campeonatos, también organizamos entrenamientos y cursos de defensa personal policial.
.

Sabemos que no solo participas en la parte dirigencial sino que también lo haces activamente como competidor, ¿cuál ha sido tu palmarés en este tipo de eventos?
.
He participado siempre en modalidad de combate en -68 kg y mí palmares en estos campeonatos es:

2003 Juegos Mundiales (Barcelona, España) PLATA.
2005 Participación Juegos Mundiales (Quebec, Canadá).
2006, 2007 y 2008 Ctos. España Policías y Bomberos. ORO.
2008 Europolyb (Pontevedra, España) ORO.
2010 Europolyb (Valencia, España) ORO.
2010 Campeonato de Europa (Andorra) ORO.
.


.

¿Qué cambios entiendes serían necesarios para impulsar el crecimiento de la organización que representas?
.
En mi país seria necesario que la Federación Española de Taekwondo oficializara los campeonatos de España.

En el resto del mundo, y como objetivo de la Asociación que presido, desearíamos que la WTF oficializara estos campeonatos tal y como lo hace con los Mundiales de Militares y se los incluyera en los calendarios oficiales.
.

¿Cuáles son los requisitos que solicitan para formar parte de su institución?
.
Pertenecer a un cuerpo policial o de bomberos de España y estar activo (credencial profesional), también pueden participar los miembros activos de aquellas profesiones afines a las indicadas como vigilantes de seguridad, etc.

Reconocimiento médico que acredite estar en condiciones físicas para la realización de deportes de combate. Acreditar estar en posesión de seguro médico deportivo. Dicho seguro podrá acreditarse mediante la licencia deportiva o cualquier otro seguro particular. En caso de no poseer dicho seguro se deberá rellenar el correspondiente formulario que acredite que el coste médico por lesión ocurrida durante el evento será por cuenta del deportista.
.

¿Cuáles son las categorías de competición y reglamento con el que se rigen sus competencias?
.
La normativa aplicable es el reglamento oficial de WTF. En combate: Masculino y femenino en pesos olímpicos para cada grupo de edad.

Edades:

Hasta 30 años.
De 30 a 40 años.
Más de 40 años.

Pumsé: Mismas edades que en la modalidad de combate.
.

¿Te gustaría agradecer a alguien que haya apoyado tu carrera?
.
En principio agradecer a masTaekwondo.com la oportunidad que nos brinda para darnos a conocer, y después quiero agradecer a la Federación Española de Taekwondo el apoyo que nos ha dado y que creo que en un futuro cercano nos dará, ya que todos tenemos el mismo objetivo, promocionar el Taekwondo.
.

Muchas gracias por tu tiempo Mikel.
.
.
.

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com
[email protected]
.
.

//

.
.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com
masTaekwondo.com es una Marca Registrada