Durante el desarrollo del Campeonato Nacional de Poomsae, que se llevó a cabo el fin de semana pasado, tuvimos la oportunidad de conversar con el presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT): Ricardo Torres, quien nos comentó un poco acerca de las actividades de la organización que dirige.

 

Un gusto saludarte Ricardo, quisiéramos saber ¿cuáles son los próximos objetivos para tu equipo?

Tenemos un equipo que va a participar de las competiciones de la gira europea, también estaremos en los Opens de Bolivia, Colombia y Costa Rica, así como también en el Festival Olímpico Panamericano y el Campeonato Panamericano de la PATU que se realizarán en México.

 

Próximamente se realizará una nueva edición del Campeonato Mundial de ParaTaekwondo de la WTF en Moscú, ¿habrá presencia Argentina?

Estamos viendo la posibilidad de poder participar en el Campeonato Mundial de Para-Taekwondo con un equipo de dos competidores, esperamos poder conseguir los fondos para que ellos puedan participar de este mundial.

 

Sabemos que están proyectando a largo plazo con los equipos cadetes y juvenil, ¿cómo va el desarrollo de ese trabajo de bases?

Estamos realizando las convocatorias a nivel regional para conformar los equipos nacionales juvenil y de cadetes, también estamos trabajando en conjunto con el ENARD enfocados en lograr el mejor equipo que nos represente en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 que se realizará aquí en Buenos Aires.

 

En estos momentos estamos presenciando el Campeonato Nacional de Poomsae y observamos que la convocatoria ha mejorado con respecto a otros años, ¿cómo viene el trabajo en esta área?

Le estamos dando un mayor espacio al poomsae, ayer tuvimos un seminario para jueces de esta modalidad y contamos con la participación de 45 personas. Estamos gestionando con PATU la realización de una serie de seminarios de poomsae para toda la región sudamericana.

 

¿Y cuentan realmente con el apoyo de la Unión Panamericana?

Es lo que estuvimos hablando con el presidente Choi durante nuestra última reunión en Santo Domingo, creemos que es importante que la Unión Panamericana este comprometida con nosotros y que tome conciencia de los problemas que tenemos aquí en Sudamérica. Para nosotros, por la distancia y por la situación de nuestras economías, es difícil poder pagar 100 USD por un curso en el exterior, por lo que vamos a solicitar a PATU nos envíen los profesionales idóneos en la materia a fin de que podamos tenerlos en nuestro país y también lo puedan aprovechar los países limítrofes. Así que próximamente tendremos en nuestro país cursos oficiales de poomsae con diploma de PATU.

 

Sabemos que están trabajando en la organización del próximo Argentina Open G1, ¿quisiera aprovechar este espacio para hacer la invitación formal al evento?

Quiero invitarlos a todos a que vengan a Buenos Aires, el evento el año pasado fue un éxito, aunque siempre con algunas fallas pero estamos trabajando para mejorar en eso. Los esperamos el 20 y 21 de agosto en el Centro Costa Salguero en un gran evento, el cual va a estar mucho mejor organizado que el del año pasado. Estoy convencido que este G1 será lo máximo.

 

¿Quisieras brindar algún agradecimiento?

A Uds. a masTaekwondo.com por la gran labor que realizan en la difusión del taekwondo en el mundo entero y por el apoyo constante que nos dan en nuestros eventos.

Y quiero agradecer al ENARD, a la Secretaría de deportes de la Nación y al Comité Olímpico Argentino por el apoyo constante que nos brindan. Gracias a Dios hoy tenemos una CAT transparente y ordenada, gracias a toda la comisión directiva, gracias a mi co-equiper Ignacio Gontán con el que estamos trabajando codo a codo para que esto salga adelante y que todo el mundo pueda disfrutar del taekwondo argentino.

 

Muchas gracias Ricardo.

 

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

Fotografía: Pablo Aranda

[email protected]

www.masTaekwondo.com