La Federación Gallega de Taekwondo realizó una convocatoria de becas para desarrollar trabajos técnicos y científicos, que dio como resultado, la presentación de siete propuestas, que fueron exhibidos ante los representantes de una comisión mixta formado por miembros de la FGT y de la Facultad de Ciencias del Deporte.
.

Las siete propuestas son las siguientes:

.
1.- Epidemiología de las lesiones en la práctica del Taekwondo (Juan Fernández Rey).
2.- Incidencia de la iniciativa en los resultados de los combates (Francisco Santiago Otero).
3.- Análisis sobre los factores que determinan el éxito en la muerte súbita (Rebeca Mariño Torrado).
4.- Diferencias técnico-tácticas en el combate con petos tradicionales y con petos electrónicos. (Miriam Docampo López).
5.- El Taekwondo en la Escuela. Elaboración de UU.DD. para la enseñanza primaria y secundaria. (Paula Rey Silva).
6.- Promoción de un Centro de Entrenamiento mediante herramientas on-line. Creación de un Blog (Fernando Rascado Rios).
7.- El Taekwondo en la Escuela. Experiencia de enseñanza-aprendizaje del Taekwondo, mediante juegos (Pablo Casares Espinosa).
.
La presidenta de la FGT nos explicaba que a través de sus continuas conversaciones con Luis Casáis Martínez (uno de los investigadores más destacados de Galicia en Ciencias del Deporte, particularmente en el apartado de Fundamentos Didácticos y Alto Rendimiento en Fútbol. Al frente del equipo de investigación de la Universidad de Vigo, HI-20) se referían en repetidas ocasiones a como la introducción de la tecnología, modificaba muchos planteamientos técnico tácticos e incluso condicionales y que no se encontraba información seria sobre estos temas en ningún soporte.

“Luis me decía: ¿por qué sois tan buenos entonces, si no hay información? La respuesta mía fue, que los entrenadores sabían muy bien lo que buscaban y sabían trabajar, pero que su procedencia académica y la ocupación de su tiempo en tareas de entrenamiento y organización, no permitía que les diesen formato a sus conocimientos”. Comentaba Barrientos.

Y al parecer la respuesta llegó sola, ya que según nos explicaba la titular de la FGT, hoy en día, Galicia tiene muchos deportistas y miembros de equipos formándose en universidades (algunos ya han acabado sus carreras, haciendo masters y doctorados o segundas carreras) como es el caso de Rebeca Mariño, Estefanía Hernández, Nazaret Tilve, Santiago Otero, Paula Rey, entre muchos otros.

“Sus formaciones académicas, son superiores a la de sus entrenadores, tienen más recursos científico-tecnológicos y más tiempo. Les viene bien una ayuda económica, así que, nosotros les proporcionamos la información sobre los aspectos que nos interesa desarrollar y esquemas o hipótesis a valorar, y ellos hacen el proyecto, recogiendo y analizando los datos, para posteriormente, darnos las conclusiones”.

“El conocimiento y las experiencias de los entrenadores, se alían con la formación, los recursos tecnológicos y el tiempo de los deportistas-estudiantes, y así, con una ayuda económica de la FGT, producimos conocimientos para todo el colectivo”. Concluía Mercé Barrientos en su explicación hacia nuestro medio.

De esta manera, a través de esta importante iniciativa federativa, un grupo de jóvenes atletas, estarán desarrollando trabajos, que sin dudas, aportarán nuevas ideas a nuestro deporte.
.
.
.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]