.

La Federación Nacional que preside Avendaño, recibió a masTaekwondo.com en Medellín durante los días que duró la competencia de Taekwondo, facilitándonos absolutamente todo lo que fuera necesario para sentirnos como en casa.

Medellín es una ciudad y municipio colombiano, capital del departamento de Antioquia, situada en el noroccidente del país, en el centro del Valle de Aburrá ubicado en la Cordillera Central y atravesada por el río Medellín.

Colombia se impuso por primera vez en su historia en los IX Juegos Sudamericanos Medellín 2010 al hacerse inalcanzable para su principal rival, Brasil (144 a 133 oros), la encargada de darle el triunfo definitivo a Colombia fue Doris Patiño, quien se colgó el oro en la final de -57 Kg. al vencer por 11-4 a la ecuatoriana Karina Andrade.

Estos Juegos Suramericanos marcarán un antes y un después en lo que a organización se refiere, ya que la misma estuvo a la altura de un Juego Panamericano, demostrando que Medellín puede ostentar la organización de un evento de mayor convocatoria.

El Presidente de la Federación Nacional de Taekwondo nos comentaba que su objetivo era poder alcanzar dos oros en masculino y dos en femenino “En realidad esperaba poder conquistar cuatro oros, pero no se dio, igualmente estoy muy conforme con este resultado que nos coloca en tercera posición” le comentaba Avendaño a masTaekwondo.com.
.


.

¿Cómo fue la previa de este equipo antes de los ODESUR?
.
“Trabajando mucho con el equipo, intentamos darle todo lo que los competidores necesitaban, tanto Jolman Sánchez como Álvaro Vidal estuvieron junto al equipo trabajando muy duro para alcanzar el mejor resultado posible.”
.


¿Afectó mucho el problema de Rene Forero? (VER NOTA)

.
“Si, realmente fue muy duro para sus atletas, no se olvide que Boyacá tenia cinco atletas dentro de la Selección Nacional y sin Cito la cosa no seria igual. Fue por eso que luego de que se solucionó su problema decidimos traerlo a los Juegos. Por una cuestión de tiempos, no pudimos incorporarlo dentro del equipo, pero si formó parte de la comitiva de la Federación.”
.

¿Ud. cree que fue importante que el este aquí?
.
“Por supuesto, es increíble el poder que este hombre genera sobre sus atletas, yo estaba convencido que cuando ellos lo vieran (ya que aun no lo habían visto desde que recuperó la libertad) se motivarían mucho y eso sería altamente positivo para el equipo y así fue.”
.


.

¿Cómo estaba compuesta la comitiva de la Federación Colombiana de Taekwondo?
.
“Bueno, las personas de la Federación que estuvieron presentes fueron aparte de mi: el Vicepresidente Rolando Forero, el Secretario General Raúl Pinzón, el Tesorero Jorge Vidal y el Vocal Gilberto Parra, aparte lógicamente de todas las personas que colaboraron para que este evento salga de la mejor manera posible.”
.

Medellín lució imponente con su modernidad, limpieza y organización, el trasporte desde la Villa se realizaba a través del Metro Cable y el Metro, evitando de esta manera cualquier problema de transito y congestionamiento.
.
“Yo soy de Cali, pero tengo que admitir que los Paisas (denominación de quienes residen en Medellín) son muy echados para adelante, con un gran espíritu de trabajo y sacrificio y la organización de estos Juegos demuestra lo que estoy diciendo”
.

El Maestro Avendaño nos comentaba que el próximo objetivo ahora son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán en Mayagüez, Puerto Rico a mediados del 2010.
.
“También me gustaría comentarles que para el año próximo, Cali será la sede del Panamericano Juvenil de Taekwondo, tanto de combate como poomsae y eso será para septiembre del 2011”. Nos informaba el Presidente.
.


.

El Presidente nos volvió a repetir la intención que tiene de poder llevar eventos de calidad a Cali, en esa ciudad ya se realizaron los selectivos continentales para los Juegos Panamericanos y Olímpicos, ahora será el Panamericano Juvenil y asegura que su objetivo es llevar un Mundial Absoluto.

Desde masTaekwondo.com agradecemos el excelente trato que siempre recibimos en Colombia por parte del Maestro Avendaño, Claudia Castillo, el Maestro Oskar Posadas y todas las personas que componen esta importante Federación Nacional.
.
.
.

Exclusivo Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]