Sabemos de la gran preocupación que embarga a los representantes de LaJUST, frente al éxito que están demostrando los Petos Electrónicos Daedo (TK-Strike) en todo el mundo, y también tenemos información que PATU podría estar participando en parte del negocio de la venta de los equipos LaJUST dentro de América.

Esto se pudo observar en la reunión del Consejo Ejecutivo de PATU, celebrada en Las Vegas, donde su Presidente, Ji Ho Choi, luego de terminada la misma, envió una carta firmada por él, donde aclara “La PATU va a utilizar LaJUST EBP en todos nuestros eventos oficiales, a pesar de la aprobación de los Equipos Daedo por parte de la WTF”

De esta manera se instruyó a todos los miembros de esta Unión Continental a someterse a esta orden con una serie de argumentos dignos de una campaña comercial.

Al igual que un proceso publicitario, PATU y el mismo Ji Ho Choi, salieron a defender una marca y desprestigiar a la ahora competencia dentro del mercado.

 

Algunos argumentos fueron:

.

“La PATU nunca ha probado el sistema Daedo”

“Daedo no tiene distribuidores en la región de Pan América, ni un sistema de after service”

“Miembros de PATU no tienen suficientes recursos para comprar dos sistemas”

“Daedo no tiene un sistema inteligente”

 

¿Está la Unión Panamericana defendiendo el interés de sus naciones miembros o simplemente está salvaguardando un negocio que se le derrumba frente a una marca mucho más competitiva e histórica dentro del Taekwondo?

Si la World Taekwondo Federation aprobó dos marcas, ¿corresponde que PATU obligue a solo utilizar un sistema en todos los eventos, incluyendo aquellos que no son organizados por la PATU?

Por lo que entendemos, cuando se celebran los Juegos Olímpicos, es el Comité Organizador quien escoge la empresa suministradora a través de una licitación y no el Comité Olímpico Internacional. Lo mismo ocurre con los eventos sancionados por la WTF.

Es decir, si no es un evento promocionado por la PATU, el Comité Organizador de cada evento debería ser libre de escoger el proveedor (marca homologada por la WTF) a través de un proceso de licitación justo.

Cuando Ji Ho Choi lanza su propaganda a favor de LaJUST y desprestigia a Daedo, incurre en un acto bastante llamativo para lo que debiera ser la función de un Presidente de una Unión Continental.

Consultamos a la empresa española sobre los argumentos esgrimidos por el titular de PATU y nos respondía lo siguiente:

“Desde el año 2000, disponemos de distribuidores nacionales y regionales en Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Nicaragua, El Salvador, Puerto Rico, y nuestro Ingeniero Jefe de nuestro sistema es de Silicon Valley, USA. Por lo tanto, Daedo no tiene ningún problema en ofrecer soporte Técnico a través de cada uno de sus distribuidores, e incluso a través de su Ingeniero Jefe”.

Cuando Ji Ho Choi habla de lo costoso de comprar dos sistemas para una Federación, queremos entender que solamente se trata de un simple error de su parte, ya que deducimos que cada miembro debería tener la libertad de escoger qué sistema quiere comprar según sus necesidades y su situación económica.

Creemos que si los miembros y competidores están obligados a comprar un sistema, dicha obligación va en contra del espíritu democrático y del fair play de un deporte Olímpico y en contra de las Políticas de Reforma de la WTF: Simplemente sería una dictadura.

Consideramos de importancia dar a conocer esta noticia, ya que confirma la distancia del Continente Americano con el resto del mundo, tal como lo publicamos en un artículo anterior de masTaekwondo.com llamado “America continúa sin representar un peligro para las potencias”.

.
.
.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]