.

Christian Colmenero Martín, nació en el año 1980 en la ciudad andaluza de Jaén, (España) y con 9 años comenzó en la práctica de las Artes Marciales, primero Judo y después, con 11 años, Taekwondo, siendo actualmente 2º Dan (también 1º Dan de DooWon Hapkido).

Con motivo de un curso que se impartió en el instituto donde estudiaba, empezó a interesarse por la fotografía, hasta tal punto, que cumplidos los 18 años se mudó a Madrid, para poder estudiarla en profundidad en uno de los mejores centros del país y dedicarse plenamente a ella de forma profesional.

Tal como Christian asegura, por casualidades de la vida en octubre del 99 lo contrataron en una revista especializada en el mundo del motor, trabajo que compaginó durante años con la fotografía de moda. “Actualmente soy considerado como uno de los mejores fotógrafos de coches a nivel editorial en España, colaborando con los mejores medios del sector y realizando trabajos directamente para marcas de automóviles”.

Hoy por hoy es, en menor medida, la publicidad, y sobre todo la fotografía de alto nivel de automóviles para editoriales, lo que ocupa todo su tiempo.

Muchos lo conocerán por sus impresionantes imágenes, las cuales expone como si fuera una verdadera galería de arte en su sitio web llamado www.tkdimages.es ó en su sitio personal www.christiancolmenero.com
.

Christian, eres un profesional de la fotografía, trabajas para empresas que evidentemente deben demandar tiempo y profesionalismo ¿Por qué tu amor por el Taekwondo? Que evidentemente no creo que sea redituable como lo puede ser cualquiera de las empresas para quienes realizas trabajos.
.
En el año 2004 la Federación Madrileña de Taekwondo buscaba colaboradores y se me presentó la posibilidad de unir mis dos pasiones: la fotografía y el Taekwondo, así que no dudé en unirme a ellos.

Yo ya por esa época estaba acostumbrado a realizar trabajos a nivel internacional, a hacer varios viajes mensuales tanto dentro como fuera de mi país con mi cámara a cuestas para hacer todo tipo de encargos y evidentemente el Taekwondo no daba (y sigue sin dar) los beneficios a nivel económico que me daban el resto de mis encargos, pero sí me da algo mucho mas importante y es la satisfacción de realizar un trabajo que me llena a nivel personal. Sin duda para las Federaciones realizo los encargos por un precio muchísimo inferior que lo haría para cualquier otro cliente, pero esa satisfacción personal cubre en parte el déficit económico.

Cuando comencé a trabajar para la Federación Madrileña ya llevaba 13 años (aunque de manera interrumpida) de práctica del Taekwondo y era un habitual de los rallyes y los circuitos cubriendo las carreras de coches para las revistas, así que realmente solo tenía que unir mi experiencia en la fotografía de acción y mi conocimiento de los movimiento del TKD de competición para poder realizar buenas imágenes.
.


.

Tus imágenes recorren el mundo de la Internet, están en webs de todos los continentes, ¿Qué te genera eso?
.
Pues por un lado satisfacción, ya que es lógico que me guste ver mi trabajo publicado y por otro, muchos dolores de cabeza (jejej) ya que contadas páginas firman o mencionan el origen de esas imágenes.
.

En base a esa respuesta que me das, estoy convencido que conciente o inconcientemente todos nos nutrimos en algún momento de tu material y muchas veces no lo reconocemos. ¿Te molesta ver que tus imágenes no cuenten con el crédito que corresponde?
.
Hay que partir de la base de que yo no soy un aficionado a la fotografía que se pasa los fines de semana haciendo fotos en los campeonatos, sino un profesional que realiza sus imágenes por encargo de un cliente determinado (generalmente la Federación Española de Taekwondo) y que por lo tanto todas esas imágenes están protegidas por derechos de autor.

Internet ha facilitado mucho la difusión de las noticias, pero también nos ha creado a los fotógrafos profesionales muchos problemas para defender nuestros derechos como autores. Yo siempre pongo el mismo ejemplo para explicar esto: es fácil hacer una fotocopia de un libro, ¿verdad?, pero eso no supone que sea legal hacerlo. Pues lo mismo ocurre al coger una imagen de Internet: es fácil “bajártela” y usarla para muchas cosas, pero hay que tener mucho cuidado con la legalidad de lo que haces porque después pueden reclamarte los derechos de esa foto.

Para un aficionado el mero hecho de ver una imagen suya publicada le compensa el esfuerzo que ha realizado, pero a los profesionales, por mucho que nos guste nuestro trabajo, es algo que realizamos por una retribución económica y no nos termina de convencer el ver que se están usando unas imágenes por las deberíamos haber cobrado.

Pero también tengo en cuenta las características propias de este deporte y soy consciente de que su potencial económico no permite muchas alegrías, por lo que intento colaborar en su difusión y conocimiento, permitiendo a determinadas páginas que publiquen mis fotografías con total libertad, siempre y cuando citen su procedencia. Ese es el único requisito que pido a esas páginas para usar mis imágenes.

Si esto fuera fútbol o tenis, sin duda alguna la cosa cambiaría mucho.
.

¿Cuándo comenzó tu trabajo a popularizarse? Recuerdo imágenes emblemáticas como la de Montesinos con los brazos en alto en Madrid 2005. ¿Consideras que allí comenzaste a ser mas popular o venia desde antes?
.
Esa imagen de Montesinos es posiblemente una de mis preferidas. Es de una tremenda sencillez, pero creo que resume muy bien lo que es el Taekwondo de competición.

A partir de ese Mundial, la Federación Española se interesó también por mi trabajo y poco tiempo después comencé a colaborar con ellos.

Otro momento clave fue la exposición que realicé en Barcelona el año pasado. Gracias a la ayuda que me prestó otro amante del Taekwondo, pude realizar durante todo un mes y en un espacio realmente destacado, la que fue la primera exposición en España íntegramente dedicada al Taekwondo. Fueron mas de 40 imágenes impresas en gran formato, pero lo mejor es que gustó tanto a practicantes como a completos desconocedores del TKD.
.


.

¿Podrías hacer un Top Ten con tus mejores imágenes en el taekwondo?
.
Para un fotógrafo es muy complicado hacer una selección de sus imágenes. Hay algunas que te gustan por lo que te costó realizarlas y otras por el momento que representan.

Sin duda me dejo algunas a parte de las que te adjunto.
.

¿Tienes algún momento al que consideres que fue el más importante para ti como profesional dentro del Taekwondo?
.
Ningún momento concreto, pero siempre disfruto como si fuera el primero cada viaje que realizo con el Equipo Nacional, en cualquiera de sus categorías.
.

¿Sientes que tu trabajo es reconocido en el ambiente como de excelencia?
.
La calidad que puede ofrecer un profesional en cualquiera de los campos de la fotografía se distingue claramente de lo que pueda ofrecer un aficionado, por muy exigente que éste sea.

Poco a poco voy consiguiendo que esa calidad que puedo ofrecer resalte y creo que la gente la valora y agradece.
.

¿Qué te gustaría lograr dentro del Taekwondo o que consideras que te falta?
.
Esta pregunta complementa muy bien a mi respuesta anterior.

A mis clientes del mundo del motor o la publicidad ni se les ocurriría contratar a un aficionado para que realice las fotografías para su próxima publicación, sin embargo en el Taekwondo ocurre justo lo contrario, que no se plantean que las imágenes marcarán la diferencia si las realiza una persona especializada en ello. Creen que lo que yo les puedo cobrar no justifica el uso que posteriormente les pueden dar a esas imágenes.

Ahí está el problema, que no se sabe sacar partido del gran potencial que una imagen puede tener de cara a una empresa o una Federación.

Mi intención es dirigir poco a poco la imagen del Taekwondo hacia la profesionalización, como lo es ya en muchos otros deportes. Se lo merece y es lo suficientemente complicado como para que haya que especializarse en él para captar los mejores momentos y acciones en cada evento. Eso es lo que yo he hecho y ya una de mis especialidades es todo lo que pueda incluir la imagen de nuestro deporte: fotografía, diseño y ahora también vídeo, todo al máximo nivel de exigencia.

El Taekwondo no se desarrolla solo en las competiciones, sino que a nivel gráfico tiene muchísimas posibilidades y éstas no se están explotando como es debido.
.


.

Tú congelas momentos, tanto de alegría como de tristeza o polémicos, ¿alguna vez te pidieron que no publiques determinada fotografía que para ti era realmente muy buena?
.
No hay que olvidar que en el Taekwondo a nivel deportivo se puede llorar de alegría, pero también por dolor y creo que es un error esconder a la gente las imágenes que captan esos momentos. Hubo un tiempo en el que las fotografías de los K.O. se intentaban evitar, para quizás dar la falsa imagen de que en el Taekwondo nunca pasa nada, pero es que éste es un deporte de contacto y los K.O. están a la orden del día y eso también hay que mostrarlo.
.

¿Quieres hacer alguna consideración final o agradecimiento especial?
.
En primer lugar a vosotros por realizarme esta entrevista y dar la importancia que debe tener la imagen dentro de este deporte y por supuesto a la Federación Española de Taekwondo, por permitir que desarrolle mi trabajo junto a ellos y darme toda la ayuda que está en su mano para realizarlo.
.

Christian, muchas gracias por tu tiempo y felicitaciones por tu excelente labor.
.
.
.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]
.


.