Los más de 30 años en el Taekwondo han dado iniciativa al árbitro costarricense Nelson Brizuela, de llevar a madurar áreas importantes del deporte como el ordenamiento interno del arbitraje costarricense, obteniendo como resultado principal la acreditación del Referee Internacional Ferdinando Alfaro, como primer graduado en esta especialidad desde 1990, trabajo guiado por Nelson Brizuela.

Fuera del contexto del arbitraje, Brizuela se ha caracterizado por innovar cada diciembre con eventos que marcan una pauta en la historia del Taekwondo como el seminario impartido por los Hermanos Jean y Diana López en el 2008.

Este diciembre no se escapa de la sorpresa, la escuela NBC organiza este sábado 12 la primera Copa por Equipos y Relevos de Centroamérica, evento con una compleja logística que ofrece un nuevo aire al Taekwondo, otorgando diversidad competitiva fuera del contexto normal del combate olímpico, este novedoso estilo de competencia será llevado a cabo al aire libre, en horas de la noche enmarcado de un ambiente de fiesta típica con actividades propias de la región.

En exclusiva para masTaekwondo.com, el maestro Brizuela nos explica los objetivos y dinámica de este evento.

Por favor coméntenos el objetivo de este novedoso evento.

Por primera vez el Taekwondo de Costa Rica organiza la copa denominada “1era Copa por Equipos, Liberia Ciudad Blanca” y se hará en horas de la noche en un escenario abierto, al aire libre. El lugar cuenta con gradería y vamos a tener un ambiente que incentiva nuestra cultura con comidas típicas y música muy de origen Guanacasteco con el fin de darle el sabor de nuestra región.

La dinámica es esta: se van a presentar cinco equipos con cinco competidores, 4 hombres y 1 mujer, la división de pesos no es la reglamentada, ya que puede llevar cuatro pesos completos si el profesor así lo desea, esto permite que se presenten diferencias en el combate que los atletas tendrá que resolver en el momento.

Cada equipo llevará un pantalón de diferente color, que los diferencia de los otros cuatro, los colores son seleccionados de acuerdo a su color de provincia o cantonal, con el fin que se identifiquen con su localidad representada, esto lo hace muy vistoso.

Habrá un único round de siete minutos, en el transcurso de los siete minutos los coachs pueden hacer los cambios que quieran de acuerdo al marcador, siempre y cuando sean del mismo género, si es le caso que el cambio sea por una mujer, el otro coach debe ingresar a su competidora por obligación y así consecuentemente, el evento es un estilo de competencia muy dinámico que obliga a aplicar la estrategia de acuerdo a las ventajas y desventajas de los atletas.

El congresillo es el sábado 12, donde vamos a trabajar tanto con los competidores, los árbitros y los profesores, con el fin que todos estemos enterados de las reglas para la noche, es algo diferente, en la noche, al aire libre, serán premiados los tres primeros lugares y la idea es implementarlo cada año, en el futuro queremos establecer un sistema como el de la liga mundial, donde cada equipo se lleve su premio en efectivo por su triunfo.

¿Han recibido sus alumnos una preparación especial para estos eventos?

Nuestra escuela llamada Taekwondo Costa Rica NBC, ha venido trabajando en apoyo al desarrollo del deporte a nivel nacional de una forma muy privada, tomando en cuenta que hay muchos profesores y escuelas en este país y cada uno hace su aporte, queremos ser protagonistas de un replanteo del taekwondo a nivel local, actuando internacionalmente, enviando a cuatro jóvenes al Open de República Dominicana, en estos eventos cada atleta se financia su pasaje y alimentación, recibiendo un aporte importante del Comité de Deportes de Liberia y localmente, estos atletas bajo la dirección de Luis Salas, participaron en la modalidad de Poomsae y Combate Olímpico.

En Poomsae en parejas, ganamos medalla de oro con Reiner Chavarría y Mónica Salas y ambos plata en la categoría individual. En combate, Mónica Salas ganó oro, Reiner bronce y mi sobrina María del Mar Brizuela, plata.

El objetivo es que ellos logren una autonomía tanto vertical como horizontal para la aplicación de la experiencia en la vida.

En el 2008 fueron los hermanos López, en el 2009 la copa por equipos ¿Qué nos espera en el 2010?

Para enero está programado el seminario con el Prof. Jung Kook Hyun, denominado el campeón mundial más grande de todos los tiempos y veremos que viene con el tiempo. A masTekwondo.com le externo mi agradecimiento por el apoyo que me brindan siempre y cuenten con este humilde servidor, está a sus órdenes.

Carlos López Mora, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]