Daniel Salas, ministro de Salud, informa sobre primer caso de Coronavirus en Costa Rica junto al presidente de la República, Carlos Alvarado (izq.). Foto: Presidencia

 

El Clasificatorio Olímpico Panamericano y Costa Rica Open G2 2020 están sin riesgo de cancelarse por la creciente oleada del Covid-19 en el continente.

Según el Ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, el país centroamericano no tiene peligro, momentáneamente, de cancelar o suspender ningún evento público, deportivo o de masas, por el caso de Coronavirus confirmado este viernes en el territorio tico.

 

 

“Es un caso importado, se trata de una mujer de 49 años estadounidense que había viajado con el esposo de la misma edad. Ellos ingresaron el 1° de marzo a nuestro país, habían estado en la provincia de Puntarenas y Alajuela y en este momento se encuentran en un lugar de alojamiento en San José en un aislamiento estricto”, dijo en conferencia de prensa Salas, mientras lo acompabaña el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el director Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya.

El ministro también explicó que actualmente Costa Rica está con los casos controlados y que la población no debe sobrealarmarse.

 

 

“Reiteramos a la población que mantenga la calma y en esa línea, resulta vital enfatizar en que no es necesario la compra de mascarillas, estas solo son recomendadas para las personas enfermas y cuidadoras y en ese caso se proveen por los servicios de salud”, indicó. 

Desde que el Coronavirus tomó protagonismo con su expansión por todo el planeta, las autoridades costarricenses y la Federación nacional de Taekwondo siguen los protocolos de prevención para evitar que los eventos sean foco de infección o infectado.

El Coronavirus apareció en un mercado de animales vivos en Wuham, China; en diciembre anterior. Existen varías teorías sobre cómo se contagiaron los humanos, pero ninguna aceptada con totalidad entre los expertos, según el sitio RT.

Además, el Russia Today apuntó este viernes que hay más de 100 mil casos registrados en todo el mundo y alrededor de 3000 fallecidos en China. El Coronavirus es considerado el autor de la primera crisis sanitaria global en la era digital. 

Taekwondo ya sufrió sus secuelas promovidas por el COVID-19, ya que los Preolímpicos de Asia y Europa tuvieron que cambiar de fechas y sedes por estar, inicialmente, en lugares con altas probabilidad de contagio: Wuxi, China; y Milán, Italia, respectivamente.

 

Esteban Mora & Álex Siliezar, Exclusivo MasTKD.com