José Luis Ramírez Monroy es el nuevo jefe de entrenadores de la selección nacional de Costa Rica, luego que la Federación Nacional de ese país (FCT) lo anunció este viernes en sus plataformas de redes sociales.

Ramírez llega con la misión de comandar la tripulación costarricense por lo menos hasta marzo próximo cuando se dispute el Clasificatorio Olímpico Continental de América, en San José.

El presidente de la FCT, Wilmar Alvarado, explicó a MasTKD.com que el ligamen con el mexicano, medallista de bronce mundial en Jeju 2001, podría extenderse hasta finales del 2020, preliminarmente; y que por razones obvias si los resultados son exitosos podría ampliarse más.

Alvarado también detalló que Ramírez Monroy trabajará con las selecciones cadete, juvenil y sénior para fortalecer la base y futuras generaciones, así como lograr objetivos deportivos importantes con los adultos.

 

José Luis Ramírez dirigió a la selección cadete y juvenil de México en el Campeonato Panamericano de las ramas en Costa Rica 2017. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

 

De esta manera “Pepe” arranca su tercera aventura como entrenador de alto rendimiento, luego de pasar por la selección nacional de Guatemala y la de México.

“Estoy muy emocionado y contento por poder trabajar con el equipo de Costa Rica; y con ganas de trabajar muy duro para dar buenos resultados. (…) Siempre me ha importado que los atletas alcancen sus metas y mi objetivo es ayudarlos a que los consigan. Que se vea mi trabajo reflejado en cada uno de los chicos y así demostrar que soy un gran entrenador”, dijo Ramírez este viernes a MasTKD.com.

Dentro de los puntos altos que el estratega resalta es que asegura que haber sido competidor es fundamental para entender la parte mental y física de los atletas.

“Me ayuda mucho el haber estado como competidor y el no olvidar lo que se siente estar en los zapatos de los atletas, me importan mucho mis chicos y eso hace que busque hacer mejor mi trabajo para que los resultados sean mejores para ellos”, agregó.

Con el anuncio de la FCT se concretó algo que parecía inevitable, ya que Ramírez acompañó en el banquillo al equipo tico en el pasado Campeonato Panamericano Cadete y Júnior Portland 2019.

“No hay presión”

José Luis Ramírez acompañó a Costa Rica en el Panamericano Cadete y Juvenil 2019. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

 

El próximo año Costa Rica será la sede el Clasificatorio Olímpico Continental de América, donde se definirán los 16 cupos de la región para Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Por ránking es, prácticamente, imposible que la selección centroamericana logre un pase directo, por lo que tendrá que jugarse cuatro cartas -dos por género- para acceder a la cita veraniega de Japón.

Para Ramírez, este hecho no le causa presión, pero sí compromiso para obtener la mayor cantidad de cupos.

“No hay presión, más si un compromiso y lo vamos a afrontar con toda la pasión buscando conseguir la clasificación para Costa Rica”, mencionó.

Así las cosas, Costa Rica anunció a su segundo entrenador de élite en siete meses, luego que el francés Philippe Pinerd y la FCT rompieron lazos contractuales después de los Juegos Panamericanos Lima 2019.  Los motivos de la ruptura entre Pinerd y la FCT no trascendieron.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com