Jean López durante la Copa Presidente de Taekwondo celebrada en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos en octubre de 2017. Foto Archivo / MasTKD.com

 

Jean, hermano de la estrella también cuestionada Steven López, entró en la lista de suspensión de SafeSport el 3 de abril anterior, según dice US Taekwondo (USAT) en su sitio web oficial.

Incluso, en el portal digital de USAT, Jean López encabeza la lista de los 25 entrenadores suspendidos hasta el cierre de esta nota.

“Federación Mundial tomó la decisión de hacer innelegible a Jean López y suspenderlo permanentemente hasta que SafeSport tome una decisión final”, dijo un portavos de SafeSport al sitio británico InsideTheGames.bliz.

La organización estadounidense SafeSport vela para que el ambiente deportivo sea totalmente sano y libre de cualquier daño físico o psicológico perpetrado por abusos, se lee en el portal web de la entidad.

 

Captura de pantalla del sitio oficial safesport.org en su sección REGISTROS DISCIPLINARIOS.

 

Por su parte, la World Taekwondo Pan America (PATU), dijo a través de un comunicado firmado por su titular, Ji Ho Choi, enviado a los miembros de su Comité Ejecutivo y a MasTKD.com, que respetan la decisión de WT.

“World Taekwondo Pan America (Pan Am Taekwondo Union / PATU) toma la decisión de seguir la disposición de la World Taekwondo contra el Entrenador de EE. UU. Jean Lopez, suspendiéndolo de todos los eventos oficiales de WT Pan America hasta que el proceso de apelación haya concluido por Safe Sport y se tome la decisión final contra el Sr. López.

WT Pan America continuará manteniendo su decisión de proteger a todos los atletas de América Latina contra lesiones preventivas y todo tipo de abuso mental y físico.

La Federación Mundial de Taekwondo anunció la ‘Declaración de Hammamet’ para demostrar el compromiso de la organización internacional de Taekwondo de ‘Garantizar el deporte seguro tomando todas las medidas pertinentes para la prevención de lesiones y proteger de atletas de todo tipo de abuso’ en Hammamet, Túnez.

El comité ejecutivo de WT Pan America toma la decisión unánime de adoptar la declaración de la WT de garantizar un deporte seguro para todos los atletas de la región de Panamericana”, dijo Choi.

PATU-STATEMENT-SAFE SPORT-Jean-Lopez

 

Jean López durante el Campeonato Mundial de Taekwondo Gyeongju 2011. Foto de Archivo / MasTKD.com

 

En caso contrario, USAT decidió reservarse los detalles e información de la investigación, ya que el presidente adujo que el caso aún no se cierra.

“Desearía explicarte más, pero no puedo decirte mucho de todo lo que me gustaría hablar. No quisiera decir algo que pueda afectar el resultado de las investigaciones”, dijo a MasTKD.com Steve McNally, presidente de USAT.

Jean López es el único de la familia que está suspendido por las diferentes entidades rectoras de Taekwondo y ambiente sano en el deporte, ya que el múltiple medallista olímpico y mundial: Steven López, no figura en la lista oficial de USAT de atletas castigados.

El 10 de junio del 2017, se filtró que la exseleccionada estadounidense, Mandy Meloon, dijo haber sido entrevistada por un agente de la Federal Bureau of Investigation (FBI) por al menos dos horas.

 

Jean y Steven López enfrentan más que un combate

 

En la información también publicada en el Washington Post y US Today, Meloon aseguró que le dio al agente el nombre de tres supuestas víctimas más de los López.

Meloon denunció haber sido molestada por Jean López, mientras que otra exseleccionada nacional, Heidi GIlbert, dijo haber sido drogada y abusada en al menos tres ocasiones por Steven López.

En junio del 2017, durante el Campeonato Mundial de Taekwondo, MasTKD.com entrevistó en exclusiva a Steven López, donde el ídolo del Taekwondo global negó todas las acusaciones en su contra y de su hermano.

 

Steven López: “realmente no sé qué está pasando”

 

“Desafortunadamente en ese artículo (del US Today) algunas personas dicen que dicen esto. (…) Estas personas dicen que aquel dijo… nadie dice algo real. (…) Insisto, no estoy contento de darnos cuenta que existe gente de tanta amargura, de tanto resentimiento”, dijo Steven López a MasTKD.com

Para el desarrollo de esta nota, MasTKD intentó ponerse en contacto con Jean López, pero al cierre de la misma no se obtuvo respuesta.

 

Esteban Mora, Claudio Aranda, Lisethe Salcido y Álex Siliezar, Exclusivo MasTKD.com