Fernando_Akilian_100Lic. Prof. Fernando Akilian
Maestro de Taekwondo 4º Dan Kukkiwon
Profesor de Educación Física
Licenciado en Actividad Física y Deporte
Licenciado en Ciencias de la Educación
Autor del libro “Taekwondo Olímpico. Enseñar el arte de jugar el deporte”

 

En el artículo anterior pudimos analizar que existen diferentes miradas sobre la concepción que se tiene sobre, a qué llamar “talento deportivo”. Analizamos que no existe una definición única y que hubo una evolución o desarrollo del concepto que nos permite a su vez, reflexionar sobre esta compleja acción de captar o seleccionar posibles talentos deportivos. ¿Cómo es en el Taekwondo y en cada una de las modalidades?

La detección de talentos constituye un proceso repleto de determinantes difíciles de controlar en su totalidad, lo cual le confiere un grado de complejidad estructural que sería difícil analizar desde una perspectiva unidimensional (Campos Granell, 1996). Siendo la performance deportiva multidimensional, la detección debe hacerse según una aproximación multidisciplinar.

También es importante señalar la formación, capacitación y educación de aquellos que serán los seleccionadores u observadores para poder captar posibles talentos deportivos en cualquier actividad. En Taekwondo serían los especialistas en formas o en combate. Esto es fundamental ya que la toma de contacto con los distintos saberes científicos y su actualización darán los marcos eruditos necesarios para dar respuesta a su accionar. De no ser así, podrían cometerse errores muy graves que podrían afectar al sujeto-deportista y su familia.

Pues bien, entendiendo que será un profesional preparado y formado en las ciencias del deporte y especifico en el área que debe seleccionar y captar posibles talentos, nos proponemos humildemente en presentar aquellos aspectos que consideramos importantes a tener en cuenta para poder iniciar y desarrollar el largo proceso de detección.

En primer lugar, el profesional, en este caso seleccionador en TKD (poomsae o combate), debe tener bien en claro qué es la evaluación:

  • Concepto de evaluación. ¿Qué es?
  • ¿Por qué evaluamos y deseamos detectar posibles talentos deportivos en TKD?
  • ¿Para qué evaluamos intentar detectar posibles talentos deportivos en TKD?
  • ¿A quién evaluamos? ¿A niños y jóvenes en la modalidad de combate o formas?
  • ¿Cómo evaluamos? ¿Qué instrumento aplicamos? ¿Qué técnica de evaluación?
  • ¿Cuándo evaluamos? ¿En los entrenamientos, en las competencias?
  • ¿Por qué evaluamos?

Si no pudiera responder a estos interrogantes, existiría un riesgo de fracaso y nuestra imagen como entrenadores seleccionadores quedaría empañada por la falta de criterios.

Para lograr lo antedicho, un seleccionador o entrenador especializado en TKD de combate o formas debería crear una matriz o protocolo de todos aquellos aspectos que desea evaluar para comenzar a recolectar datos de vital importancia para su futuro análisis.

 

Busqueda-de-talentos-en-taekwondo

 

En qué aspectos o dimensiones evaluar, los autores no se han puesto de acuerdo, y si además sabemos que en el TKD la bibliografía específica sobre este tema es escasa, nos arriesgamos a crear para este sintético artículo, una lista de ellos en un marco ideal de trabajo especializado y multidisciplinario:

Aspectos a evaluar:

  • Somatotipo
  • Mediciones antropométricas
  • Capacidades condicionales
  • Capacidades coordinativas
  • Psicológicas
  • Biológicas
  • Habilidades Sociales
  • Habilidades comunicativas
  • Valores
  • Conceptos
  • Técnicos
  • Tácticos – Estratégicos
  • Cognitivas

Cada vez que un seleccionador-entrenador o especialista decide evaluar un aspecto, debería crear el marco teórico que defina el por qué y el para qué necesita evaluarlo en cada una de las dimensiones y los criterios, como así también los indicadores y una escala que le permita finalmente poder darle un puntaje, un valor.

A todo esto, los seleccionadores-entrenadores deberían:

  • procesar esos datos.
  • analizarlos
  • interpretralos
  • y finalmente sacar las conclusiones para su posterior accionar.

Cada una de las dimensiones o aspectos a recolectar como datos en cada deportista conlleva un tiempo de procesamiento que hará compleja su tarea.

En el Taekwondo ser alto y delgado, ¿nos garantiza que estemos frente al futuro campeón? Probablemente, el análisis de un sujeto excede lo estrictamente corporal y nos inclinemos hacia la definición actual de qué somos: seres bio-psico-social en situación. Pero claro, decirlo es fácil, proyectarlo y su consecuente acompañamiento es lo que derivará en una compleja consecución de acciones que lo hace difícil. La rigurosidad científica, la coyuntura, la cultura, la dirigencia deportiva y el acompañamiento de los adultos responsables serán claves para acercarnos a los objetivos que perseguimos.

 

Bibliografia consultada y sugerida

 

Blazquez Sanchez, D. (1996) Iniciación deportiva y deporte escolar. Ed. Inde. Barcelona.

Bompa, T. (1987) La selección de atletas con talento. Barcelona. Revista de Entrenamiento deportivo.

Castilla, R. La organización del proceso de la selección de talentos deportivos en Taekwondo en www.efdeportes.com Junio de 2014. Ingreso: 7 de febrero de 2018.

Contreras Jordan, O. y Sanchez Garcia, L. (coord.) (1998) La detección temprana de talentos deportivos. Ed. De Universidad de Castilla – La Mancha. Cuenca.

Fisher, R. y Borms, J. (1990). The Search for sporting excellence. Sport Science Studies ICSSPE

Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Barcelona. Ed. Martínez Roca.

Lopez Bedoya, J. (1995). Entrenamiento temprano y captación de talentos en el deporte en Iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, España, Editorial Inde

Nadori, L. (1989) El Talento y su selección. Buenos Aires. Ed. Stadium.

Pancorbo, A. (1996) Detección de talentos deportivos y seguimiento hacia el alto nivel. En libro olímpico de medicina deportiva.

Pieter, W. publicado en el Journal of Asian Martial Arts, volumen 19, número 3 (8-29), 2010 Detección de talentos en practicantes de Taekwondo. Foundation of Taekwondo Interests

Ruiz, L. M., y Sánchez, F. (1997). Rendimiento deportivo. Madrid. Ed. Gymnos